Gianni Savio quiere “confirmar” a Franco Pellizotti. Liberado del Astana, el excampeón italiano podría encontrar su sitio en el Androni aprovechando el contrato anterior.
La situación la explica con detalle a spaziociclismo el manager del equipo turinés, que tiene la intención de “hacer de todo” con tal que el Delfín de Bibione pueda enfundarse el maillot del equipo italo-venezolano la próxima temporada. “Espero respuesta de mis patrocinadores, a los que me he dirigido explicándoles que teníamos la oportunidad de mantener en el equipo a Franco”.
Precisamente su continuación en el equipo es el aspecto crucial de la situación, teniendo en cuenta las recientes declaraciones del experto dirigente italiano, con respecto a su intención de no contratar más corredores con una descalificación sobre sus espaldas. “Con Franco teníamos un acuerdo según el cual habríamos podido, y podemos ahora, confirmar al corredor para 2014, pero el corredor se consideraba libre de ir a un equipo de categoría WorldTour con un contrato superior”.
Si la cláusula se ha activado en el caso del Astana, el contrato con el equipo italiano estaría todavía en vigor, por lo que no se trataría de un nuevo contrato, sino una “renovación”. Un aspecto fundamental que despeja cualquier duda sobre el caso, el de la prohibición de los equipos pertenecientes al Movimiento Por un Ciclismo Creíble (MPCC) de contratar corredores que en los dos últimos años han tenido una descalificación.
Precisamente sobre esto ha hablado Savio con Roger Legeay, presidente del Movimiento, que ha explicado la situación con detalle y enviará la documentación necesaria en los próximos días para aclarar la equivocación que se ha creado. “Franco es un caso reconocido de haberse dopado hace cuatro años, no se trata de dar la oportunidad a un corredor que se equivoca ahora. Ha corrido con nosotros, con toda su honestidad, dos años antes, demostrando su carácter» rebate Savio. «No ofreceré más esta oportunidad, porque afortunadamente la situación ha cambiado. No digo que el dopaje no exista, sino que se trata de un fenómeno atenuado, con la introducción del pasaporte biológico que permite un control diferente”.
Desde su treinta años de experiencia, no quiere dar cifras para la consecución de una operación que reforzaría el equipo, sino que espera tener “respuestas positivas” de sus numerosos sponsors “la próxima semana”, para poder añadir una importante pieza en un equipo construido “en función de la reforma del ciclismo”, con fichajes internacionales que “abriesen las puertas a las carreras del norte de Europa”, sin olvidar a tantos jovenes, italianos o venezolanos, de los cuales siempre está atento.