Redacción / Ciclo21
El acceso a la ascensión del Angliru, correspondiente a la 20ª etapa de la Vuelta a España (Corvera de Asturias-Alto de L’Angliru), que se disputa el próximo 9 de septiembre, sufrirá restricciones para evitar aglomeraciones excesivas y un control de seguridad de la zona, tanto de cara a los espectadores como de la propia caravana de la carrera. El acceso incluso en bicicleta será controlado y habrá fuertes restricciones al acceso de tráfico a motor.
El dispositivo especial empezará el jueves 7 de septiembre. Desde las 09.00 horas no estará permitido el paso a cualquier vehículo desde el area de Viapará hasta la cima del puerto. Eso sí, si las plazas de estacionamiento quedan ocupadas antes, la hora del cierre se avanzará. A partir de las 12.00 de ese mismo día no se podrá aparcar en la carretera local desde Busloñe hasta Viapará.
El viernes 8 seguirán las restricciones porque desde las 12.00 horas no se podrá estaciones vehículos en los márgenes de la carretera AS-231, desde La Ará, La Vega, hasta La Pola (Lena). Asimismo, tampoco se podrá aparcar en la MO-1, Santa Eulalia de Morcín, Busloñe y la carretera local que llega a Viapará, ni en el recorrido de la carretera que llega a la cima del Angliru desde la Vega en Riosa.
Para el sábado 9 de septiembre, día de la carrera, se intensificarán las medidas. A partir de las 09:00 horas se cortará el tráfico en las carreteras que dan acceso a la zona recreativa de Viapará, desde La Ará y La Vega, es decir, las AS-231, RI-2, RI-3 y RI-5, así como en la carretera MO-1 desde el punto kilométrico 6,700, localidad de Busloñe, hasta Viapará.
Será a partir de las 14:30 horas no podrá circular ningún tipo de vehículo, es decir tanto a motor como no, lo que incluye bicicletas desde Viapará hasta la cima, y en la AS-231 desde La Barraca (Lena), en su acceso por el Puerto del Cordal hasta La Vega en Riosa.
Los estacionamientos de Viapará y La Covarriella se cerrarán, en todo caso y pese a las horas indicadas, en el momento en el que se complete el aforo de vehículos. Ambas zonas se encuentran a seis kilómetros de la cima. Los autobuses sólo podrán acceder por La Ará, en Riosa, dirigiéndose desde allí a sus lugares de estacionamiento.
Tras el fin de la etapa, calma
Cuando acabe la etapa será la Guardia Civil de Tráfico la que indicará la dirección y movimientos de los vehiculos, pero en principio se circulará exclusivamente en sentido único, desde L’Angliru y Viapará, hacia Santa Eulalia de Morcín o hacia La Vega, Peñamiel o La Pola (Lena).
El Ayuntamiento de Riosa, por otra parte, habilitará como ha hecho en las últimas ediciones, una zona de acampada en Viapará para los aficionados que quieran pernoctar. Las autoridades asturianas recuerdan que en el Principado la acampada libre está prohibida, por lo que no se podrán instalar tiendas de campaña fuera de la zona habilitada.