Un español, el único, aparece en el ya célebre informe de la Fiscalía de Padua bautizado como «Operación Mito». Se trata de corredor del Movistar, José Joaquín Rojas, quien presuntamente era cliente del suspendido a perpetuidad por el CONI y la USADA médico italiano Michele Ferrari, prohibido y sancionado por la AMA. La Gazzetta dello Sport ha publicado hoy una lista de 38 corredores -hay 90 ciclistas implicados y hasta 150 de otros deportes- en el que aparece el murciano con el sobrenombre de «Rosillas», en alusión a su mote y nombre de twitter Rojillas. Los resultados de escuchas telefónicas autorizadas, registros en varios domicilios y la incautación de documentos bancarios y financieros están destapando la presunta trama del exmédico de Lance Armstrong, entre muchos otros.
El español ha publicado tres tuits -adjuntos al final de la información- en la que reconoce haber intercambiado correos con el hijo de Ferrari –«entrenamientos»– y que la publicado es una «falacia». Además se exculpa -también al Movistar- al afirmar que el médico no estaba sancionado en 2010.
Además del excampeón de España -que fue expulsado del pasado Tour de Francia- salen identificados el también corredor del Movistar, Giovanni Visconti -ya sancionado tres meses por su relación con el galeno- y los italianos Leonardo Bertagnolli, Simone Boifava, Diego Caccia, Enrico Franzoi, Marco Frapporti, Omar Lombardi, Fabrizio Macchi, Marco Marcato, Andrea Masciarelli, Francesco Masciarelli, Simone Masciarelli, Daniele Pietropolli, Morris Possoni, Filippo Pozzato, Alessandro Proni, Michele Scarponi, Francesco Tizza, Ricardo Pichetta y Andrea Vaccher, el colombiano Mauricio Ardila, los ucranianos Volodymyr Bileka y Yaroslav Popovych, el esloveno Borut Bozic, los kazajos Alexandre Vinokourov, Valentin Iglinskiy y Maxim Gourov, los rusos Denis Menchov -que habría pagado 50.000 euros-, Evgeni Petrov, Ivan Rovny, Egor Silin, Vladimir Gusev, Sergei Ivanov, Vladimir Karpets, Aleksander Kolobnev, Dimitri Kozontchuk, el checo Roman Kreuziger.
As.com publica hoy que al murciano se le nombra por primera vez en el folio 222: “Es verosímil que José Joaquín Rojas sea el corredor ex del Caisse d’Epargne hallado por Volodymyr Bileka en su declaración sobre Ferrari”. El ucraniano dijo a la USADA haber visto a Luis León Sánchez -hoy en el Astana– y «otro chico alto y fuerte» en Saint Moritz (Suiza).
En las siguientes páginas quedan registrados unas grabaciones telefónicas y un intercambio de correos electrónicos de Rojas y el hijo del médico, Stefano. La fecha: varios días de noviembre de 2010. El 2, Rojas escribe lo siguiente:
«Hola Michele. El entrenamiento bien, tranquilo pero bien, ¿si podemos vernos el día 19 de noviembre? Del 8 al 12 vamos de concentración con el equipo y sabremos el calendario. Dime tú si te va bien para reservar el vuelo.
Desde el e-mail de Stefano le contestan:
Hola J. Ok por el día 19, hora 10.00, mismo hotel. M.*»
En cuanto a Giovanni Visconti, el otro corredor del único equipo español UCI World Tour, La Gazzetta apunta a que el italiano fue presuntamente grabado hablando con Ferrari sobre dopaje el 4 de mayo y 30 de agosto de 2010 a través de un micrófono oculto por la policía en la célebre caravana del doctor Ferrari, que utilizaba para pasar desapercibido. «Visconti utiliza a Diego Caccia porque tiene miedo de que la noticia le afectara. Está aterrorizado de ser atrapado in fraganti. Los datos suministran elementos claros sobre el uso de sustancias prohibidas por el corredor, con referencias claras a las variaciones de los valores sanguíneos» escribe el diario milanés.
