Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) quiere el cuarto Mundial consecutivo. Tampoco tiene ningún motivo flagrante para renunciar a ello, así es que pese a que sabe que la dificultad de Innsbruck 2018 es alta, se ha puesto manos a la obra para mejorar su rendimiento en el que, a priori, será el tramo decisivo de la carrera, una última ascensión del 11,5% que le tiene pensativo. Para ello, una de las ideas que estudia su staff técnico es la de hacerle perder un kilo y medio para la gran cita del 30 de septiembre.
Tanto parece pensar en todo esto el eslovaco que, con tres títulos mundiales y un palmarés desconocido en la historia reciente de este deporte, se ha previsto un plan para, oye, por lo menos intentar una cuarta victoria que, sobre el papel, ‘dicen’ que no debería ser para él. El Mundial de Innsbruck, ya lo dijo en su momento, se acerca más a los perfiles de corredores como Vincenzo Nibali o Alejandro Valverde. En esto ha insistido este mismo fin de semana el corredor murciano, que hablaba de la Vuelta a España de este año en términos de preparación para el Mundial, pero es un discurso ya escuchado porque, ciertamente, le va como anillo al dedo.
Sagan, por su parte, se va haciendo un calendario a su medida y va pensando en sus opciones que, a nadie se le escapa, tampoco son pocas. Así, según explica La Gazzetta dello Sport, su entorno asegura que con un kilo y medio menos su ganancia en ese tramo clave de la carrera, cuesta arriba y con las piernas haciendo chiribitas, puede ser importante. El eslovaco, pues, va a tener que afinar.
Para ello ya ha cerrado, según apuntan los compañeros de la Gazzetta, un calendario que le permita llegar a Innsbruck con el cargador lleno de balas. Y, todo, sin renunciar a esa primavera ciclista en la que él, y el aficionado, y hasta sus rivales, esperan verle haciendo las habituales cabalgadas. Su periplo ha empezado precisamente hoy con la People’s Choice Classic que ha ganado, y mucho que decir tendrá en el Tour Down Under del 16 al 21 de enero. Más tarde, sin previsión de estar en la Omloop Het Nieuwsblad ni en la Kuurne–Bruxelles–Kuurne que ya ganó el año pasado, en mente clasicazos como la Strade, Tirreno, San Remo… Este sería, a grosso modo, el calendario inicial que se ha marcado Peter Sagan:
ENERO
People’s Choice Classic (14)
Tour Down Under (16-21)
MARZO
Strade Bianche (3)
Tirreno Adriatico (7-13)
Milán-San Remo (17)
E3 Prijs Harelbeke (23)
Gent-Wevelgem (25)
ABRIL
Tour de Flandes (1)
Scheldeprijs (4)
Paris-Roubaix (8)
MAYO
Tour de California (13-19)
JUNIO
Gira por Suiza (9-17)
JULIO
Tour de Francia (7-29)
SEPTIEMBRE
Mundial de Innsbruck (30)
Ni aunque baje 11’5 ganará en Austria. Este año no es un circuito de cadetes.