Sandra Santanyes se retirará en la Brasil Ride tras 28 años

Sandra Santanyes, una vida dedicada a la bicicleta.

Si hay un nombre que cada año suena en el panorama biker nacional es el de Sandra Santanyes. La corredora de Sabadell es parte de la historia del mountain bike en España. Su carrera deportiva será recordada, tanto por su extensión a lo largo de los años como por la enorme suma de éxitos lograda. Su polivalencia le ha permitido brillar en cross country, bike-maraton, carretera o ciclocross. Además de ser un referencia en nuestro país, como lo reflejan los 15 títulos de campeona de España que ha logrado (en XCO, bike-maraton, eliminator y team relay), Sandra Santanyes ha brillado a nivel internacional y ha competido en las mejores carreras del planeta: desde las pruebas de Copa del Mundo de XCO a citas como la Absa Cape Epic o el Tour de Francia de BTT que se disputó durante algunas temporadas. Precisamente una gran cita internacional como la Brasil Ride pondrá punto y final a 28 años de competiciones.

Para la Brasil Ride formará pareja con Anna Ramírez, una polivalente biker procedente del ciclismo profesional de carretera que sabe lo que es ganar pruebas de MTB como la Titan Desert, con quien además comparte amistad desde juveniles. “Hemos pasado muchas aventuras juntas. Las dos estuvimos en un equipo de carretera profesional en Italia, corriendo el Tour y el Giro entre muchas más carreras. Las dos decidimos que la Brasil Ride era una gran prueba para poner punto y final a nuestra trayectoria como ciclistas profesionales” explica Sandra sobre su última gran aventura dentro del «mundo pro».

El punto y final a su carrera deportiva llega en un año en el que Sandra Santanyes ha vuelto a brillar. Ha logrado un rendimiento excelente durante todo el año y consiguió subir al podio del pasado Campeonato de España de bike-maraton, además de formar parte de la selección española de esta modalidad. Eso sí, 2017 fue un año muy complicado que supuso un punto de inflexión en su modo de ver tanto la competición como la vida. «El año pasado fue desastroso. En marzo murió mi padre de cáncer y un mes después, en unas analíticas rutinarias, me detectaron unos valores tumorales altos y me dijeron que podría tratarse de un cáncer. Hasta el mes de agosto me sometí a todo tipo de pruebas en el departamento de oncología. Al final todo quedó en un susto y descubrimos que era una mononucleosis la que provocaba todos los síntomas. Vivir situaciones así hace que cambies el chip. Te das cuenta que tienes muchas cosas por hacer, también ligadas al ciclismo. Decidí seguir un año más apostando por vivir al 100% por y para la competición. He disfrutado de todas y cada una de las carreras como se merecen.»

El momento de poner punto y final a tantos años de competición no es fácil, pero Sandra Santanyes ha podido escoger cómo y cuándo hacerlo. «Es un lujo poderse jubilar eligiendo la carrera y el momento. Sin que una enfermedad o lesión decida por ti. Es una gran suerte y me siento privilegiada por ello.»

A lo largo de todas estas temporadas ha habido todo tipo de experiencias y vivencias para el recuerdo. «Llevo desde los 12 años compitiendo. He sido muy feliz teniendo momentos muy buenos y otros no tanto. Conociendo gente, lugares y carreras increíbles. Es algo que no cambio por nada en el mundo. Pero creo que ha llegado el momento de vivir el ciclismo desde otro punto de vista.» El adiós a la vida de corredora profesional no significa el adiós a los dorsales. «Seguro que acabo haciendo alguna carrera en modo finisher, por suerte no me faltan propuestas para ello.»

Un trayectoria de este calibre solo es posible con el respaldo de mucha gente que ayuda a superar los momentos más difíciles y a compartir los más dulces. «Quiero agradecer a todos los que de alguna manera han estado a mi lado durante mi etapa biker. Sobre todo a mi familia, mi marido o a mi entrenador Xavi Rafols. A mis amigos y sponsors. Y a todos los equipos por los que he pasado, de los que todos he aprendido algo.»

Durante todo este tiempo Sandra Santanyes ha sido sinónimo de entrega y pasión por el ciclismo. La Brasil Ride será el punto y final a la carrera deportiva de una de las mejores bikers de la historia de nuestro país.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*