Este medio se puso en contacto con Alejandro Martín, secretario general de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) para contrastar periodísticamente la versión dada aquí por Eloy Teruel. «Efectivamente, previa petición del seleccionador de pista, Salva Meliá, le concedimos a Eloy Teruel un permiso para participar en los Campeonatos de España, pero, repito, participar, no competir. Y a partir de ahí, parece que Teruel se edificó unas expectativas que no se correspondían con la realidad. Era una concesión para, llamémoslo así, realizar un entrenamiento con dorsal como preparación de Teruel para la Copa del Mundo de pista. Nadie se negó a que tomara la salida, pero él sabía en qué condiciones desde el primer momento».
Preguntado sobre la reunión previa de directores a la cita cronometrada, Martín explicó que «no se opuso ningún equipo, pero sí se pidió que se cumplieran las normas de participación y la RFEC ha de ser siempre garantista». Y éstas indican que pueden competir los elites clasificados entre los 30 primeros del ranking de la RFEC o que pertenezcan a los 15 primeros equipos de dicha clasificación, requisitos que Teruel no cumplía.
«De todo se aprende y creo que en este asunto se ha pecado de ingenuidad o de buena fe y ha sido un problema de comunicación entre ciclista y su técnico. Sabían que no optaban a ningún resultado, tanto en la prueba contrarreloj como la de fondo», aclara el directivo de Ferraz. A pesar de ello, Teruel no apareció en la clasificación oficial de la cronometrada, pero sí en la de fondo, un detalle al que Martín tampoco le da mayor relevancia.
Federación Murciana: «La versión de la Española es mentira»
La otra parte implicada es la Federación Murciana, que llegó a estudiar la posible impugnación del nacional contrarreloj, a pesar de que el corredor no representaba en este caso a su selección, pero la acción ha quedado totalmente descartada como confirmó a Ciclo 21 su presidente, Pepe López Tortosa. «El posible recurso ya le corresponde a Eloy», extremo que rehúye el protagonista, «pero nosotros hemos estado en primera línea de fuego y lo defiendo hasta dónde haga falta».
Y el dirigente da una versión totalmente diferente de la aportada por la RFEC en la ya mentada reunión de directores con el Jurado Técnico. «Si la Española dice que Teruel podía participar, pero no competir, es mentira. Eloy había sido inscrito para participar en las mismas condiciones, pero admitieron la protesta del director del Extremadura, al que luego secundaron tres más. Estuve presente en dicha reunión, hablé y defendí a Teruel, pero no me hicieron caso ni el director técnico de la Española (Cristóbal Sánchez) ni el Jurado Técnico. Y Teruel se entera luego de todo cuando el seleccionador murciano se lo notifica después de la reunión. Luego demostró que fue el mejor. El asombro vino también después al no verlo en la clasificación ni recoger mención alguna sobre su tiempo y su situación en la web oficial. Nos enfadamos más todavía».
A pesar de que la Murciana pasa página, no así la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Murcia. «Me llamaron el lunes para saber por qué a Teruel se le había privado de su premio tras dejarle participar y ser el mejor en el campeonato. Por eso han solicitado un informe de valoración a la Española. Yo también le he expresado mi opinión al presidente José Luis López Cerrón sobre el asunto. Pero lo mejor es dejarlo todo como está. Eloy tiene que centrarse en sus objetivos. Fue a Cáceres, demostró que era el mejor y lo ha hecho muy bien».