El equipo Movistar anuncia este miércoles que Sara Martín (Aranda de Duero, Burgos, ESP; 1999), corredora actualmente en las filas del Sopela Women’s Team, formará parte desde el próximo 1 de enero y durante las dos próximas temporadas (2021-22) de la estructura femenina dirigida por Sebastián Unzué.
Estudiante de Químicas por la Universidad de Valladolid, titulación que completará ya con los colores telefónicos, Martín -ciclista muy completa: gran rodadora, consistente en la escalada y con una razonable punta de velocidad- ha dado en los últimos meses, tras el regreso a la competición, el paso clave en su progresión como ciclista.
La arandina, ganadora en 2019 de la Copa de España de Villasana de Mena, logró el pasado agosto en Jaén los dos títulos de campeona de España Sub-23, en ruta y contrarreloj. En dichas pruebas, Sara se codeó a su vez con las mejores elite de nuestro país: fue plata absoluta CRI, por delante de su futura compañera Sheyla Gutiérrez, y quinta en la prueba en línea. La burgalesa terminó igualmente 16ª en el Campeonato de Europa Sub-23 de Plouay, con una selección española que la ha convocado de manera constante en los últimos cinco años para Europeos y Mundiales.
Su debut en un Campeonato del Mundo elite llegará esta misma semana en Imola, donde disputará las pruebas en línea (sábado 26) y contrarreloj (jueves 24).
Martín, tercer fichaje para Movistar Team con vistas a 2021 tras los ya anunciados de Emma Norsgaard y Annemiek van Vleuten, reforzará así la columna vertebral del único equipo World Tour femenino español.
Martín asegura que su desembarco en Movistar supone “una ilusión por poder dar este salto hacia adelante“. «Ya en su día el salto de junior a un equipo UCI como Sopela, donde estaban algunas de las ciclistas españolas que justo pasaban a Movistar y que tenías como referencia, fue muy importante. Ahora, tener oportunidad de llegar al World Tour y estar con ellas como compañeras, e incluso con ciclistas de referencia mundial como Annemiek Van Vleuten, es algo muy grande para mí«.
Martín añade que «desde que me dediqué al ciclismo al 100% he ido progresando cada año, y este salto sin duda me fortalecerá. Espero poder ayudar en todo lo necesario al equipo, aprender y empaparme con toda la experiencia de cada una de las compañeras. Tener esa experiencia en pruebas de gran nivel seguro me ayudará a progresar en aspectos técnicos y tácticos, que es lo que más me gustaría mejorar, aunque soy consciente de que en lo puramente físico aún debo avanzar mucho«.
Además, la corredora asegura que «siempre he dado mucha importancia a mis estudios de Química, de cara al futuro, y compatibilizarlos con el deporte exige mucha organización y disciplina, lo cual me he ha ayudado mucho en el ámbito deportivo. Soy bastante autoexigente y quiero aportar lo máximo posible al equipo desde el principio, y una vez termine lo académico, progresar aún más como ciclista y como persona. En definitiva, “dar lo mejor” (mi lema) en todo».
Por su parte, Sebastián Unzué considera que «la llegada de Sara ratifica nuestra apuesta por jóvenes corredoras de nuestro país. Es una ciclista que, a pesar de su juventud, ha demostrado que ser capaz de grandes cosas ya en el presente. Rinde bien en todos los terrenos y lo mejor es que aún tiene mucho margen de crecimiento en todos ellos, por lo que tenemos muchas ganas de aportarle todo lo posible y poner todos los medios necesarios para que siga creciendo, desarrollándose y que llegue, como apunta, a ser una de las referencias de futuro de nuestro país. Su incorporación confirma que seguimos apostando por lo nacional, y para ciclistas como Sara será muy positivo correr junto a una gran líder como Annemiek».