El luso Samuel Magallaes, del Liberty Seguros, se proclamó vencedor de la XVII Volta Ciclista da Ascensión, organizada por el CC Muebles Compostela y con una muy buena participación, ya que en la salida se reunieron la totalidad de los equipos gallegos, más dos portugueses, dos asturianos, dos valencianos y el Zugor de León.
El corredor portugués se escapó en el alto de Quintáns y completó en solitario los 20 kilómetros restantes de una prueba de 121 kms. duros y con la dificultad añadida de la lluvia, que apenas dio tregua durante toda la jornada.
El también luso Carlos Ribeiro (Anicolor), además de subirse al tercer cajón del podio, fue galardonado con el premio de la montaña. David Rañó (Padronés-Aluminios Cortizo) venció en la clasificación de las metas volantes.
La prueba arrancó con unos 130 participantes que no tardaron en formar una selección de unos diez ciclistas. Entre ellos, Samuel Magallaes. El corredor sub-23 del Liberty Seguros aprovechó el alto de Quintáns para escaparse en solitario. Detrás se formó un trío perseguidor que no solo no logró dar caza al luso sino que la diferencia a favor de Magallaes fue aumentando paulatinamente en los últimos kilómetros, hasta que supo que el triunfo ya no se le podía escapar.
El ciclista del Liberty cruzó en solitario la meta de la avenida Juan Carlos I alzando los brazos bajo la lluvia, con Portela y Ribeiro completando el podio. José Luis Ruiz fue cuarto y Leonel Coutiño lideró el sprint del pelotón principal.