Redacción / Ciclo 21
Abanderado del equipo nacional en Tokio, múltiple medallista paralímpico en natación y con un bronce en ciclismo, campeón del mundo y de Europa… La carrera de Ricardo Ten es la de un deportista único, la de una de las mayores figuras paralímpicas de la historia de España. Tras debutar en los Juegos en Atalanta 1996, el valenciano llega a París tras un ciclo en el que de nuevo ha vuelto a demostrar su talento y coraje para estar entre los mejores tanto en la pista como en la carretera.
«Mi carrera en los Juegos Paralímpicos ni yo mismo me la esperaba, debuté como nadador en Atlanta y luego vino este regalo, el ciclismo. Vamos a por mis segundos Juegos como ciclista 28 años después de mi primera participación. Para mí la presión no es ningún riesgo y mi experiencia me va a favorecer. Esto es un regalo y voy a París con las máximas ilusiones», señala Ten.
«Tokio fue excelente, las marcas así lo dicen, aunque sí que es cierto que veníamos de un ciclo lleno de éxitos y esperábamos pues a lo mejor tener la recompensa de ese metal en una prueba individual», asegura el valenciano con respecto a su primera participación como ciclista en Tokio, donde consiguió una medalla de bronce junto a Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo en la velocidad por equipos.
Ten, que ha completado de nuevo un ciclo paralímpico formidable con múltiples medallas tanto en la pista como en la carretera, se ha marcado un objetivo claro para subir al podio, la prueba contrarreloj de carretera: «Nos hemos marcado un objetivo muy claro que es la crono del día 4 de septiembre. Hemos mejorado el material, hemos hecho una puesta a punto muy grande en esta disciplina, pero nos vemos también con opciones en las pruebas de pista, tanto en los 3 km como en la velocidad por equipos; vamos a lucharlo al máximo, sabemos que las diferencias van a ser mínimas y vamos a pelear por esas medallas que creo que están a nuestro alcance».
«Llegamos a París con un estado de forma óptimo, muy bueno. Hemos sabido ajustarlo todo para que lleguemos a este momento de la mejor forma posible», declara el valenciano, siempre ambicioso, que sostiene que «en la crono vamos a salir con la máxima ambición. Ojalá podamos materializar todo ese trabajo y todo ese esfuerzo en una medalla, que sería muy importante para todo mi entorno, mi equipo, la Federación, patrocinadores, Comité, familia… Sería muy bonito», finaliza.