Fernando Ferrari / Redacción / Ciclo 21
La fiscalía de Marsella ha confirmado que, durante los registros policiales realizados esta semana en Dinamarca al equipo Bahrain, se ha incautado «material electrónico -teléfonos, ordenadores, llaves USB y discos duros- y medicamentos cuya naturaleza y origen siguen siendo «indeterminados o cuya entrega está sujeta a prescripción» según fuentes consultadas por Ciclo 21. El equipo había publicado sendos comunicados tras los dos registros realizados esta semana previa al inicio del Tour de Francia, pero en ninguno de ellos se mencionaban las incautaciones.
Según ha detallado el organismo galo, se llevó a cabo «una acción de cooperación judicial y policial internacional de forma conjunta en Italia, España, Bélgica, Polonia, Eslovenia, Croacia y Dinamarca entre el 27 y el 30 de junio de 2022″.
En ella se realizaron registros en los domicilios del mánager esloveno Milan Erzen, tres corredores -los italianos Damiano Caruso y Sonny Colbrelli y el belga Dylan Teuns que desvelamos en exclusiva-, el osteópata francés Barnabé Moulin residente en Alicante y el médico polaco Piotr Kosielski -como avanzó Ciclo 21 el pasado lunes 27-, así como en la sede de Winning SRL, propietaria del equipo, y en el hotel de Copenhague. Caruso y Teuns están en el vigente Tour de Francia.
Eurojust, la Agencia de Cooperación Judicial Penal de la Unión Europea y Europol, la policía europea, informó de las pesquisas de los registros efectuados esta semana en 14 localidades y seis países de la Unión Europea. «Las autoridades judiciales y policiales de Francia, Bélgica, España, Croacia, Italia, Polonia y Eslovenia llevaron a cabo una acción coordinada contra el uso de drogas ilegales en las carreras ciclistas. Además, a petición de las autoridades francesas, la policía danesa realizó un registro en uno de los hoteles del Tour de Francia en Copenhague. La acción contó con el apoyo de Eurojust y Europol. El caso se abrió en Eurojust el 11 de mayo de 2022 a petición de las autoridades francesas. La Fiscalía de Marsella había abierto una investigación sobre presuntas infracciones de dopaje en un equipo ciclista internacional propiedad de una empresa italiana».
Europol detalla el resultado de las investigaciones:
-En Italia (Caruso y Colbrelli) se registraron varios lugares y se incautaron diversos equipos electrónicos (como ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes, discos duros y pen drives), sustancias farmacéuticas y suplementos.
-En Bélgica (Teuns), en un registro domiciliario se incautaron un ordenador, un teléfono móvil y cápsulas de contenido indeterminado.
En Polonia (Kosielski) se llevó a cabo un registro domiciliario. Se incautaron varios dispositivos electrónicos y sustancias farmacéuticas.
En Eslovenia (Erzen) se encontraron 412 cápsulas de contenido marrón indeterminado y 67 cápsulas de contenido blanco indeterminado y se incautó un teléfono móvil en un registro domiciliario.
En España (Moulin) se registraron domicilios y locales y se incautaron dispositivos electrónicos».
30 junio. La policía danesa ha realizado un registro de madrugada en el hotel en el que se aloja el equipo Bahrain Victorious antes del inicio del Tour de Francia en Copenhague. El conjunto del WorldTour ya fue registrado el pasado lunes, como adelantó este medio, en domicilios del personal del equipo en busca de información y material. Tan solo cuatro días después, a las 5.30 horas de este jueves, los agentes registraron todos los vehículos del equipo y las habitaciones del personal y de los ciclistas, por orden de la fiscalía francesa.
Según ha comunicado el propio Bahrain, «el equipo cooperó plenamente con todas las peticiones de los agentes y el registro concluyó en dos horas. No se incautó ningún artículo del equipo. Tras el registro policial, el equipo espera ahora centrarse en la mayor y mejor carrera ciclista del mundo, el Tour de Francia. El equipo no hará más comentarios sobre el tema».
27 junio
A menos de una semana para el inicio del Tour de Francia en Copenhague, en Bahrain respiran con ansiedad. La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) ha efectuado sendos registros en domicilios del personal oficial del equipo asiático en Eslovenia, Polonia y España según fuentes solventes consultadas por este medio.
El mánager del conjunto, el esloveno Milan Erzen -vinculado a la Operación Aderlass-, el médico polaco Piotr Kosielski y el fisioterapeuta francés Barnabé Moulin, residente en la provincia de Alicante, vieron como agentes de la policía europea ingresaron en sus residencias bajo orden judicial con instrucciones en busca de información y material. También varios corredores como el propio conjunto reconoció en el comunicado oficial emitido a las 17:43 tras la noticia avanzada aquí a las 17:15. Hasta el momento no ha trascendido lo aprehendido y si hay cargos contra los tres registrados que quedarán pendientes de la investigación posterior aún abierta y en la que no se descarta nuevas intervenciones de las fuerzas de seguridad.
Comunicado oficial del Bahrain
«Algunos corredores y miembros del personal del Team Bahrain Victorious han sido registrados hoy por la policía antes de su partida hacia el Tour de Francia.
