Reino Unido invierte 214 millones de libras en ciclismo

Clegg

Nick Clegg ©Cycling Weekly

Nicolás Van Looy / Ciclo21

El ciclismo como deporte y hábito saludable. La bicicleta como método de transporte ecológico. Visto así, es un binomio que no puede fallar. O casi. El incremento de la práctica del ciclismo (y nos referimos a ello tanto en su vertiente deportiva como en la de mero transporte) es un hecho innegable en toda Europa, pero, por desgracia, también lo está siendo un incremento de los accidentes con ciclistas involucrados.

Con la intención de hacer el ciclismo “más seguro y más accesible”, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, anunciará hoy en Bristol la inversión única más grande realizada en el Reino Unido al ciclismo por un montante de 214 millones de libras esterlinas (más de 270 millones de euros) en un acto en el que estará presente el asesor del gobierno británico para el ciclismo, Chris Boardman, tal y como ha anunciado Cycling Weekly.

Clegg ha sido categórico y muy gráfico al explicar los motivos que han movido al gobierno de Cameron a tomar esta decisión. “Quiero bajar el ciclismo de los Alpes y traerlo a las calles británicas. La inspiración y el legado de los Juegos Olímpicos de 2012 y del Grand Départ del Tour de Francia en Yorkshire han supuesto el inicio de una revolución del ciclismo para todos, no sólo en los velódromos o, necesariamente, para personas vestidas con lycras, sino [como medio de transporte] para ir al colegio, a trabajo o de compras”.

Clegg, poco antes del inicio del acto en el que se presentará esta multimillonaria inversión, aseguraba que “estoy plenamente comprometido a conseguir nuestro sueño de convertirnos en una nación ciclista similar a lugares como Dinamarca o Países Bajos ya que las recompensas por ello pueden ser impresionantes. Billones de libras de ahorro para el NHS (Servicio Nacional de Salud por sus siglas en inglés), menos contaminación y una población más feliz y saludable. El gobierno ha puesto el dinero. Ahora necesitamos que la gente y las autoridades locales se suban a sus bicicletas y nos lleven hasta la línea de meta”.

Esta inversión se dividirá en dos vías. Por un lado, se invertirán 114 millones de libras (143 millones de euros) en el ‘Cycling Ambition Cities Programme’, un programa creado para desarrollar las infraestructuras necesarias en ciudades como Oxford, Bristol, Newcastle, Birmingham, Cambridge, Leeds, Manchester o Norwich tales como los muy necesarios carriles bici entre otros.

Por otro lado, la Red Estratégica de Carreteras recibirá una inversión de 100 millones de libras (algo más de 125 millones de euros) para acometer mejoras en las grandes infraestructuras que permitan a ciclistas y caminantes cubrir largas distancias por estas carreteras de una forma más segura.

Con estos 214 millones de libras que se han invertido de golpe, el total de dinero que el gobierno de Cameron y Clegg han destinado al ciclismo suma un total de 588 millones de libras (más de 740 millones de euros).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*