Lo más crudo del invierno todavía no ha llegado, pero en el ciclismo comenzamos a ver cómo los proyectos de 2015 comienzan a germinar. Tras el cada vez más breve descanso de las grandes estructuras del WT, los corredores, que ya sabemos que nunca se apartan por completo de sus bicicletas, vuelven a aumentar, gradualmente, sus pedaladas. Las piernas van tomando tono muscular. Los nuevos compañeros se conocen. Los ordenadores de los doctores se llenan de datos biomecánicos. Y, sobre todo, las mesas de los directores están a rebosar de calendarios, itinerarios, esperanzas y planes.
Uno de los equipos que, un año más, tiene la obligación de brillar allá donde tome la salida es el Tinkoff-Saxo de Alberto Contador y, ahora también, de Peter Sagan. Dos genios en su campo de especialidad. Dos garantías para las carreras de tres semanas y las clásicas. Dos bazas ganadoras. Así, al menos, lo entiende Bjarne Riis que en una reciente entrevista con BT.dk.
Riis es consciente de que su patrón, el excéntrico y polémico Oleg Tinkov, ha tirado la casa por la ventana y que le va a exigir resultados. “No puede ser de otra manera”, dice el danés. Él mismo tensa la cuerda y se muestra muy ambicioso. “Tenemos que ganar una clásicas con Peter Sagan. Tiene posibilidades de conseguir la victoria en cualquier carrera de un día y me sentiré muy decepcionado si no lo consigue”. El mensaje, por lo tanto, queda muy claro.
Pero tampoco parece que Contador no vaya a tener un peso enorme sobre sus espaldas. Riis tiene claro que “Alberto va a participar en el Giro y en el Tour y va a salir a pelear por la victoria en las dos carreras. Tenemos que ganar, al menos, una de las grandes vueltas”. Y, por si no ha quedado lo suficientemente clara su postura, Riis añade que “Contador debe de encontrar la manera de motivarse a si mismo. Por supuesto que existe un riesgo cuando decides disputar dos grandes vueltas, pero creo que es un reto muy bonito de afrontar y si hay una persona que puede conseguirlo ese es él”.
Tras un otoño en el que el mercado de fichajes ha sido una especie de pelea de egos entre el Sky y el Saxo Bank, Riis asegura sentirse muy cómodo y contento con el resultado de las negociaciones. “Creo que tengo lo que siempre he querido. Tengo un ‘dream team’”.
Alberto Contador quiere imitar a Pantani
En el mismo medio que su jefe, Alberto Contador ha confirmado que se siente muy motivado para afrontar el enorme reto de vencer en la misma temporada el Giro y el Tour, algo que nadie consigue desde que en 1998 lo hiciera el recordado Marco Pantani. “La gente dice que no es posible ganar el Giro y el Tour en la misma temporada. Que en caso de querer ganar dos grandes vueltas en un solo año hay que intentarlo con el Giro y la Vuelta”, dice el corredor de Pinto. “Quiero demostrar que sí es posible hacerlo y entrar en la historia como ya lo hiciera Pantani”.