El Team Bahrain Victorious siempre trabaja basándose en los más altos estándares de profesionalidad en el deporte, incluyendo la integridad de todos los miembros profesionales y competidores. El equipo coopera constructivamente en todos los procedimientos y con todas las instituciones competentes. La investigación sobre los miembros del equipo, que comenzó hace casi un año y no dio ningún resultado, continúa justo antes del comienzo de la carrera ciclista más importante, el Tour de Francia, y daña la reputación de las personas y del equipo Bahrain Victorious. Debido a las recientes investigaciones, el equipo considera que el momento de esta investigación tiene como objetivo dañar intencionadamente la reputación del equipo.
Los registros domiciliarios experimentados hoy por los miembros del Team Bahrain Victorious representan una continuación del proceso de investigación que comenzó durante las exitosas actuaciones del equipo en el Tour de Francia del año pasado. El Bahrain Victorious fue el único equipo del Tour de Francia investigado durante la carrera del año pasado. En ningún momento, y hasta ahora, el equipo ha sido informado del progreso, los resultados o ha recibido alguna información sobre la investigación por parte de la Fiscalía de Marsella. Bahrain Victorious ha solicitado repetidamente el acceso al expediente o el conocimiento del estado de la investigación, pero sin éxito.
Además, poco después de que se llevara a cabo la investigación, los investigadores proporcionaron ilegalmente información sobre los objetos incautados, en base a la cual se publicó un artículo en una revista médica profesional. La revista afirmaba que el equipo no poseía sustancias ilícitas. Sin embargo, este comportamiento de los investigadores pone en duda la credibilidad de la investigación, dado que la información sobre la investigación de las autoridades francesas llega a los medios de comunicación. En cambio, el equipo no recibe ninguna información.
Tras casi un año de esfuerzos infructuosos por parte del equipo para obtener información adicional, los investigadores decidieron realizar nuevas pesquisas pocos días antes del inicio de la carrera ciclista más importante, lo que sin duda arroja una sombra de duda sobre el objetivo de la investigación.
El equipo siempre ha cooperado con total transparencia con todas las instituciones competentes y seguirá haciéndolo en el futuro, con la esperanza de una mayor transparencia y un sentido de la independencia de los investigadores, así como un trato igualitario para todos los equipos».
Redada en el pasado Tour de Francia y la tizanidina
El caso viene encadenado tras la redada acaecida en el pasado Tour de Francia el 14 de julio en la que 40 agentes de la Oficina Central de Lucha contra los Ataques Ambientales y la Salud Pública (OCLAESP) visitaron de noche el hotel de Pau donde se encontraban alojados los equipos Bahrain y Movistar. La inspección no afectó a la estructura española, pero en el caso de la asiática la policía revisó el autobús y solicitó los archivos de entrenamiento de los ciclistas, según publicó entonces Cyclingnews, que apuntó a la presencia de hasta 50 gendarmes en las inmediaciones del hotel. Bilbao, Haig, Haller, Colbrelli, Mohoric, Poels, Teuns y Wright compusieron la alineación 2021.
«Molestaron a los corredores durante una hora y al final dieron las gracias. No nos dijeron cuál fue el motivo de la visita», aseguró Milan Erzen, responsable del equipo y ahora regisatrado. Según explicó el director deportivo bareiní Vladimir Miholjević, «No nos dieron una orden para leer, pero el equipo cumplió con todas las solicitudes de los oficiales. Estamos comprometidos con el más alto nivel de profesionalismo y el cumplimiento de todos los requisitos reglamentarios y siempre cooperaremos de manera profesional».
La fiscalía de Marsella sospecha de «uso e importación de productos prohibidos» y la causa prosigue en marcha.
Dos días después el campeón esloveno y compatriota de Erzem Matej Mohoric logró su primer triunfo de etapa en el Tour de Francia con un gesto de hacer callar en claro mensaje a la gendarmería francesa por el registro nocturno pasado.
Posteriormente, el 22 de octubre de 2021 se desveló que la policía encontró tizanidina, producto no prohibido -Sirdalud o Zanaflex como nombre comercial- pero que que sí necesita un preceptico permiso médico para su empleo. El equipo Bahrain negó que la sustancia apareciera en los cabellos de tres de sus siete corredores en la redada de la gendarmería francesa durante el pasado Tour de Francia. Una afirmación que contrasta con la que emitió el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI) estadounidense confirmando la existencia de este fármaco usado para afectados de la esclerosis múltiple, como relajante muscular y para mitigar los calambres en la gran ronda francesa. Investigadores franceses revelaron también que se encontraron «numerosas cajas» del mentado medicamento en la habitación del médico.
«El Team Bahrain Victorious o cualquiera de sus corredores no han sido informados de ninguna manera del descubrimiento de tizanidina o de cualquier otra droga. El equipo quiere destacar que los autores del artículo científico también dicen que la tizanidina no es una sustancia prohibida. El equipo está buscando asesoramiento legal sobre cómo se publicó esta información durante una investigación en curso sin que el equipo fuera informado. Esto daña nuestra reputación» expresaron entonces en un comunicado.
Que registren también al Jumbo y al UEA,
Sus corredores van como balas y un nunca se cansan