Ruiz de Larrinaga, tetracampeón de España de cyclo-cross

Javier Ruiz de Larrinaga ha entrado en la historia de los Campeonatos de España de cyclo-cross, al conseguir en Segorbe su cuarto título, igualando a Iñaki Mayora y quedando a solo dos de los míticos José Luis Talamillo y David Seco. El alavés, in crescendo en este final de campaña, se imponía a Aitor Hernández y a Aketza Peña, en un nuevo podio monocolor vasco.

La carrera élite fue preciosa, con varias fases bien diferenciadas. Una primera caracterizada por el típico ataque de salida de Hernández, intentando abrir hueco, pero que en esta ocasión no valió, ya que sería alcanzado por varios corredores llegándose incluso a conformar un grupo cabecero de nueve unidades, con todos los corredores destacados del Nacional.

Ello supuso entrar en una fase táctica, aunque a Larri se le veía con hambre de triunfo, con el poderío de sus mejores momentos, mientras que Aitor resistía, sí, pero no marcaba diferencias como en los primeros meses de la temporada. Aprovechando un pequeño fallo de Hernández y Peña, que poco a poco se fueron destacando del resto de los rivales, Larrinaga se iba de forma definitiva a falta de tres vueltas y media: 18 segundos de ventaja a falta de dos vueltas y 24 en la última, que fue como la vuelta al ruedo del alavés para festejar su cuarto título.

Para los otros dos vascos, ese último giro fue distinto ya que un pinchazo de Hernández hizo que Peña se presentase como una amenaza cierta para su plata, aunque al final no cambió la situación. Larrinaga se imponía con 18 segundos sobre Hernández y 19 sobre Peña.

La cuarta posición era para Tino Zaballa, que hasta las dos últimas vueltas luchó por entrar en el podio aunque al final cedía 51”; la quinta, para Oscar Pujol, a 1-07, a pesar de que no tuvo su mejor día, y la sexta para el siempre combativo y cada vez más entonado ‘Guti’ Navarro, a 1-15.

Alberdi, campeón cadete

Alberdi meta. © RFECAntes de la prueba reina de los Campeonatos, se celebraron otras dos carreras más, en las categorías de cadetes y júnior masculinos, en una jornada que comenzó bastante más fría que las anteriores, pero sin nubes lo que propició que las temperaturas llegaran a ser mucho más cálidas a la hora central del día.

Jokin Alberdi ratificaba su condición de favorito en la prueba cadete a pesar de que sus visitas a la Comunidad Valenciana no habían estado jalonadas de los éxitos logrados en otras pruebas de la campaña. No obstante, cogía pronto la delantera, primero rodeado de los valencianos, con Borja Altur y Alejandro Martínez como principales referencias, y luego con el catalán Jofré Cullell. Este se quedaría en solitario tras un percance de sus rivales, aunque sería alcanzado por Alberdi a falta de dos vueltas, para luego ya distanciarse definitivamente el vasco, que terminaba distanciando en 45” a su rival. “No me sucedió nada –precisaba- simplemente que ha sido más fuerte que yo”.

Por detrás Altur sufría un nuevo percance, que le relegaría a la sexta plaza final, en un día aciago para  los ‘naranjas’ que no pudieron brillar en casa como hubieran querido. Con ello, el bronce quedaba en franquicia para el asturiano Richard Brun, a 1-11 del ganador, con otro vasco, Urko Peñagarikano, intentando sin éxito arrebatarle esa plaza del podio.

Fernández se aprovecha del pinchazo de Sevilla

Fernandez_2 © RFECPosteriormente turno para los júnior, donde los valencianos se tomaron la revancha gracias a la plata de Vicent Martínez y el bronce de Josep Llinares, que terminaban a 20 segundos del ganador, el gallego Raúl Fernández, que hizo una gran carrera pero al mismo tiempo se aprovechaba de la mala suerte de Diego Sevilla, que pinchaba a falta de vuelta y media, en la subida más dura, lo que le suponía ceder bastante tiempo en la complicada bajada. “Esto es así. Todo el año delante, pero tienes un mal día y se acabó”, se lamentaba el madrileño.

Había bastante temor entre los destacados, con mucho marcaje entre los favoritos, llegándose a formar un grupo de nueve corredores en la segunda de las cinco vueltas que dieron los juveniles. A mitad de carrera comenzaron a ceder corredores, como los vascos, para quedarse Martínez, Llinares, Fernández y Sevilla.

