Un cumpleaños feliz. Así está celebrando Samuel Sánchez su llegada a los 36 años, aunque lejos de su familia, con los que ha compartido los últimos meses esperando la noticia que por fin se cristalizó en forma de contrato con el equipo UCI World Tour, BMC, uno de los más potentes del circuito mundial.
Y lo hace en Italia -en el conocido centro Mapei- hasta donde se ha trasladado para pasar las primeras pruebas físicas y médicas que evalúen su estado presente y valorar en qué competición debutar. Las clásicas de las Ardenas no faltarán en su agenda, así como dos de las tres grandes vueltas y una de ellas será la Vuelta a España. La duda se cierne entre el Giro de Italia o el Tour de Francia. Pronto lo sabrá porque desde Italia viajará hasta Bélgica donde está la sede logística del equipo estadounidense en Europa. Allí le darán todo el material para afrontar la temporada y con la maleta cargada de deberes en forma de calendario y objetivos.
«Pero yo no corro por dinero, ni mucho menos. Es por pasión, me gusta y es lo que siempre he hecho. Las cifras son datos privados que el equipo no publicará. Yo he conseguido lo que pensaba desde el principio: un equipo del World Tour cuanto más grande mejor» confesó al periodista de Marca, Fernando Llamas, antes de viajar. «Cada noche, a la hora de acostarme, visualizaba la situación y me veía en un equipo acorde con mis características. Pensaba que alguno iba a reparar en mí, que iba a valorar la figura de Samuel Sánchez. Esta era la última oportunidad. Si no salía lo del BMC, habría sido imposible. Habíamos agotado todas las vías», dijo.
Es consciente del tremendo cambio que va a experimentar tras haber estado toda su carrera profesional en un único equipo, el Euskaltel-Euskadi. «Va a cambiar casi todo y para bien. Será una experiencia que a todos nos gustaría vivir. Me atrae hablar en inglés, compartir trabajo con compañeros de muy alto nivel, sumando para hacer aún más grande el equipo y formando a las nuevas generaciones. Abrir la mentalidad, es algo que me enriquecerá mucho».
Y no le disgusta trabajar para otros compañeros. «No sería la primera vez. Lo he hecho en muchas ocasiones en el Euskaltel para ayudar a mis compañeros. Y aquí tendré algunos de los mejores, es muy bonito correr para alguien con un gran historial como Cadel Evans«.
Y sobre la pregunta de su futuro con Fernando Alonso en 2015 tampoco hace ascos. «Sí me llega, estaré encantado de aceptarla, porque es un amigo y quiere hacer un equipo grande. Será muy importante que salga ese equipo, aunque habrá que esperar a que ellos den la información. Nadie más. Yo estoy entusiasmado ahora con el BMC».