La UCI ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la prueba test celebrada la pasada semana en el velódromo de Aigle (Suiza) con el fin de estudiar la posibilidad de desarrollar pruebas mixtas dentro del programa de futuros Juegos Olímpicos.
Para ello, organizó una velocidad por equipos mixta –formada por conjuntos de dos corredores y dos corredoras- e invitó a diversas selecciones, pudiendo cada equipo alinear a sus corredores como quisiera. Los integrantes del equipo español fueron los juniors Helena Romero, Isabel Ferreres, Luis Fernández y David Orgambide.
La competición constó de una clasificatoria y finales, con una gran igualdad en las distintas mangas, con Francia superando a Italia en la final A y Gran Bretaña a España en la B.
«Todos los equipos lo tomaron en gran espíritu, y me gustaría darles las gracias por su motivación y sus impresionantes actuaciones en este evento, que era totalmente nuevo para ellos. Estoy seguro de que hemos visto algunas de las futuras estrellas del mundo están hoy aquí», declaraba el presidente Brian Cookson en la web de la UCI, que también recogía las declaraciones del técnico español, Salvador Meliá: “Pienso que es una posibilidad para el futuro”, a la vez que comentaba la satisfacción de todo el equipo por la experiencia.
Finalmente la UCI señala que las pruebas mixtas no son nuevas en el ciclismo, ya que existe el relevo mixto en los Mundiales de BTT desde 1999, así como la velocidad por equipos mixta y el relevo de handbikes en el ciclismo adaptado. De igual forma, señala que los Juegos Olímpicos de la Juventud se corren con este formato mixto.
Fuente: RFEC