Tras la disputa el viernes de las contrarrelojes, el Campeonato de España de Cáceres, con el patrocinio del Ayuntamiento y del Gobierno de Extremadura, se centrará el fin de semana en las pruebas en línea: sábado 27 para hombres sub-23 (10:00) y féminas élite y sub-23 (18:00), para terminar el domingo 28 para hombres élite y élite pro (10:00), prueba que analizaremos de forma independiente.
En el caso de los sub-23, serán 150 kms., mientras que la distancia de las féminas se aumenta hasta los 111 kilómetros, una distancia poco habitual en España y que sin duda afectará al desarrollo de la prueba, sobre todo teniendo en cuenta el presumible calor que tendrán que soportar las corredoras.
“Es cierto que no tiene demasiada dureza -comenta Azucena Lozano, vicepresidenta y directora técnica de la Federación Extremeña y una de las artífices de los recorridos-, pero es el perfil que tenemos en los alrededores de Cáceres. E irse hacia zonas montañosas hubiera supuesto alejarse mucho. Pero hay tramos complicados, como una zona rugosa y estrecha de unos ocho kilómetros que requerirá atención. O el calor que tendremos, que puede estar por encima de los 40 grados. Además en algunas zonas el viento también puede ser incómodo y si hay tormentas, todo puede cambiar”.
La máxima dificultad estará en la llegada, en una ligera rampa de algo menos de un kilómetro al ocho por ciento y que favorece a los sprinters de potencia. Una meta de la que Tony Martin no tendrá muy buen recuerdo, con ocasión de la etapa de la Vuelta a España de 2013 en la que el germano se escapó de salida y fue atrapado a escasos metros de la pancarta.
“Como siempre, la carrera sub-23 se presenta muy abierta, con una lucha entre los bloques más fuertes, pero también con corredores que sepan aprovechar su oportunidad de entrar en el corte bueno –indica el seleccionador sub-23, Pascual Momparler-. Como siempre, va a ser una lucha desde el mismo banderazo de salida y aunque el recorrido no es el más selectivo, seguro que habrá una gran combatividad”.
El calor será un elemento fundamental y que, curiosamente, puede lastrar a dos de los bloques a priori más fuertes como Euskadi, con Xabier San Sebastián y Mikel Aristi, o Cantabria, con Álvaro Trueba y Diego Tirilonte. Madrid puede ser un interesante ‘outsider’ con un equipo muy joven con Diego Pablo Sevilla y Miguel Ángel Alcaide, mientras que el resto de selecciones tienen individualidades notables, entre los que Momparler quiere señalar a “Marcos Altur, que puede ser un corredor que vaya muy bien con el calor que vamos a tener”.
“Vamos a ver un bonito Campeonato, con una carrera que va a resultar muy abierta y en la que será interesante ver el comportamiento de los distintos equipos y selecciones, así de corredoras que van por libre como Anna Sanchis o Leire Olaberria”, señala el seleccionador de féminas, Ramón González Arrieta, quien destaca a “Cataluña, con Anna Ramírez, que siempre es una corredora a tener en cuenta por su inteligencia en carrera, a la Comunidad Valenciana, con ciclistas jóvenes como Cristina Martínez o Alba Teruel a tener en cuenta, a Euskadi, que tiene un bloque muy interesante, o incluso a Baleares, con una triatleta como Mavi García, que está andando muy bien en carretera, o Mar Bonnin, que la vi muy fuerte en la Bira”.
Fuente: RFEC