Redacción / Ciclo 21
En el caso que involucra al Presidente de la Federación Afgana de Ciclismo, Fazli Ahmad Fazli , la Comisión de Ética de la UCI ha confirmado el cierre de todas las investigaciones relacionadas con la operación humanitaria en la que participaron la Federación Nacional y la UCI y en la que participaron un total de 165 personas, incluidos ciclistas y otros ciudadanos, fueron evacuados tras la toma del poder por los talibanes. La Comisión de Ética concluyó que no había pruebas que justificaran la continuación de las investigaciones sobre acusaciones de incumplimiento del Código de Ética de la UCI. Sin embargo, la Comisión de Ética ha subrayado que sigue en curso una investigación sobre otras posibles violaciones del Código de Ética de la UCI que involucran al presidente de la Federación Afgana de Ciclismo.
Tras un informe sobre Patrick Lefevere, director general del Soudal Quick-Step, por comentarios públicos considerados despectivos hacia las mujeres, la Comisión de Ética confirmó que se habían cometido violaciones de los artículos 5 y 6.1 del Código de Ética en dos casos. Se ha pedido al Sr. Lefevere que haga una declaración pública reconociendo lo inapropiado de sus declaraciones y pidiendo disculpas por ello. También se le impuso una multa de 20.000 francos suizos, suspendida a condición de que el Sr. Lefevere haga una declaración pública y no cometa una infracción similar del Código de Ética de la UCI en los próximos tres años.
La Comisión de Ética también había abierto un caso contra el ex presidente de la Federación Ucraniana de Ciclismo, Alexander Bashenko, por el uso de lenguaje insultante dirigido a funcionarios en ejercicio de la Federación Nacional, así como a funcionarios de la UCI y del Comité Olímpico Internacional (COI). Las declaraciones realizadas en grupos de mensajería con miembros de la Federación Nacional fueron consideradas contrarias a los artículos 5 y 6.1 del Código de Ética de la UCI. El Sr. Bashenko recibió una suspensión provisional tras la apertura del caso y la Comisión de Ética de la UCI ha confirmado una suspensión de un año a partir del 23 de mayo de 2023, así como una multa de 5.000 francos suizos.
Finalmente, la Comisión de Ética ha emitido una decisión contra la Federación Eslovaca de Ciclismo. Tras recibir una denuncia en 2023 sobre la exclusión de un ciclista asistente en el Tour de Eslovaquia, la Comisión de Ética concluyó que la Federación Eslovaca de Ciclismo había tomado tal decisión de manera arbitraria y sin la justificación adecuada, en violación del artículo 6.4 del Código de Ética que protege los derechos personales de las personas. La Federación Eslovaca de Ciclismo recibió una amonestación y una multa de 5.000 francos suizos, esta última suspendida a condición de que no se cometa ninguna otra infracción similar del Código de Ética en un plazo de dos años.
La UCI señala que todas las decisiones de su Comisión de Ética que implican la imposición de sanciones siguen sujetas a apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).