Tras el pinchazo del madrileño, que se quedaba sin opciones de podio, estaba claro quiénes ocuparían los cajones, aunque el vasco Patxi Aldanondo no se rendía. Los valencianos intentaron aguar la fiesta a Fernández, pero el gallego demostraba por qué es el número uno del ranking nacional a pesar de haber cedido en la Copa Federación ante Sevilla. Para los dos puestos restantes, sprint valenciano que favorecía a Martínez.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Larrinaga, en una carrera incisiva y sin errores

Con su cuarta medalla, Larrinaga  se ubica en el tercer lugar histórico de rojigualdas tras Seco y Talamillo

Con su cuarta medalla, Larrinaga se ubica en el tercer lugar histórico de rojigualdas tras Seco y Talamillo

Tras más de dos años de sufrimiento por ver que los resultados que le habían acompañado durante toda su carrera no se reproducían con la misma frecuencia, Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) ha vuelto a demostrar su condición de referente del cyclo-cross español de los últimos tiempos. El corredor de Amezaga ha logrado en el Parque de la Esperanza de Segorbe (Castellón), escenario del Campeonato de España de cyclo-cross 2014, su cuarto entorchado tras los obtenidos de forma consecutiva entre 2009 y 2011, después de una prueba que comenzó con la valentía de Aitor Hernández, dominador de la campaña hasta las fechas navideñas y autor de la mejor salida del día, pero que se fue poniendo del lado del alavés con constancia, gran tono físico y una serie de ataques que culminaron a poco más de tres vueltas del final, cuando Larrinaga lanzó en uno de los tramos de arena su golpe definitivo.

«He disfrutado muchísimo la última vuelta cuando ya veía que no se me escapaba», declaraba el ya tetracampeón de España, a sólo dos títulos de los logrados por José Luis Talamillo y David Seco. «Aitor ha salido muy fuerte, la verdad; en la primera curva ha llegado destacado mientras que yo iba a pasar tercero, pero ha habido algunos enganchones y me he quedado un poco atrás. He visto cómo se iba, pero he preferido correr con tranquilidad porque el nerviosismo te hace cometer errores. He ido pasando gente hasta alcanzarle en la segunda vuelta; he llegado justito de fuerzas, pero he podido poner la carrera donde esperaba, con mucha gente en grupo y posibles errores técnicos que sabíamos que iban a condicionar la carrera. Ese momento decisivo ha llegado con un enganchón de Aitor, a falta de tres vueltas: me he ido hacia adelante, y aunque me ha vuelto a coger, he arrancado de nuevo y ya sólo tenía como táctica ir a tope hasta asegurar el triunfo».

«He podido al fin demostrar que mi nivel era tan bueno como otras temporadas», reflexionaba el alavés, todavía emocionado e incrédulo. «No podemos dejar de ser críticos: Aitor ha estado muy fuerte todo el año y sólo han sido tres victorias, pero los resultados extranjeros demostraban mi progresión y yo sabía que durante el último mes estaba a su altura, pero por circunstancias no podía mostrarlo. Se saborea mucho más un triunfo así tras dos años de momentos duros, con la lesión de rodilla del año pasado,la caída y los pocos éxitos de 2011-2012… Esto va dedicado a mis patrocinadores, MMR y Spiuk en especial, por haber sabido estar a las duras y a las maduras, y para toda la gente de Zuya, que tanto me apoya siempre y que hoy han hecho el largo viaje para disfrutar esta victoria».

Prensa Ruiz de Larrinaga

Aitor Hernández no puede con Larrinaga en Segorbe 

Aitor, perseguido por Larrinaga.  © RFEC

Aitor, perseguido por Larrinaga. © RFEC

Aitor Hernández (Specialized-Garmar) se ha proclamado sub-campeón de España tras la carrera disputada en Segorbe, por lo que no consigue revalidar su título, que pasa a manos de Javier Ruiz de Larrinaga. Esto deja a Aitor «un sabor un poco agridulce. Era el objetivo principal de la temporada y no ha podido ser. Era consciente de que estas últimas semanas no he podido estar bien físicamente, pero he demostrado que ganas le he puesto«.

El corredor de Ermua intentó romper la carrera de salida, y rápidamente cogió 10 segundos de margen sobre sus rivales, pero entonces Larrinaga tomó la responsabilidad y salió a por Aitor, cerrando el hueco y propiciando el reagrupamiento. «He salido a tope, incluso intenté irme en la segunda vuelta pero al final no podía mantener la chispa y se me han echado encima». Tras varias vueltas, Larrinaga lo intentó pero Aitor salió bien a su rueda, lo que provocó un nuevo parón, y la inclusión en el grupo cabecero de más corredores. A falta de 3 vueltas Javier Ruiz de Larrinaga lanzó un ataque que le iba a hacer ganar un campeonato. Aitor reaccionó tarde, pero no consiguió cerrar el hueco, es más, aumentaba con el paso de los kilómetros.

Y cómo las desgracias nunca vienen solas, Aitor en la última vuelta pinchó, lo que le hizo ser superado por Aketza Peña, y por unos instantes poner en duda incluso su presencia en el podio, aunque finalmente, el de Specialized-Garmar se repuso y logró al sprint adjudicarse el segundo escalón del podio, por delante de Aketza Peña. «He tenido el percance del pinchazo y se me ha juntado todo. De todos modos Javi iba muy rápido, ha sido hoy el más fuerte y justo vencedor».

Afortunadamente queda aún temporada para resarcirse, así que ya hay que pensar en la próxima cita importante del ermuarra, que será en Ispaster, para ir afinando su preparación para el Mundial de Hoogerheide. «La temporada va pasando. El objetivo es recuperarse, estoy mejor que la semana pasada, pero aún no estoy bien del todo. Nos centraremos en Ispaster, que  ya gané el año pasado, y llegar bien al Mundial. Tras ello, si aún me encuentro bien, disputaremos algunas pruebas en Bélgica».

JFJ Sport Management

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*