Salvador Meliá no descarta opciones en el Mundial de pista

La selección española de pista va habituándose poco a poco a Hong Kong, donde se disputará el Mundial entre el miércoles 12 y el domingo 16 de abril. Y no sólo por las seis horas de diferencia horaria en esta época del año, sino sobre todo por el calor, con temperaturas en torno a los 25 grados, y la humedad, que llega a ser del 70% en el velódromo.

Por lo demás, ninguna novedad en la selección española que el domingo estará al completo con la llegada de Gloria Rodríguez y Ana Usabiaga, junto al técnico David Montserrat.

Tras una primera parte de la temporada con excelentes resultados en Campeonato de Europa y Copas del Mundo, el técnico español, Salvador Meliá, es realista respecto a las opciones del combinado español. “Aunque en los años post olímpicos el nivel baja, esto es un Mundial y aquí nadie regala nada. Hay algunas ausencias, es cierto, pero en muchos países es el momento del relevo, con corredores que ya han destacado en categorías inferiores y que garantizan el nivel competitivo. Por ello, las opciones en algunas pruebas no son fáciles, pero ello no debe suponer una decepción”.

Es el caso, por ejemplo, de la velocidad por equipos femenina, con Tania Calvo y Helena Casas, en la primera jornada de competición. “Hay que ser realistas y pensar en que el objetivo debe ser la quinta plaza. Estar por delante sería un excelente resultado, pero lo veo poco probable. La clave estará en la clasificatoria, que no les ha salido muy bien en anteriores compromisos, para luego ir mejorando. En este caso, por el nivel competitivo, es fundamental para lograr un buen cruce en primera ronda”.

Es mismo día también competirá el equipo masculino, con Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno. “Los resultados de la temporada son ilusionantes porque se va mejorando y empezamos a tener resultados en una prueba que ha estado en un  segundo plano en años anteriores. Los chavales se merecerían estar entre los ocho mejores, pero la lógica habla de estar entre el 9 y el 12. Confío en que puedan hacer 44.4 o menos”.

Reseñar que también el miércoles entrará en liza la cuarteta de persecución, con Vicente García de Mateos, Sebastián Mora, Eloy Teruel y Albert Torres. Otra prueba sobre la que Meliá se muestra cauto, “porque llevamos tiempo sin tener buenos resultados y porque el nivel ha subido muchísimo. Estar entre los ocho primeros sería una gran sorpresa. ¿Tiempo? Por lo que estamos viendo podríamos estar sobre 4:03”.

Velocidad

Las dos velocistas españolas están clasificadas para las otras tres pruebas ‘cortas’ del programa Mundialista. “En velocidad Tania debería estar un poco más adelante ya que Helena está más limitada en los 200. Las dos deben pasar el corte, pero el primer enfrentamiento será clave. Si queda sobre el 12, será un buen resultado para ella. El keirin es siempre más complicado, pero confío en que una de ellas pueda llegar a la final B. Y los 500 es la prueba que menos han preparado. Con el nuevo sistema con la clasificación matinal, confío que Tania pueda pasar el corte de las ocho mejores y afrontar la final por la tarde. Más complicado lo tiene Helena, aunque la distancia no le va mal”.

En cuanto a los hombres, Moreno y Martínez harán el kilómetro. “Pepe intentará estar en la final, es decir, terminar entre los ocho mejores, mientras que para Alejandro no hay ninguna presión, que vaya cogiendo experiencia en un evento al más alto nivel”. Moreno hará también la velocidad, “en la que tendrá complicado pasar el corte de los 200, mientras que Juan debería superar la primera ronda y meterse entre los doce o quince primeros”.

Fondo

Es en las pruebas de fondo masculinas donde radican las principales opciones españolas. “Veo muy fuerte a Albert Torres en el omnium, y espero que pueda estar luchando por las medallas. Pero es una prueba complicada en la que si tienes un fallo en una de las cuatro pruebas, adiós a todo. En especial, el scratch o la eliminación. Por ello no sólo hay que estar fuerte, sino que no se te tuerza la carrera”.

Algo parecido piensa de la madison, prueba en la que Torres con Sebastián Mora lograba el bronce en el último Mundial, por no hablar de su condición de bicampeones de Europa. “Hay muchas parejas fuertes y tienes que llevar la carrera controlada, porque si vas a contrapié, lo mismo ni acabas entre los ocho mejores. Tengo mucha confianza en ellos, pero no va a ser ni mucho menos fácil”, comenta el seleccionador.

Antes de ese momento, Mora habrá defendido ese maillot arco iris que tan brillantemente logró en Londres en el scratch. “Siempre he dicho que para ganar este Mundial tiene que estar mucho más fuerte de lo que estuvo hace un año. Creo que solamente hay un corredor en la historia que haya ganado dos veces seguidas –Marvulli en las dos primeras ediciones-, ya que suele ser la rueda más vigilada. Lo importante es que esté atento, porque fuerte ya lo está y que corra como el campeón que es”.

Meliá no se olvida de Teruel en la puntuación, “porque estamos hablando de un corredor que, salvo el año pasado, siempre ha estado en el podio o muy cerca, aunque hay muchos corredores que pueden estar ahí”, y termina con el análisis de García de Mateos en la persecución: “Es una prueba en la que no hay muchas opciones. A ver si puede mejorar el papel del año pasado”.

Pasando a las féminas, confía en que Gloria Rodríguez baje en la persecución individual de 3:40 “para demostrar su valía. En este caso es el tiempo el objetivo, no es un puesto”, mientras que Ana Usabiaga será la representante en las pruebas de fondo. “A ver si mejora, e intenta ser protagonista en algún momento. Estar de 15 primeros en el omnium sería un buen balance”, termina Meliá en la web de la RFEC.

PROGRAMA MUNDIAL PISTA

GUÍA TÉCNICA MUNDIAL PISTA

Web Mundial pista

Imagen del Mundial 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*