Raúl García Pierna (Tres Cantos, 23 febrero de 2001, 22 años) estuvo presente el pasado sábado en el Media Day del Critérium de Madrid junto a algunos de los mejores corredores españoles de la actualidad. Ya ha compartido vivencias junto a ellos sobre la carretera, pero ahora también es protagonista en los eventos que buscan acercar el ciclismo al aficionado. Campeón de España de contrarreloj en 2022, su trayectoria en el conjunto Kern Pharma llegó a su fin después de tres campañas (2021-2023) luciendo con orgullo el maillot verde del conjunto farmacéutico. Ascendido desde su filial, el Lizarte, se marcha con un gran aprendizaje y con unos resultados positivos que le han abierto las puertas del World Tour en 2024. El madrileño ha firmado un contrato de un año con el equipo Arkea, al que llega con mucha ilusión. «Estoy con ganas y motivado con este cambio. Es todo nuevo para mí y quiero dar un paso adelante», explicó ante los medios presentes. Luego atendió en exclusiva a Ciclo 21, para analizar esta temporada que ha llegado a su fin, así como sus objetivos de cara al próximo año.
Luis Cerezuela / Madrid / Enviado especial Ciclo 21
– ¿Qué valoración haces de esta temporada 2023?
En líneas generales te podría decir que negativo. La mayoría del año ha sido muy difícil para mí salvo esta última parte de Castilla León, Getxo, Burgos y Mundial que ha sido dónde creo que he podido sacar un buen nivel. El resto del año sí que ha sido muy difícil por diferentes cosas y creo que me va a ayudar a aprender de cara al futuro porque en el ciclismo hay más días malos que buenos. Tener una racha buena cuesta muchísimo, creo que es un año que hay que pasar. He tenido la suerte de poder dar el salto al World Tour, a un calendario nuevo que va a ser una buena mejora en ese aspecto. Hay que ver que el equipo te lleve a correrlo, pero optar a ese calendario va a ser bueno para mí. Me dará un punto más, obviamente con mucho trabajo.
– Te quedaste a las puertas de conseguir medalla (4º) en el Mundial de Glasgow en la prueba sub-23 de contrarreloj, ¿Qué sacas positivo de ello?
El puesto es muy bueno, pero lo que más me llama la atención de ese resultado es estar cerca de los mejores sub-23. Simplemente de cara al futuro espero poder ser capaz de hacer mejores contrarrelojes y de seguir trabajándola, no dejarla abandonada y que la carretera nos ponga en nuestro sitio.
– Has estado una temporada en Lizarte (2020) y tres temporadas en Kern Pharma (2021-2023), ¿De esos años qué cosas has aprendido y te llevas contigo para siempre?
Cosas positivas muchas. He debutado en carreras como Lieja, La Vuelta, Catalunya o País Vasco. Ha sido una fase muy bonita que me ha permitido crecer con esa tranquilidad de correr carreras World Tour y otras de un nivel inferior que sirven para estar adelante y ver que eres capaz de estar disputando carreras. Me ha servido para aprender mucho, tenemos un grupo increíble, al final los compañeros y los auxiliares es como si fuesen amigos. Estar tres años en profesionales así está bien. Encima son años duros porque llegas el primer año y te parece que el resto están a años luz. Piensas que les ves en la salida y no les ves más. Son difíciles porque vienes de amateur de hacer lo que quieres, pero creo que son años que hay que pasar y estando en un equipo así es de agradecer.
– El ascenso desde el equipo Lizarte hasta el Kern Pharma fue realmente grande, ¿Crees este salto que vas a dar a partir de 2024 al World Tour será aún mayor?
Sinceramente no creo. El salto mayor es pasar de amateur a profesional porque corres carreras nuevas. Pruebas World Tour ya he estado corriendo con Kern Pharma. El salto que si podré dar será la continuidad en carreras de ese nivel. El año que viene por estas fechas puede que diga lo contrario, pero creo que el cambio o paso adelante va a ser en la metodología de trabajo, en ser más profesional por mi parte. Es más ese tipo de cosas que correr esas carreras World Tour que no creo que haya un cambio abismal.
– No estás muy de acuerdo con que se te encasille como contrarrelojista, a pesar de ser campeón de España de contrarreloj en 2022, ¿Has cambiado de idea después de esta temporada?
Decir que soy contrarrelojista yo no lo digo desde luego. Sí que hago buenas contrarreloj y me gusta trabajarlo, pero sí que es el mayor resultado ser campeón de España, entonces sí es normal que la gente diga que soy contrarrelojista, pero no me quiero quedar en ello. Quiere seguir trabajándolas obviamente. Si depende de mí el campeonato de España de crono será un objetivo de mi próximo año, igual que el de fondo porque una cosa lleva a la otra y porque me gustaría ser campeón de España en ambas modalidades. Va a ser un objetivo para mí, quiero buscar ser competitivo en otro tipo de carreras que no sean contrarrelojes.
– ¿Un sueño por cumplir la próxima temporada en las filas de Arkea?
Uno de los sueños que tengo es correr en alguna de las tres grandes. Podría ser bonito debutar en el Giro de Italia, ya que lo he hecho en La Vuelta España en 2022. El Giro es una carrera que me gusta muchísimo, además tiene cronos largas este año, pero no depende de mí. Volver a ser campeón de España contrarreloj también por supuesto. Es un año que disfruté muchísimo y volver a conseguirlo sería como volver a ganarlo por primera vez.
No había más ciclistas, verdad ? Como no, tenía que ser de KERN PHARMA, como su anuncio. Felones.