Uno de los españoles más rentables del año -etapa en Tour de Francia y Vuelta a España-, Rubén Plaza, vestirá los colores del Orica australiano los dos próximos años, abandonando así la plantilla del Lampre italiano, por lo que sigue en el World Tour. Otro valor de experiencia para un equipo que necesita rodear a los gemelos Adam y Simon Yates y al doble ganador de etapa en la Vuelta a España, el colombiano Esteban Chaves.
El valenciano de 35 años de edad (Ibi, Alicante, 29 febrero 1980) será el segundo español de la plantilla después del alta del vasco Amets Txurruka, procedente del Caja Rural, ambos fichados con el aval del técnico afincado en España, Neil Stephens.
«Estoy muy orgulloso de que un equipo como Orica GreenEDGE me esté dando esta oportunidad de ser parte de algo especial», dijo Plaza. «Estaba buscando una nueva dirección para mi carrera, así que cuando esta posibilidad surgió fue una elección fácil para mí. Estoy en un punto en el que estoy listo para dar el 100% a un equipo con un talento joven increíble para las grandes vueltas y estoy convencido de que podemos llevar a estos chicos muy lejos. Hay mucho potencial en este equipo y estoy listo para dar lo mejor de mí».
El director deportivo Neil Stephens dijo de Rubén que dará al Orica «una gama de experiencias y aptitudes que se echan en falta en este momento en el equipo. Lo principal que queremos de Rubén es su experiencia, su capacidad para guiar a nuestros jóvenes chicos y su sapiencia para estar en los momentos clave», explicó Stephens.
«Es algo similar en la forma en la que Mat Hayman vino a nuestro equipo para ayudar en los clásicas. Rubén ayudará en las montañas. Es un tipo que puede estar entre los 20 mejores corredores. Fue top 10 en Alpe d’Huez este año, algo grande, pero lo que le emociona más es estar cerca de gente como los Yates o Chaves y ser capaz de guiarlos a través de las principales carreras. Rubén es un hombre que siempre está muy motivado en cada carrera que empieza y para hacer bien su trabajo. Pero si se presenta la oportunidad, también es muy capaz de lograr un resultado persona, como hemos visto este año en el Tour de Francia y la Vuelta a España», explica el excorredor oceánico.
Rubén Plaza culminará así 17 temporadas como profesional en diciembre de 2017 desde que debutara en ibanesto.com en 2001. En 2004 fichó por Kelme y siguió en el Comunitat Valenciana hasta 2006. Volvió con Unzué en 2006 con el Caisse d’Epargne y emigró a Portugal afectado por la Operación Puerto. Allí estuvo en Benfica (2008) y Liberty (2009) para en 2010 regresar de nuevo a la estructura de Abarca hasta el año pasado para firmar en 2015 con el Lampre.