El 2013 llega a su fin y con él las trayectorias de varios corredores, muchos ilustres, que brillaron con luz propia durante la década pasada, como es el caso de Marco Pinotti, Mikel Astarloza, Stuart O´Grady, Juan Antonio Flecha y Denis Menchov.
Sin olvidar a los jóvenes David Veilleux y Anders Lund que lo dejan para estudiar y priorizar la vida familiar, la lista sigue y no deja de sorprender, por cantidad y calidad de los implicados, entre los que se cuentan Anthony Charteau, David Zabriskie, Dirk Bellemakers, Christian Vandevelde y Sandy Casar.
Pero a la espera de saber que será del futuro de veteranos como Andreas Klöden o el reciente ganador de la Vuelta, Chris Horner, el número de ciclistas que no seguirá en actividad sigue en aumento con Francois Parisien, Yann Huguet, Andreas Klier, Nico Eeckhout, Assan Bazayev, Robbie Hunter, Jurgen Van de Walle, Adrián Palomares, Angelo Furlan y Markus Fothen.
Los casos son diversos y Marco Pinotti o Flecha se retiran en plenitud y por decisión propia mientras que Zabriskie quedó tocado tras su confesión en el caso Armstrong y parece que Garmin propició que se fuera dignamente tras completar el 2013 sobre la bici pero sin contar con él a futuro.
Por el mismo affaire, Levi Leipheimer tuvo que retirarse, ya que pese a tener deseos de continuar, no encontró hueco alguno dentro del pelotón.
Menchov, de ilustre recorrido, optó por el adiós debido a las lesiones, en tanto que O´Grady había tomado la decisión a principio de año y cumplió, aunque luego su nombre quedó algo manchado al confesar su dopaje por única vez en el Tour de 1998.
Vandevelde, Charteau, Casar, Eeckhout, Klier, Hunter o Palomares son todos veteranos de más de 30 años que eligieron nuevos caminos tras dilatadas carreras o por la imposibilidad de encontrar acomodo en tiempos donde las plazas World Tour cuestan oro.
Markus Fothen, Bellemakers o Bazayev todavía tenían buen ciclismo en las piernas pero por diferentes razones personales no seguirán, lo mismo que los mencionados jóvenes Veilleux y Lund, con otras prioridades.
Alessandro Petacchi merece un sitio en esta lista, ya que inicialmente dejó el profesionalismo para retornar unos meses después en una nueva escuadra con la que seguirá activo; la otra excepción es Sir Chris Hoy, ya que no se trata de un corredor de ruta, aunque su palmarés en la pista es inigualable y valía la pena la cita.
Falta mucho para el inicio del nuevo curso, y quedan plazas por completar por lo que las sorpresas no faltarán, sobre todo con casos como el de Juanjo Cobo, quién quiso retirarse hace unos años y ahora, sin equipo a la vista, quizás cumpla.
Por último, la desaparición de equipos como Champion System, Sojasun o Euskaltel, podría forzar el retiro de más corredores, y en el caso del conjunto naranja serían Samu Sánchez o Egoi Martínez, que aún no tienen definido su futuro, aunque no les faltarán novias.
Si bien cada año se produce un recambio lógico y necesario, el 2013 quedará como una temporada bisagra en el mundo del deporte pedal, que extrañará a muchos de estos atletas que dignificaron la profesión y se granjearon el afecto de los fans, que ya penan por sus ídolos salientes.