Rubén Donet, a juicio acusado de tres delitos

Rubén Donet © Clàssica CV 1969

Fernando Ferrari / Ciclo 21

Rubén Donet, exvelocista de pista y organizador de carreras, ha sido acusado -después de ser investigado- por el Ministerio Fiscal y la acusación particular de la Volta a La Safor masters de los delitos de robo, hurto y contra la seguridad vial tras haber presentado el escrito pertinente. Ahora el juez instructor del caso -3 de Gandia (Valencia)-, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 783 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, acordará la apertura de juicio oral, salvo que estime que los hechos no son constitutivos de delito o que no existen indicios racionales de criminalidad. De acordar la apertura de de dicho juicio oral, señalará el órgano competente para el conocimiento y fallo de la causa.

Los hechos denunciados se retrotraen a la víspera de la 1ª etapa de la Volta a La Safor -Benirredrà-Gandia- masters la noche del 2 al 3 de febrero de 2024 cuando Donet -responsable de la organización de la Clàssica CV 1969 y Setmana Valenciana de féminas profesionales o la Volta a La Marina social- presuntamente desmontó y robó todas las señales que marcaban la ruta de la carrera del día siguiente, con las consecuencias que para la seguridad vial supone esta acción.

Donet fue captado in fraganti por las cámaras de seguridad de la zona desmantelando las piezas instaladas antes por la organización -de su exsocio Sergio Camarena– lo que fue prueba suficiente para iniciar el proceso de investigación. No obstante, el implicado, tras ser detenido, declaró y reconoció los hechos ante el juez de Gandia. Una situación que puede facilitar un acuerdo entre las partes y dejar al juez una sentencia penal más rápida y efectiva.

Un castigo que cuando sea firme podría influir en el futuro de sus competiciones en tanto en cuanto recibe subvenciones públicas de la Generalitat Valenciana, diputaciones y ayuntamientos por donde transcurren sus pruebas.

La organización afectada informó de que «en estos últimos años la Unión Ciclista Internacional (UCI) está intensificando y tomando medidas para garantizar la máxima seguridad en pruebas ciclistas. La gran mayoría de organizadores sabemos las dificultades que tenemos para sacar carreras con poco presupuesto y escasos recursos. Que un organizador haya sido capaz de poner en peligro la integridad del voluntariado deportivo, motos enlace, Guardia Civil y a los ciclistas, no puede quedar impune. No podemos mirar hacia otro lado como si no hubiera pasado nada».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*