Con permiso de José Antonio Pecharromán, nacido en Cáceres pero de corazón castellano-manchego, y de Alberto Contador, con orígenes en Barcarrota, Julián Sánchez Pimienta (Zafra, 1980) es el último extremeño que ha corrido la Vuelta a España, concretamente en 2004, 2005, 2007 y 2010. Una grave lesión sufrida en Polonia en el verano de 2011 le impidió participar en la pasada edición y aún le tiene fuera de combate, luchando por volver al ciclismo con un duro trabajo de rehabilitación.
-¿Qué tal va su recuperación?
-Mi recuperación va más lenta de lo que esperaba porque se ha complicado bastante. Me fracturé la rótula en julio del año pasado, pero también tengo el tendón afectado y edema óseo. La próxima semana me ve el traumatólogo aquí, en Pamplona, y veremos lo que dice. Fue una caída en la vuelta a Polonia, una carrera Pro-Tour que era justo antes en la Vuelta a España.
-Aquello fue un palo para usted, sobre todo porque le impidió estar en la que hubiera sido su quinta Vuelta.
-He corrido las vueltas de 2004 , 2005, 2007 y 2010. En 2011 el equipo no fue invitado y 2012 era mi oportunidad de volver, pero la caída me lo impidió. Llevaba tiempo dejándome ver mucho con ese objetivo. Ese año estuve en todas las carreras Pro-Tour y en todas ellas estuve escapado, fui líder de las metas volantes en el País Vasco y líder de sprints especiales en la Volta a Cataluña, y además gané la montaña en el País Vasco. Estaba a un nivel muy bueno, y de hecho en Polonia cuando me caí ya estaba escapado en la primera etapa.
-¿Tiene alguna fecha de regreso a la competición?
-Ahora no pienso en nada más que en recuperarme, en que la rodilla quede bien y no me impida seguir montando en bici porque me encanta el ciclismo, aunque ya no sea a un nivel profesional. La verdad es que cada vez soy un poco más pesimista, porque además ahora me han dicho que inclsuo puedo tener una posible necrosis.