La V edición de la Mallorca 312-Iberostar Playa de Muro ha vuelto a registrar un récord de participación con 1.950 ciclistas inscritos en la marcha cicloturista. Los corredores tomaban la salida a las siete de la mañana de este sábado frente al Iberostar Playa de Muro, liderados por el homenajeado con el dorsal 312, Miguel Indurain, con el objetivo de completar la vuelta a la isla en menos de catorce horas.
En la quinta edición de la marcha se han batido todos los récords de tiempo hasta la fecha. El primero en completar los 312 kilómetros del recorrido fue el italiano Graziano Paris en nueve horas y ocho minutos, que cruzó el arco de meta tras un apretado sprint en un grupo reducido de corredores. Tatjana Ruf repitió el primer puesto en representación femenina como ya hiciese el año pasado, reduciendo significativamente su tiempo a nueve horas y cuarenta y ocho minutos.
Paralelamente se disputó la Mallorca 167 Bicycle Holidays by Max Hürzeler, prueba con salida y llegada en el mismo punto que la Mallorca 312 – Iberostar Playa de Muro con la que compartió los primeros kilómetros del recorrido y las principales subidas del trazado a la sierra de Tramuntana. El resto del trazado discurrió por el norte de Mallorca. En esta ocasión los ciclistas disponían de nueve horas para llegar a Playa de Muro. Nuevamente se batió el récord y el primero en llegar, el italiano Claudio Monti, empleó cuatro horas y cuarenta y siete minutos. Elena Vila, con un tiempo de cinco horas y cuarenta y siete minutos, fue la participante femenina más rápida.
El homenajeado Miguel Indurain despertó gran espectación entre los participantes durante toda la marcha y completó los 167 kilómetros, con parada para un café incluida, con un tiempo de seis horas y treinta minutos. Entre los participantes, los cuatro homenajeados en ediciones anteriores, Óscar Freire, Joseba Beloki, Oscar Pereiro y Pedro Horrillo, repitieron la experiencia en la Mallorca 312 – Iberostar Playa de Muro. Se unieron los campeones del mundo en pista en la madison, David Muntaner y Albert Torres, así como ex ciclistas de la talla de Chechu Rubiera, Joan Horrach, Fernando Escartín y Toni Tauler. De igual manera lo hizo, el veterano irlandés Sean Kelly, que participó en la Mallorca 167.
Por quinto año consecutivo Mallorca 312 – Iberostar Playa de Muro ha duplicado su participación respecto al año anterior registrando más de 900 nuevas inscripciones y siendo el primer año en el que la organización ha debido poner el límite en 1950. Los cicloturistas representaron a 30 países, los más lejanos venidos desde Nueva Zelanda, Japón, Chile, Brasil, Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos.
Los organizadores anunciaron ya la fecha de la quinta edición que se celebrará el 25 de abril de 2015.
Prensa Mallorca 312