Décimo en la general y quinto español en la Vuelta al Bidasoa. El ciclista amateur del equipo Baqué-Campos Rubén Sánchez (Ciutadella, 1993) terminó con estos grandes resultados la “vuelta más importante del año”.
El corredor sub-23 prepara ahora el prestigioso Giro Peche Nettarine di Romagna, que han ganado aclamados profesionales como Ivan Basso y Davide Formolo. La ronda italiana se disputa del 29 al 31 de mayo. “Quiero dar lo mejor de mí y hacer todo lo que me pida el equipo”, asegura el balear.
–Cuéntenos su experiencia en Bidasoa
–La Vuelta al Bidasoa es la vuelta amateur más importante del año. De allí salen muchos profesionales, ya que son cuatro días muy duros, con cuatro etapas muy exigentes de 140 kilómetros, con mucho desnivel, sin días de recuperación y con casi todos los puertos de primera categoría. Los 200 corredores que salen preparan con mucho esmero esta ronda y corren equipos de muchos países, como Francia, Italia y Rusia.
–¿Cómo se sintió?
–Fui día a día. Al final somos un equipo. Tenemos un líder, que es Julen Amezqueta, quizá el mejor escalador de España, y había que trabajar para él y guardarlo al máximo posible. Terminó cuarto a tan solo un segundo del ganador de la general. Yo corrí de forma muy regular, incluso de menos a más. El primer día acabé el decimocuarto y finalmente el décimo de la general, quinto español. Teniendo en cuenta que mi función principal era ayudar en todo lo posible al líder, estoy muy contento con el resultado.
–Al día siguiente compitió en Berriatua y terminó quinto en la general y segundo en la categoría sub-23.
–Sí. Preparé la temporada con mi entrenador Manolo Sáiz para ir en esta línea. He hecho mucho volumen, y ahora vemos poco a poco los resultados. Me gustaría conseguir una victoria, pero supongo que, como todo, tendré que aprender a ganar. En Berriatua ganamos por equipos, fuimos segundos en la general con Juan López Cozar y primero sub-23, como si no hubiésemos competido los cuatro días anteriores.
–¿Que tal este último fin de semana?
–Competimos en Natxitua. Mi compañero Julen se hizo con la victoria. Ya lleva cinco y es que está intratable. Ganamos también la clasificación de la montaña con Alex Aramburu y yo pude hacerme con la de las metas volantes después de haber metido en todas las fugas de la carrera. El domingo corrimos en Noja el campeonato cántabro ya que tenemos dos compañeros de esa comunidad en el equipo. Al ser una carrera llana y con final en sprint buscamos ser protagonistas. Y vaya si lo fuimos. De 130 kilómetros estuvimos 100 escapados cuatro corredores del Baqué-Campos. Le echamos un pulso al pelotón, que rodó a 43 kilómetros hora de media. Al final no pudo ser y terminé el undécimo.
-¿Cuales son los próximos objetivos?
–Me encuentro muy bien, pero aún no he conseguido lo que quería de esta temporada, que es llevarme alguna victoria. Esta semana viajamos a Italia a correr una de las carreras más duras del año, el Giro Peche Nettarine di Romagna. Son seis etapas de 170 kilómetros y son seis oportunidades. Quiero dar lo mejor de mí y hacer todo lo que me pida el equipo. Después, en junio, iremos a los Campeonatos de España. Tenemos en el equipo a Gonzalo Andrés, que es el actual campeón. Quiero prepararlo bien. Es una carrera de un día que me motiva mucho porque te hace ser recordado todo un año.
PALMARES 2015
Profesionales
- 68º en la 2a Etapa Challenge de Mallorca (premio al 1er Balear)
- 51º en 3a Etapa Challenge de Mallorca (premio al 1er Balear)
Amateur
- 5º en Gran Premio San José, Astillero (Cantabria), España (premio metas volantes)
- 5º en Berriatua, Euskadi, España (2º sub-23)
- 11º en Campeonato de Cantabria
- 21º en Memorial Valenciaga
- 26º en Natxitua (Premio Metas Volantes)
- 10º general en Vuelta al Bidasoa
- 14º en 1ª etapa
- 21º en 2ª etapa
- 20º en 3ª etapa
- 11º en 4ª etapa
Amateur internacional
- Bélgica. 48º Lieja-Bastoña-Lieja 2015