¿Sabes cómo preparar una marcha cicloturista con tu bicicleta de montaña?

Bicicleta eléctrica de montaña

El sector de las bicicletas de montaña atraviesa un momento dorado desde el punto de vista de los usuarios. La organización de marchas cicloturistas continúa ofreciendo diversas opciones de probar su estado físico y de divertirse. Las marcas y tiendas de bicicletas, después de unos años de grandes ventas, enfocan sus estrategias en idear buenas ofertas de renovación de bicicletas y atractivos productos complementarios a todo ciclista. Más allá de la salud del sector, ¿sabrías cómo preparar tu participación en una marcha cicloturista?  

Pedalear en una marcha cicloturista es una ocasión fabulosa de conocer nuevos amigos; de disfrutar de los compañeros habituales de grupeta; de probar el esfuerzo del entrenamiento durante los meses invernales y de conocer otros pueblos y ciudades (el turismo asociado al ciclismo), al tiempo que se consiguen todos esos beneficios físicos saludables para el organismo que conlleva la práctica del ciclismo. En todo caso, estas marchas cicloturistas tienen un componente de reto personal.  

Superar ese desafío y disfrutar de dar pedales sobre tu bicicleta conlleva un proceso de entrenamiento, donde la constancia, nuevamente es la explicación del éxito. Si consigues llegar en forma, el disfrute será máximo, más allá de la distancia elegida. Ese mismo proceso marca que se comience por carreras de una duración corta-media hasta acabar completando una gran fondo. Durante ese tiempo, no sólo se irá acostumbrando al cuerpo al esfuerzo de pedalear durante horas, sino adaptando la postura de este sobre la bicicleta y ganando técnica de cara a dominar los terrenos escarpados.  

Alimentación y entrenamiento: claves 

El permanecer durante horas dando pedales sobre las bicicletas de montaña cuenta con otra serie de factores a entrenar. La nutrición es uno de los más importantes. La clave será no llegar desfallecido a alguno de los avituallamientos que ofrecerá cualquier marcha cicloturista. El éxito de una buena nutrición será comer y beber antes de tener hambre y sed, respectivamente. Los geles y barritas energéticas deben complementar esa alimentación saludable que debes mantener durante todos los días. El cuerpo, asimismo, debe acostumbrarse a asimilar estos nutrientes.  

Realizar entrenamientos de resistencia será otra parte importante del proceso a completar antes de realizar cualquier marcha. Los músculos irán acostumbrarse a estos esfuerzos donde se supera el umbral físico. Las series y el trabajo en el gimnasio del tren superior nunca deben faltar durante este entramiento. La práctica de escalar algunos tramos con una cierta cadencia ayudarán a acostumbrar al cuerpo a no sólo hacer cambios de ritmo, sino a resistir el arreón de otros ciclistas. El objetivo siempre será mejorar el VO2 (capacidad del organismo de coger oxígeno y que éste vaya a los músculos). Las repeticiones de potencia durante 2 minutos suele ser el entrenamiento más común. 

La constancia del entrenamiento resulta indispensable, aunque, en la mayoría de los casos, resulte difícil practicar todos los días. La solución está en hacer bloques de entrenamiento durante 3-4 horas durante dos días y descansar o pedalear a menor ritmo en otros días siguientes. Si se necesita una ayuda extra, la tecnología entra en juego con la opción de utilizar las bicicletas eléctricas de montaña. El descanso, el conocer el recorrido, el utilizar ropa adecuada, el ir cogiendo ritmo (¡no empieces a tope de watios!) o el tratar de ir en grupo, tratando de ahorrar esfuerzos son otros consejos útiles para superar cualquier marcha cicloturista.  

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*