Operación lista y finiquitada! Todo salió genial !! Tengo un corazón que no que cabe en el pecho 😂. Gracias a tod@s pic.twitter.com/HK2t9sOa7A
— jose joaquin rojas (@jjrojillas) November 18, 2015
José Joaquín Rojas, el murciano del Movistar, ha anunciado a través de su perfil de twitter que ya ha sido operado en Pamplona para solucionar un problema físico que genera arritmias cardíacas y prevenir la opción de muerte súbita, que ha afectado a deportistas de elite y populares. La anomalía fue detectada la semana pasada por los servicios médicos del equipo en la revisión que hicieron a sus corredores con motivo de la primera concentración de la pretemporada. El primer líder de Catar ya ha empezado a hacer rodillos en su residencia andorrana como ha comunicado en un tuit.
“Me lo detectaron en el electro cardiograma y la ecografía del corazón que nos hacen todos los años. Se trata del síndrome de Wolff-Parkinson-White. Es algo que en las personas con una vida normal no tiene ningún problema, pero que en los deportistas de alta competición puede afectarnos”, comentó en la víspera el ciclista murciano. “Me han comentado que me introducirán un catéter por la ingle y quemarán las fibras que provocan esta anomalía”, dice Rojas a KEC Pro Sport.
“Si no surge ninguna complicación, me han dicho los médicos que por la tarde podré abandonar el hospital y marcharme a casa”, concluye el ciclista de Cieza, que no le da importancia a este pequeño problema físico, felizmente detectado. Hoy escribió sobre el éxito de su operación y agradeciendo el apoyo recibido.
«El síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW) es un síndrome de preexcitación de los ventrículos del corazón debido a una vía accesoria conocida como haz de Kent que transcurre por la parte anterolateral de la aurícula y ventrículo derecho (en caso de ser por el izquierdo se conoce como haz de Ohnell). Esta vía es una comunicación eléctrica anormal de la aurícula al ventrículo», según se lee en la wikipedia.
Aunque la amplia mayoría de individuos con el síndrome de WPW permanecen asintomáticos a lo largo de toda su vida, hay un riesgo de muerte súbita asociada con el síndrome. Es poco frecuente y se debe a las taquiarritmias que esta vía accesoria produce en el individuo.
Al ataque 💪🏼💪🏼💪🏼 pic.twitter.com/fKq82G35kM
— jose joaquin rojas (@jjrojillas) November 19, 2015