Ruzafa preparará el Mundial XTerra en la Catalunya BR

Ruzafa en acción

El malagueño Rubén Ruzafa es actualmente el triatleta de montaña más reconocido del mundo con seis títulos mundiales (tres XTERRA y tres ITU) y sin jamás haberse apeado de un podio en esta disciplina. Con un cuarto Campeonato del Mundo XTERRA igualaría el récord de la historia que preparará en la próxima GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano.

-Mountain Biker profesional hasta 2013, ganó varios Campeonatos de España y ha estado entre los diez mejores del mundo en varias ocasiones, ¿qué siente al volver a una prueba de MTB?

-Me hace mucha ilusión porque así sigo conectado al mundo del MTB. El año pasado competí en La Rioja Bike Race presented by Shimano y me lo pasé muy bien. Disfruté de los paisajes, me divertí con el recorrido y me encantó conocer a tanta gente con la misma pasión. Competir en una prueba de tres días me va muy bien para la preparación del Campeonato del Mundo XTERRA y por eso me apunté al instante en que descubrí GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano.

-¿Cómo cambia la manera de enfrentarse al segmento de MTB de un triatlón de montaña duro frente a una prueba mountain bike?

-Para GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano tendré que centrarme en conseguir más fondo con la bicicleta. Ahora no estoy acostumbrado a estar tantas hora encima de la bicicleta ni durante tres días. Sin embargo, me irá muy bien como preparación porque se rodará siempre a un ritmo muy alto.

-Después de unos años muy exitosos, ¿cómo está yendo este 2017?

-Muy bien. Estoy contento porque, de todas la pruebas que he disputado este principio de año, las he ganado todas salvo una en la que quedé segundo. He mejorado en la natación y la carrera a pie, y esto me da tranquilidad para seguir mejorando en lo que mejor se me da, que es el Mountain Bike.

-¿Qué objetivos tiene?

-Me quedan cuatro grandes retos este 2017, en agosto el Campeonato del Mundo ITU de Triatlón Cros y en octubre el Campeonato del Mundo XTERRA. Por esto me va a ir genial GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano, está en medio y me servirá tanto para airear la mente, como para preparar el último campeonato. Además tengo en mente vencer el Circuito Europeo XTERRA, que me quedan dos pruebas por disputar, y el Campeonato de Europa de XTERRA. Esto completaría los cuatros grandes objetivos.

-¿Cómo espera que sea GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano?

-El ambiente seguro que es muy bueno e ilusionante. Me encantan las sensaciones previas a la primera etapa, cuando todos los Mountain Bikers están nerviosos por empezar y descubrir el recorrido y el territorio donde se van a pasar horas pedaleando los tres siguientes días. Creo que serán etapas duras, con mucho sendero y partes técnicas. Al final lo que nos gusta es pasárnoslo bien encima de la bicicleta y estoy seguro que va a ser así.

-¿Llega con algún objetivo en concreto a Bellver de Cerdanya?

-A pesar de que me tomo esta prueba como parte de mi entrenamiento, soy competitivo e intentaré hacer una GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano tan buena como pueda, y estar entre los veinte primeros clasificados. No creo que pueda llegar al Top-10 pero sin duda, las intenciones son de estar arriba.

-Con toda la experiencia que tiene en competición, ¿qué recomendaría a alguien que haga por primera vez una prueba como GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano?

-Ante todo, y lo más importante, es pasárselo bien y disfrutar. Esto se consigue teniendo bien preparada la bicicleta y todo el material que se pueda necesitar. Es muy importante dosificarse en cada etapa y conocer bien el cuerpo de cada uno. No es nada divertido llegar desfondado y vacío al final de las etapas porque entonces es cuando sufres y no guardas un buen recuerdo. Si llevas el material al día, conoces tus límites y te olvidas de la clasificación y te centras en pasarlo bien, conocer gente y disfrutar del recorrido, ¡no olvidarás este fin de semana!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*