Risueño, elite del Gsport, es el detenido en la red de dopaje

Jesús Risueño / Facebook

Jesús Risueño / Facebook

El elite valenciano Jesús Risueño es uno de los imputados y detenido por delitos contra la salud pública dentro de la operación policial que se desarrolla en Valencia desde el principio de semana. De hecho, el deportista de Pinedo -pedanía de Valencia– fue señalado por los investigadores como el único corredor profesional de los trece acusados en la red con centro en Valencia. De esta forma, se desmiente que el protagonista sea un corredor «profesional» como erróneamente filtró la propia Policía.

Jesús Risueño fue un prometedor corredor que destacó en categorías inferiores en el desaparecido equipo júnior del Eleval, llegó a ser campeón de España en pruebas de pista con la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana (FCCV) y finalmente había conseguido un puesto en el Gsport-Valencia Terra i Marcopatrocinado por la Diputación de Valencia– en la categoría élite. El joven de 23 años se había centrado en los últimos tiempos en las pruebas de ruta, después de haber participado la pasada campaña en triatlones. El ciclista participó en la reciente Vuelta a Zamora, en la que terminó en la 62ª plaza de la general final tras caerse en la etapa final. También ejerce de masajista en su propia formación, según ha podido saber Ciclo 21.

Se da la circunstancia de que en el exitoso equipo elite y sub-23 compartió equipo con José Belda, uno de los principales dominadores del ámbito amateur, hasta que en 2012 dio positivo en dos ocasiones y fue suspendido. En la escuadra dirigida por el exprofesional Antonio Llopis también ejerce labores de auxiliar Ximo Ortega, quien dio positivo en 2010 por EPO en un control efectuado días antes de su primer triunfo como profesional (en la Vuelta a Portugal). Ortega, además, había formado parte del Fuerteventura, el club formado con los mimbres del antiguo Kelme y la asesoría de Vicente Belda, uno de los implicados en la ‘operación Puerto’. También pertenecía a este equipo Pascual Momparler, actual seleccionador español sub-23 hasta su nombramiento este año por la Real Federación Española de Ciclismo. El conjunto no ha emitido ningún comunicado oficial como tampoco lo hizo con los positivos de José Belda.

Según los agentes, Jesús Risueño formaba parte de la red para la redistribución y el consumo propio de los productos prohibidos. La investigación, en la que la Policía ya ha llevado a cabo más de una docena de registros en tierras valencianas, está basada en la acusación por delitos contra la salud pública y falsedad documental (falsificación de recetas).

Intervenidas 200.000 dosis de anabolizantes

PAGINA ABCSegún publica hoy el diario ABC en su edición de papel, el jueves pasado, estando en Valencia, lo que vio Risueño es a los agentes de la Policía Nacional que aparecieron para detenerlo. Habían llegado a él siguiendo un hilo independiente del de su excompañero, uno que nacía en los gimnasios de Valencia, donde al aproximarse el periodo estival se incrementa la circulación de sustancias dopantes.

La Policía Nacional llevaba este jueves unos cuatro meses siguiendo el rastro a movimientos de anabolizantes, y ese rastro llevaba también, según fuentes conocedoras de la investigación, a Jesús Risueño. Según este relato, el ciclista conseguía anabolizantes a través de un cliente de uno de los gimnasios investigados. Parte, para su consumo y parte, para otra persona, a la que presuntamente suministraba.

En la operación han sido detenidas otras doce personas, también en Valencia, se han efectuado más de una decena de registros y se han intervenido unas 200.000 dosis de anabolizantes. Ayer continuaba en marcha. La Policía sigue tirando de este hilo.

La intervención en Valencia supone otro paso más en el fomento de la imagen de lucha contra el dopaje que acelerará este verano con vistas a la elección de la sede de Madrid 2020 el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires. Cuestionado el sistema español por la comunidad deportiva internacional debido a las sospechas y numerosos casos sin consecuencias penales, la candidatura aceleró la promulgación de una ley específica y el impulso de la Agencia Estatal Antidopaje. Además, durante los últimos tiempos se han sucedido las intervenciones como las dos operaciones de la Policía Nacional a finales de junio que acabaron con la detención de 84 personas por introducir sustancias dopantes en España.

Fuentes: Ciclo 21 / Las Provincias / ABC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*