Como preveía el calendario UCI, la mayoría de los títulos nacionales de 2013 se han repartido este fin de semana en numerosos países. Los corredores de cada país se han jugado en un sólo circuito y a una sola manga el título de campeón nacional. No había derecho a error, y en más de una final ha habido sorpresas y nuevos campeones respecto al año pasado. Francia, Holanda, Dinamarca, Alemania o Portugal, entre otros, han visto un nuevo corredor alzarse con el título de campeón de su país. En España, Gustavo Alcojor conseguía el oro por primera vez en su carrera deportiva.
San Vicente acogió con ilusión este campeonato de España 2013 y la respuesta por parte de los corredores fue buena. Alrededor de 300 inscritos se disputaron los títulos de campeón de España en todas las categorías y con tantos corredores, la lucha estuvo reñida para consagrarse campeón nacional en casi todas las franjas de edad. El circuito en impecables condiciones y un sol radiante que apretó durante el fin de semana fue el escenario para disputar las carreras. Si en cada país estaban concentrados en sus campeonatos nacionales, en España no iba a ser menos, y es de agradecer la cobertura que ha hecho la Real Federación Española de Ciclismo a lo largo de todo el fin de semana. Además, otros medios han estado presentes y han publicitado la competición como es el caso del periódico La Verdad que no ha parado de sacar noticias a lo largo de la semana. Desde el punto de vista de la promoción del evento, los esfuerzos realizados por el Club BMX San Vicente han dado sus frutos y el mejor ejemplo ha sido la masiva afluencia de espectadores en las gradas del circuitos. En la organización, la experiencia ha jugado también un papel importante y no ha habido mayores problemas en el transcurso de la competición. Un fin de semana redondo.
En el plano deportivo, mangas reñidas como casi siempre. En júnior, Alejandro Alcojor e Ian Hiniestrosa ofrecieron una lucha muy bonita en la final, donde el talaverano acabó imponiéndose al catalán que no pudo terminar la manga tras caerse. Su hermano, Gustavo Alcojor, también tuvo que sudar para ganar el título en élite. Alcojor ganó la primera recta seguido muy de cerca por Marc Killian. El corredor de Autonomy Bikes lo intentó de todas las formas posibles y a punto estuvo de rebasar al talaverano en la última recta, pero Alcojor aguantó y se enfundo el maillot de campeón. En esta lucha se echó de menos a Pablo Galán, que corría con el escafoides recién operado y que quería renovar su título. Al madrileño se le escapó el automático antes de llegar al primer salto y con ello las opciones de victoria y de seguir sumando títulos a su palmarés. En chicas élite Verónica García, también de Talavera de la Reina, se llevó el triunfo demostrando un buen estado de forma durante todo el fin de semana.