SafeR, una entidad para mejorar la seguridad del ciclismo

Los 176 corredores sobrevivieron a la etapa / © Photo Gomez Sport

Redacción / Ciclo 21

La Unión Ciclista Internacional (UCI), la Asociación Internacional de Organización de Carreras Ciclistas (AIOCC), la Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales (AIGCP), UNIO – la asociación de equipos ciclistas femeninos -, la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA) y la CPA femenina anunciaron hoy, en una conferencia de prensa organizada en la Grand Départ del Tour de Francia, en Bilbao (España): la creación de SafeR. Esta entidad independiente se dedica a mejorar la seguridad de las competiciones masculinas y femeninas en el Calendario Internacional de Carreteras de la UCI, que es una preocupación importante en el ciclismo moderno para la UCI y todas las partes interesadas de nuestro deporte.

La creación de SafeR es una respuesta directa a la tendencia de aumento de incidentes que ocurren en el ciclismo de carretera profesional masculino y femenino. Esta tendencia provocó extensos debates entre las partes interesadas del ciclismo de carretera profesional, lo que llevó a un acuerdo unánime sobre la necesidad de un enfoque más estructurado y sistemático para garantizar la seguridad. La colaboración se consideró esencial para lograr esto y permitir que todas las partes interesadas contribuyan activamente a mejorar la situación actual.

SafeR será financiado conjuntamente por los organizadores, corredores, equipos y la UCI. La entidad será responsable de:

  • Analizar los riesgos relacionados con las rutas de las carreras UCI WorldTour, UCI Women’s World y UCI ProSeries;

  • Proporcionar asesoramiento en materia de seguridad a las partes interesadas en el ciclismo profesional de carretera, en particular a la UCI;

  • Llevar a cabo auditorías de seguridad a los organizadores y equipos de la carrera (incluidos sus corredores);

  • Publicación de informes trimestrales de seguridad.

SafeR podrá aprovechar las numerosas medidas para mejorar la seguridad de los ciclistas que la UCI implementó en 2021 en colaboración con las partes interesadas, en particular los organizadores del evento. Con este fin, la UCI emitió un documento, publicado en su sitio web, titulado «Seguridad del ciclista – Nuevas regulaciones en 2021 – Guía explicativa para organizadores, equipos y corredores».

Además, SafeR tendrá acceso a una base de datos de incidentes de carrera establecida por la UCI en asociación con la Universidad de Gante (Bélgica) en 2021. Esta base de datos proporciona una valiosa fuente de información objetiva sobre incidentes, lo que permite una comprensión más profunda a lo largo del tiempo y allana el camino para el desarrollo de estrategias mejoradas para mejorar la seguridad del deporte.

El presidente de la UCI, David Lappartient, dijo: «La seguridad de los corredores, así como de las personas en el convoy de la carrera y en la carretera, es una prioridad para la UCI. A pesar de las medidas implementadas desde el endurecimiento de las reglas de seguridad de la UCI en 2021, tenemos que reconocer que el número de incidentes y lesiones sigue aumentando. Varios factores han contribuido a esta desafortunada tendencia, incluida la rápida expansión del mobiliario vial diseñado para controlar las velocidades de los vehículos, particularmente en áreas urbanas, así como el aumento de la velocidad del pelotón actual. La UCI y todas las familias ciclistas deben unirse para revertir esta tendencia y este deseo común de encontrar soluciones juntas se materializa en la creación de SafeR».

El presidente de la CPA, Adam Hansen, dijo: «Antes de postularme para la presidencia de la CPA, les pregunté a los ciclistas cuál era su principal preocupación. Era seguridad. Estoy muy contento de contribuir a la iniciativa SafeR con todas las partes interesadas en el ciclismo de carretera. Todos nos escuchamos unos a otros, y la presencia del CPA me permitirá garantizar que las solicitudes de los pilotos sean escuchadas, tenidas en cuenta y atendidas. Quiero que los pilotos estén lo más seguros posible en las competiciones. Juntos, nos estamos moviendo en la dirección correcta. »

La directora general de CPA Women, Alessandra Cappellotto, dijo: «Todas las partes interesadas en la familia del ciclismo se han reunido en la misma mesa para hablar sobre cómo podemos mejorar la seguridad en las carreras de carretera, y eso es increíble. Tenemos mucho trabajo por delante porque todavía hay mucho margen de mejora, pero soy decididamente optimista de que podemos lograr excelentes resultados cuando se trata de garantizar la seguridad de los pilotos. Tengo muchas ganas de trabajar en esto con las diversas partes interesadas en el ciclismo de carretera».

El presidente de AIOCCChristian Prudhomme, dijo: «El nacimiento de SafeR muestra que todas las familias ciclistas quieren trabajar juntas para mejorar la seguridad, y esto es vital. A diferencia de otros deportes, no somos dueños de las carreteras donde se expresan nuestros campeones, y eso puede ser un verdadero desafío en términos de seguridad. Lo que veo genial de esta nueva entidad es que nos permitirá elevar el nivel de seguridad en las competiciones en el Calendario Internacional de la UCI, para garantizar que lo que se hace bien por algunos pueda ser bien hecho por todos los demás, en tantas carreras como sea posible. A menudo hay una gran disparidad entre razas de diferentes tamaños. Pero la seguridad debe garantizarse en todos los casos, para todos los involucrados en nuestro deporte».

El presidente de AIGCPRichard Plugge, dijo: «Todos podemos estar orgullosos de lanzar SafeR hoy. Este es un momento importante para nuestro deporte y, espero, un gran paso adelante para la seguridad de los involucrados. Todos estamos de acuerdo en que la seguridad es una prioridad absoluta. SafeR permite que todas las partes interesadas en el ciclismo se unan, asuman sus responsabilidades y avancen realmente en materia de seguridad. Si todos damos lo mejor de nosotros y hacemos un compromiso real juntos, realmente podemos marcar la diferencia».

El presidente de UNIO, Stephen Delcourt, dijo: «Era importante para nosotros dar nuestra opinión sobre el proyecto SafeR. Hasta ahora, los intercambios y conversaciones han sido extremadamente fructíferos y llenos de confianza. Estoy convencido de que los esfuerzos combinados de todas las partes interesadas y el sólido intercambio de todos nuestros conocimientos y experiencias nos permitirán contribuir eficazmente a esta iniciativa».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*