Michele Scarponi, ganador del Giro de Italia 2011 tras el positivo de Alberto Contador y actual corredor del Astana -concentrado en Calpe-, tampoco se libra. La Gazzetta cita el informe de Padua en el que afirma que «la investigación actual muestra que Scarponi sigue utilizando el dopaje para mejorar sus actuaciones» probándolo con un intercambio telefónico entre Scarponi y Ferrari tras el Giro de Italia 2010 ‘Italia hablando de dopaje sanguíneo. «Si sólo tuvieras una bolsa, usted habría ganado», le dice Ferrari a Scarponi.
Para rematar la jornada, Michele Ferrari ha escrito en su web respondiendo al nuevo artículo de La Gazzetta dello Sport, exculpándose de nuevo de toda relación ilícita con los 38 corredores citados en la información, sin mencionar expresamente a José Joaquín Rojas. Sí lo hace con Di Luca, Scarponi, Visconti, Kreuziger y Paolo Slongo, el preparador de Nibali. Y termina diciendo que «espera ansiosamente las fotos» que apuntan su presunta visita a la concentración del Astana del año pasado.
Sobre lo publicado hoy: intercambié varios mail con Stefano Ferrari sobre mis entrenamientos. Todo lo demás son rumores sin fundamento 1/2
— jose joaquin rojas (@jjrojillas) December 10, 2014
Nada de esto tiene que ver con mi equipo. Espero y deseo que no nos veamos afectados de forma injusta por esta falacia
— jose joaquin rojas (@jjrojillas) December 10, 2014
Todo esto ocurrió en la temporada 2010, cuando dicha persona no estaba ni prohibida ni imputada
— jose joaquin rojas (@jjrojillas) December 10, 2014
Información 8 diciembre 2014
Los pasos de los días, con el informe del fiscal de 550 folios de Padua cerrado y su envío al CONI y la UCI -que decide el miércoles si le da la licencia al Astana-, se van filtrando los detalles a los medios italianos y especialmente a La Gazzetta dello Sport, el diario deportivo milanés, propiedad de la empresa organizadora del Giro de Italia.
Y la noticia desvelada hoy es que el Michele Ferrari, el suspendido de por vida médico italiano, estuvo en noviembre de 2013 en la concentración del Astana de Montecatini Terme, algo prohibido por las normas de la AMA. Una cita en la que estaba Vincenzo Nibali (y el español Mikel Landa) en lo que iba a ser el primer punto de inicio hacia lo que fue su gran éxito en el Tour de Francia y el controvertido mánager Alexandre Vinokourov, en el ojo del huracán tras la suspensión cautelar de la licencia UCI World Tour. Varias fotografías del galeno hablando con miembros del conjunto kazajo -nunca con el corredor siciliano y el vasco- captadas por los investigadores prueban la información.
Tras las medidas de la ropa, la alegría del reencuentro, los programas 2014 y la tradicional carrera de karts eléctricos, por la noche se presentó un invitado muy especial: Michele Ferrari, relata el diario. La investigación del fiscal de Padua, Benedetto Roberti, fue decisiva en la caída de Armstrong, pero ahora busca desenmascarar la red internacional de blanqueo de capitales y dopaje comandada por Ferrari que enriqueció a ciclistas, equipos, técnicos y médicos. Un panorama gris para un equipo cuyo futuro está en el aire.
Tras la polémica surgida, Michele Ferrari salió al paso de las informaciones que le implicaban negando su presencia en la concentración del Astana en un comunicado en su página web. «La primicia sobre «la oscura sombra de Ferrari» es absolutamente falsa y la persona que lo publicó responderá en los foros adecuados: Espero que el equipo kazajo pida una indemnización adecuada por los daños sufridos. El artículo de La Gazzetta dello Sport dice que vivo entre Lugano y Ferrara. Siempre he tenido una residencia en Ferrara en la misma dirección durante 26 años y nunca he vivido en Lugano. Hace varios años que entrené algunos corredores del Astana, incluido Vinokourov: nunca ha sido un secreto y estuvieron presentes en el ámbito de la preparación con muchos otros atletas, todo a la luz del sol. Curiosamente el Teide o St. Moritz eran entonces lugares «sospechosos» para la misma UCI y ahora quedan «absueltos» y son más populares que nunca entre los ciclistas y los equipos por encima de la sospecha».
