Magnífico desenlace de la Ruta de Cadetes de la Región de Murcia, que este domingo concluía con la disputa de su quinta etapa, la jornada más dura de toda la challenge, con inicio y final en Alquerías y las ascensiones al Puerto del Garruchal y al Cabezo de la Plata.
El líder de la general partía con sólo 7 segundos de ventaja respecto a su inmediato perseguidor, una diferencia mínima teniendo en cuenta el duro recorrido que esperaba a todos los participantes. Alejandro Martínez, de Gandía-Jorge Canet, había preparado durante semanas su defensa del amarillo, sabedor de la dificultad del reto, tanto por el trazado como por la identidad de sus rivales. El valenciano reconocía que debería defenderse y que la alta montaña no era su mejor terreno, por lo que había intensificado su trabajo de cara a este desafío deportivo.
Un trabajo que dio sus frutos, ya que Martínez respondió en primera persona a los movimientos del resto de candidatos a la Ruta de Cadetes, sobre todo a los de un David Espejo que conocía el circuito y que marcó dos repechos en plena bajada del Cabezo de la Plata como puntos clave de la etapa. El de Alcantarilla lo intentó con fuerza. Insuficiente. Martínez, siempre soldado a su rueda, no le concedió apenas margen.
Concluido el descenso, sólo catorce corredores optaban al triunfo de esta quinta etapa. Los más fuertes. La poca diferencia entre los primeros clasificados significaba que Martínez, que contaba con un par de compañeros en el grupo, no pudiera celebrar el triunfo absoluto antes de cruzar la línea de meta. Eugenio Sánchez, de Restaurante Zafiro, y Daniel Howley, de Natural Salads, lo probaron en esos últimos kilómetros favorables dirección a Alquerías. Howley se quedó muy cerca. A solo medio kilómetro de firmar un manífico triunfo para su equipo.
En el sprint final, Alejandro Martínez no sólo fue el más rápido sino también el más hábil. El líder adelantó a José Antonio García Linares, de Valverde Team, en la última curva antes de la exigua recta de meta. Un movimiento definitivo. Etapa, general y desempate para Martínez sobre García Linares en triunfos parciales.
Alejandro Martínez vestía el último amarillo de esta Ruta de Cadetes, subiendo al podio final junto a los murcianos David Espejo y Raúl Castejón, de Valverde Team. El propio Martínez se adjudicaba el triunfo en la montaña, con maillot azul de Transportes de Murcia, y él y sus compañeros de Gandía-Jorge Canet, el triunfo por equipos.
En el resto de clasificaciones, David Espejo vistió el negro de Ciclos Sarabia como primer murciano, Eugenio Sánchez, el blanco de la Federación Murciana como primer joven, y José Antonio García Linares, el rojo de Grupo de Abatel de metas volantes.
Clasificación Ruta de Cadetes final
Fuente: FCRM