Rodrigo Álvarez: «He trabajado mucho para estar aquí»

Rodrigo Álvarez (24 agosto 1999, 23 años; Burgos, Castilla y León) será esta temporada el tercer corredor burgalés del equipo Burgos, al que llega procedente del Gomur, al igual que Alejandro Franco. Fue ganador en 2021 del Circuito del Guadiana, el Trofeo San Antonio y el GP Arroyo de la Encomienda y en 2022 de la prueba de Muxika el Torneo Lehandakari. Esta pasada temporada también obtuvo numerosos podios en la Vuelta a Cantabria, la Volta a Valencia y pruebas de un día del norte de España. En 2021 estuvo como aprendiz en el equipo morado, participando en la Arctic Race de Noruega. Un corredor veloz, que se desenvuelve bien en la montaña y que espera crecer en el profesionalismo con el equipo de su tierra, donde coincidirá con Ángel Fuentes y Mario Aparicio.

Entrevistas anteriores: José María Martín / José Luis Faura / Nil Aguilera / Fernando Tercero / Abel Balderstone / Pablo Castrillo / Alejandro Franco / Javier Serrano 

Rodrigo Álvarez comenzó la temporada en el Tour de Omán © Burgos BH / Sprint Cycling

Redacción / Ciclo 21

-¿Cuál es su historia ciclista desde su primera carrera hasta su debut profesional?

-Empecé a practicar ciclismo por la afición de mi padre, siempre habíamos visto ciclismo en la televisión y después de jugar un año al futbol con los amigos me apunte al Club Ciclista Burgalés. A partir de ahí fui subiendo de categorías, compaginando la bici con los estudios y no fue hasta el tercer año de aficionado en el que realmente me vi con la posibilidad de ser profesional.

-¿Qué ha sido lo peor y lo mejor de este proceso?

-Lo peor sin duda es cuando uno no le van las cosas bien, ya sea por caídas, lesiones o a veces por no tener los resultados que uno espera. Lo mejor es disfrutar de este deporte, ya sea entrenando con la grupeta en casa o corriendo con el equipo.

-¿Quién le dio la noticia, qué sensaciones tuvo y cómo lo celebró?

-La noticia me la dio Julio Andrés Izquierdo -mánager del Burgos BH- un día de camino a la universidad, me alegré mucho porque es el objetivo por el que has estado trabajando muchos años. Se lo conté a mi familia y amigos pero sin hacer nada especial.

-¿Cómo se define como ciclista?

-Me considero un ciclista rapidillo, puedo pasar la media montaña y ser rápido en grupos pequeños. También me gusta ayudar a los compañeros siempre que puedo.

-¿Qué espera de su primer año? ¿Objetivos?

-Espero adaptarme a la categoría y responder a todo lo que me pida el equipo

Rodrigo Álvarez será uno de los tres burgaleses del equipo morado en 2023 © Burgos BH / Sprint Cycling

-¿Calendario 2023?

-En principio corro la Volta al Alentejo y algunas clásicas en Francia, el resto del calendario está por definir.

-¿En qué carrera le gustaría estrenarse?

-En Vuelta a Burgos, como es normal, me hace especial ilusión.

-¿Qué opina de la precocidad de Evenepoel, Ayuso o Rodríguez?

-Son gente única, hay que fijarse en como trabajan para seguir sus pasos, pero sin llegarse a obsesionar, teniendo en cuenta de que tienen cualidades especiales al resto.

-¿Cómo ve a su equipo?

-Veo a un equipo muy unido y fuerte. Hay muy buen ambiente entre nosotros y es algo que se agradece mucho. Hemos empezado la temporada muy bien y esperamos seguir así todo el año.

-¿Con qué balance de su temporada estaría contento el 31 de diciembre?

-Con haber disfrutado del ciclismo igual que lo he hecho hasta ahora. También haber rendido como lo esperado, tanto a nivel personal como para el equipo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*