Información 6 diciembre 2014
Por si ya fueran pocos los problemas que acucian al equipo Astana -concentrado en el mismo hotel de Calpe (Alicante) que el Katusha– con su licencia UCI World Tour suspendida por los cinco casos de dopaje de su estructura deportiva, ha aparecido en escena el médico italiano Michele Ferrari, de 61 años, suspendido de por vida por la USADA y el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) y enjuiciado en su país en el proceso de Padua, que le relaciona con Alexandre Vinokourov.
La noticia la ha sacado un medio del prestigio de La Gazzetta dello Sport, del mismo país que el líder del conjunto kazajo y vencedor del Tour de Francia pasado, Vincenzo Nibali, entrenando con sus compañeros en España, entre ellos Mikel Landa y Luis León Sánchez. Y en el archivo de la investigación -de más de 500 nuevas páginas- los documentos relacionan a Ferrari con atletas y ciclistas, tras el interrogatorio al exmarchador transalpino Alex Schwazer -oro olímpoco en Pekín en los 50 kilómetros y sancionado tres años y medio por EPO- el pasado 20 de noviembre. Un informe dirigido por el fiscal jefe Benedetto Roberti que ya está en posesión del CONI
Según relata el diario milanés, Schwazer estaba en una reunión en las estribaciones del Teide en 2010, lugar habitual de concentración de deportistas de elite. He aquí sus palabras: «Un día Ferrari, antes de salir, me recibió en la habitación para medirme el peso. Recuerdo que en ese momento había una hoja escrita con bolígrafo por Ferrari en el que estaban los nombres de Stefano Garzelli, Francesco Masciarelli, Leonardo Bertagnolli y la mía, y al lado el peso respectivo. Vi personalmente a Garzelli, Francesco Masciarelli y Bertagnolli en el hotel en esos días», a lo que añade que Ferrari nunca le dio sustancias dopantes. El exatleta también involucra al «ciclocrossman» Enrico Franzoi.
Y entre esa información aparecen los nombres de Alexandre Vinokourov -actual mánager del Astana- y varios de sus compañeros del conjunto asiático que formaban parte plenamente de la «escudería» de Michele Ferrari. Este material también habría entrado en los archivos de la UCI y su Comisión de Licencias, que el miércoles 10 de diciembre dará una decisión sobre la licencia del equipo que comandan los italianos Nibali y Aru. La Gazzetta y el resto del mundo se pregunta qué hay de nuevo entre esos folios.
Por otra parte, el diario La Reppublica desvela del informe que la policía italiana y suiza ha podido descubrir un sistema de blanqueo de capitales y fraude fiscal vinculado a una red de dopaje en la que participan 20 corredores profesionales, y a la que el doctor Ferrari ayudó a organizar el sistema. Algunos de los corredores implicados son Michele Scarponi (Astana), Denis Menchov (sancionado por dopaje), Alexandre Kolobnev (Katusha), Vladimir Gusev (Katusha 14-Skydive 15), Vladimir Karpets (retirado), Mikhail Ignatiev (Katusha 14), Evgeni Petrov (Tinkoff) y Alberto Ongarato (retirado en 2011). Enrico Gasparotto (Astana 14-Wanty 15) también está vinculado a la investigación a través de los testimonios dados por Leonardo Bertagnoli y Volodymyr Bileka.
Mikel Landa, preocupado
Por otra parte, Mikel Landa declaró a as.com que «estoy un poco preocupado por lo que está pasando en el equipo, pero soy optimista porque la Comisión de Licencias es la que no ha dado su opinión todavía. Creo que se trata de una primera fase que el equipo no ha pasado y habrá que esperar a la semana que viene para ver lo que nos ocurre de verdad. Es un poco pronto todavía. En el fondo, creo que en el Astana hay grandes corredores, grandes campeones y que no tendríamos problemas para que las organizaciones y las carreras nos invitaran. El equipo siempre nos ha transmitido que el espíritu es competir en el World Tour. La verdad es que no me he planteado salir del equipo».