El holandés Thomas Dekker, de 30 años de edad, espera ya su turno para intentar batir el récord de la hora en el Velódromo Bicentenario de Aguascalientes el próximo 25 de febrero a 1.887 metros de altitud. Por su parte, la adaptada británica Dame Sarah Storey atacará el femenino de la holandesa Leontien Van Moorsel (46,065, 2003, México) el 28 de febrero en el velódromo olímpico de Londres.
Dekker se convierte así en el tercer corredor que intentará en 2015 romper esta marca, después del intento no logrado por Jack Bobridge en Melbourne (Australia) y la nueva plusmarca fijada ayer por el también australiano Rohan Dennis en Suiza, al alcanzar una distancia de 52,491 kilómetros, cruzando la barrera del 52 que nadie había alcanzado desde la nueva reglamentación y superando así al austríaco Matthias Brändle, con 51,852.
Dekker elige la sede Bicentenario en Aguascalientes para jugar con el factor altura y llevar su preparación física a las características de aerodinámica y estructura del velódromo considerado el más rápido del mundo, por los resultados obtenidos durante la Copa del Mundo de Pista 2013 y el Mundial de Ciclismo Adaptado en 2014.
De ésta manera, México ingresa nuevamente en la carrera del récord de la hora, que se logró por última ocasión en México por el belga Eddy Merckx en el histórico Velódromo Olímpico Agustín Melgar de la Ciudad de México, en 1972. Posteriormente lo batió el italiano Francesco Moser en dos ocasiones en 1984, pero sus registros quedaron anulados por los cambios técnicos de la UCI.
Por su parte, Brian Cookson presidente de la UCI, manifestó su entusiasmo con los intentos para este 2015 de intentos del récord de la hora, más el suspendido de Alex Dowsett, el británico del Movistar, por una fractura entrenando en su país. “Este evento legendario – realizado por primera ocasión por el francés Henri Desgrange, fundador del Tour de Francia en 1893- retoma auge en sitios como Australia y México, buscando así que el ciclismo incremente su popularidad”.