Cristian Rodríguez (1995) regresará al Caja Rural-Seguros RGA, como adelantó en exclusiva Ciclo 21. En 2015 corrió como amateur, a partir del próximo año lo hará como ciclista profesional, después de años de hacerse ciclista en el Wilier italiano y de disputar dos ediciones del Giro de Italia a sus 22 años. El ciclista andaluz se muestra feliz por su fichaje por el único equipo español Profesional Continental, un Caja Rural-RGA en el que corrió como aficionado antes de dar su salto al pelotón profesional.
-¿Qué significa el fichaje por el Caja Rural-Seguros RGA?
-Estoy muy contento de volver a España y al equipo con el que pasé a amateur y en el que verdaderamente me formé como ciclista para dar el paso a profesionales. Ellos me dieron esa oportunidad; después, me llegó un contrato profesional. Me hubiese gustado pasar entonces, así que ahora estoy contento de que se acuerden de mí.
-¿Qué han supuesto esas dos temporadas en el extranjero?
-Se aprende el doble al salir de España. Y aprendes en todos los ámbitos de la vida. Al final, eres un extranjero y todo es más difícil.
-¿Y qué Cristian Rodríguez regresará al Caja Rural-RGA después de esa experiencia?
-Un Cristian más formado, con más experiencia, con dos años de ciclismo pro, con dos Giros en las piernas. Y con ganas de que a partir del año que viene empiecen a llegar los resultados.
-Del que no se va a separar es de Julen Amézqueta.
-(Risas) Así es. Este año hemos coincido mucho más, hemos hecho casi todo el calendario juntos. Hemos pasado mucho tiempo juntos porque somos compañeros de habitación.
-En un equipo como el Caja Rural-RGA tendrá, además, la oportunidad de lucirse.
-Así es. Es un equipo con un gran líder pues hay que trabajar y te cuesta más mostrarte. En el Caja Rural cuando tengas la oportunidad la vas a poder aprovechar siempre.
-Y estará la posibilidad de disputar la Vuelta a España.
-Me gustaría mucho. Es la vuelta de casa. Queda un año, queda todo, la preparación, ganarse el puesto… Solo queda trabajar. Y luego están carreras como Catalunya y País Vasco. El abanico de calendario es muy amplio.
-Mirando a la presente temporada, llegó a ser el mejor español en el Giro de Italia; sin embargo, la última semana parece que se hizo dura.
-Realmente se me hizo difícil la etapa del Stelvio. Esa etapa me marcó el Giro; llegaba después del día de descanso, fue una etapa dura y larga, se salió rápido, intenté entrar en fuga y lo acabé pagando… A partir de ahí cambió mi Giro. Perdí 45 minutos y ya que más me daba perder más. Me dejaba llevar y sí que se me hizo cuesta arriba la última semana.
-Después, apenas ha corrido.
-Sí, han sido dos meses largos sin correr. Me dediqué a descansar y después entrené en Sierra Nevada. Disputé una vuelta en la República Checa, sin terreno para hacer nada, y la Pro Racer 5.500 en Suiza que me encantó. El paisaje es espectacular y la prueba es durísima. Cuando me abrí en el último puerto tenía calambres.
-¿Y conoce cuál será su próximo calendario para terminar?
-La verdad es que no sé si me darán calendario en el equipo o ha acabado mi temporada, después de haberse anunciado mi fichaje por el Caja Rural-RGA.