Samuel Sánchez: «Valverde es mi favorito número 1»

El 9 de agosto de 2008 cientos de miles de personas fueron algo más felices. Samuel Sánchez se colgaba el primer oro olímpico de un ciclista español en carretera en la prueba de fondo de la cita de Pekín 2008 a los pies de la magnífica Gran Muralla. Un largo y sprint agónico donde superó al italiano Davide Rebellin y al suizo Fabian Cancellara gracias a su remate y a la aportación y trabajo de la quizás mejor selección española de la historia con el asturiano, Alejandro Valverde (13º), Carlos Sastre (49º) y Alberto Contador y Óscar Freire que abandonaron tras hacer su respectivo trabajo. Una hazaña que no se repitó en Londres 2012 (Vinokourov) y Río 2016, con Van Avermaet. Trece años después, Valverde, en su quinta cita olímpica, tiene una nueva y última opción. Y nadie mejor que el campeón -embajador del Gran Fondo Internacional Marcha Ciudad Valencia– para analizar la carrera más complicada del calendario internacional a este medio, la prueba de fondo masculina en Tokio 2020.

Samuel Sánchez durante su visita a Valencia © GFMCV

Fernando Ferrari / Valencia / Ciclo 21

-A unas horas vista ¿como analiza la carrera de Tokio 2020?

-No diría que es una Lieja-Bastoña-Lieja, pero sí una clásica que irrumpe en julio con metros de desnivel de una etapa dolomítica del Giro o alpina o pirenaica del Tour de Francia. Va a ser una Olimpiada muy dura para gente que haya entrenado muy muy bien o para los que vengan del Tour de Francia por todo lo que conlleva. Los que vienen de allí tienen el cuerpo acostumbrado a esfuerzos de larga distancia, de metros de desnivel y, luego, el calor y humedad que van a a ser la constante y que a más de uno le van a hacer hincar la rodilla.

-¿Qué más factores pueden ser decisivos para configurar el podio olímpico este sábado?

-Aparte del calor, la humedad, influye el cambio a un país oriental y a un clima al que el ciclista europeo no está acostumbrado y eso hará un filtro mayor. Otro es la gente que acabó el Tour, voló doce horas en avión y tiene que recuperar de la carrera y del jet-lag. Va a haber muchos factores añadidos. Además de la forma que tenga cada uno, la recuperación va a ser fundamental. El que lo pueda hacer lo veremos delante; el que esté cansado y con el calor igual acaban 30 0 40 ciclistas la Olimpiada.

-¿Es la carrera más complicada del calendario?

-Sin duda. Además del máximo de cinco corredores por selección, luego hay muchos países con dos o un representante por lo que tienen que encomendarse a creer en sí mismos, saber interpretar la carrera y tener la suerte de meterse en el corte bueno y aprovechar el potencial de las selecciones con mayores recursos humanos. Y eso nadie está acostumbrado o casi nadie. Y quizás el que más experiencia tiene es Valverde que es nuestro y llega con piernas.

-¿Tiene serias opciones Valverde?

-Me preguntan sobre él y ya sé que a él no le gusta, pero por todas esas razones para mí es el favorito número uno, además de que es muy bueno. Y lo digo con la cabeza y con el corazón porque si quiero que gane alguien prefiero que gane Alejandro, claro.

-¿No hay quizás corredores con mayor potencial que el murciano de 41 años?

-Tenemos a Van Aert, Pogacar… pero sabemos que Valverde es capaz de convertirse cuando huele la meta y ahí es imbatible. Tiene una determinación impresionante y la experiencia que otros no tienen y ha de hacerlo valer en ese escenario. Si alguien es superior a ti, pero tú tienes esa experiencia la tienes que poner en práctica y para mí Alejandro en ese sentido es top y un ciclista que sabe manejar bien ese tipo de circunstancias.

-¿Es la selección española que hubiera llevado a Japón?

-El sábado vamos a salir de dudas. Es mi opinión personal. Quizás se merecía ir Pello Bilbao por todo. Acabó muy bien el Tour de Francia y quizás algún corredor que no estuvo tan fino allí le dejaría como reserva. No quitarlo de un plumazo porque siempre puede surgir algo, pero por ejemplo a Gorka Izagirre que no estuvo en Francia o Herrada que no destacó, dejarlos de reserva. Al final el seleccionador es el que toma las decisiones y luego por atrás todos somos seleccionadores. Ha tenido su criterio y hay que respetarlo y desearles lo mejor.

-¿Es importante que no sea una carrera en circuito como los Campeonatos del Mundo u otras citas olímpicas?

-Sí influye. Cuando es un circuito lo visualizas, te mentalizas, lo interiorizas y sabes a lo que te vas a enfrentar. Todos conocen el recorrido de la Olimpiada porque han estado viéndolo, pero es diferente. Van a tener más sensación de carrera, no de cita tan señalada como Mundial, Europeo u Olimpiada y eso hará que haya más descontrol. Si hay una fuga, será más complicado donde poder recortar porque en un circuito tú sabes utilizar mejor tu armas y en una carrera en línea es otra cosa.

-¿Cuál sería la mejor estrategia para España y Valverde?

-Yo puedo decir lo que pasó en Pekín que fue similar al recorrido de Tokio. Una carrera dura, en línea hasta el circuito final, con muchos metros de desnivel. Ahí contábamos con una selección muy potente y fuimos a hacer la carrera como quisimos y que no nos cogió a contrapié. En Pekín Sastre se metió en el corte, luego una vez absorbido y hubo otra fuga se puso a tirar y era Sastre, que venía de ganar el Tour. Alberto Contador hizo lo suyo y al final Alejandro y yo nos movimos como peces en el agua. La situación perfecta es que no te cojan a contrapié, que no haya una fuga que se vaya a más de cinco o seis minutos porque con lo duro que es o tienes ayuda de otra selección con intereses mutuos para trabajar o es muy difícil, pero las carreras tan largas empiezan sobre todo en la última hora y media que es donde el corte bueno debería hacerse. El corte que haya antes quizás venga para atrás también porque la fatiga y el calor van a hacer estragos.

-Dice que los que vienen del Tour de Francia son los favoritos, pero tenemos a Remco Evenepoel que lleva en Japón dos semanas aclimatándose. ¿Cuenta con él como sucesor de su compatriota y su excompañero en BMC, Van Avermaet?

-Por supuesto. Evenepoel nos puede dar cualquier show, festival o recital. Es capaz de lo mejor y para nada lo descartaría. Al revés. Hay que darle todo el crédito porque carrera que va y decimos a ver qué hace, la gana o está delante o hace un show. Es el ciclista que a todos nos está sorprendiendo, pero en su selección tiene a uno de los mejores como Van Aert y una buena selección detrás. A ver qué hace Bélgica también, que no se suele caracterizar por colaborar entre ellos. Luego está Eslovenia, Italia que lo ha hecho bien con Nibali, que ha terminado el Tour antes, ha levantado el pie, ha llegado antes a Tokio, se ha probado… En una Olimpiada nunca puedes descartar a nadie.

 


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*