Si escapó por poco de la cuarentena en el UAE Tour, Miles Scotson obviamente no ha podido evitar el encierro que se ha extendido a Europa en las últimas semanas. Autor de un sólido comienzo de temporada en su segundo año como miembro del Groupama-FDJ, el campeón australiano en 2017 está ahora, como sus colegas, atrapado en casa e impaciente por regresar a su vida cotidiana.
¿Cómo has vivido estas últimas semanas?
He estado en Andorra desde mediados de marzo y las reglas de confinamiento son similares aquí a lo que observamos en Francia, España, Italia… Concretamente, hago me entreno en casa, trato de respetar las instrucciones e intento mantenerme productivo. Para un deportista de élite puede volverse aburrido rápidamente porque estamos acostumbrados a entrenar al aire libre, viajar… Probablemente nunca nos quedamos tanto tiempo en casa. Así que trato de mantenerme activo y pasa bastante rápido. Si todo va bien, reanudaremos nuestra rutina en menos tiempo del necesario.
¿Cómo tratas de mantener la forma?
Ahora se nos permite salir a caminar. Relajaron ligeramente las reglas y creo que eso es importante para la salud mental. Mi entrenador ha programado carreras y caminatas al aire libre para mí, y creo que es algo bueno para la mente. En general, el equipo entendió perfectamente la particularidad de este momento. Ahora no es el momento de entrenar, sino de mantenerse positivo y cuidar la mente porque estar aislado durante tanto tiempo es excepcional. Aparte de eso, trabajo mi francés, el equipo ha programado algunas lecciones para mí. Me mantiene productivo fuera de la bicicleta. Y luego, obviamente, estoy en contacto con mis amigos y familiares.
¿Has considerado regresar a Australia?
Cuando todo comenzó, había mucha más incertidumbre, no sabíamos la magnitud de la situación. Como mis padres son un poco viejos, temía que la situación se deteriorara en Australia, que enfermaran… Pero tuve que tomar una decisión y decidí quedarme aquí. No creo que volar, ir al aeropuerto, cuando esto sucedió, fuera lo más prudente. En cualquier caso, regularmente tomo noticias de mis familiares que están en el país.
¿Cuál es su relación con el entrenamiento en casa?
Realmente nunca me convenció, pero todos los corredores son diferentes desde este punto de vista. A algunas personas les gusta observar sus datos en el sensor y realizar los esfuerzos correspondientes. Personalmente, no lo veo como un entrenamiento serio para las próximas carreras, sino más bien como una forma de mantenerse en forma, saludable y hacer ejercicio es bueno para la cabeza de todos modos. El equipo entendió esto y mi entrenador Anthony Bouillod me envió un programa que incluye una sesión de una hora por día y algunas actividades adicionales. Lo aplico y es muy bueno como está.
¿Has sentido el apoyo del equipo en las últimas semanas?
Completamente, y estoy muy feliz. He hablado con ciclistas de otros equipos sobre la situación en este momento y, por supuesto, es un momento estresante. Es por eso que personalmente me siento muy afortunado de ser parte de este equipo donde la gerencia, los patrocinadores y los socios nos respaldan. Y más allá de eso, la comunicación es realmente buena con mi entrenador y mi director deportivo de referencia, Jussi Veikkanen, con quien estoy en contacto regular. Ahora estamos esperando a ver cómo va, pero en términos de comunicación, no me puedo quejar.
En términos más generales, ¿cómo valoras tu adaptación al equipo?
Firmar en un equipo francés sin vivir en Francia y sin hablar el idioma, fue necesariamente un cambio tremendo, pero me sentí cómodo desde el principio. Sigo trabajando en mi francés y espero que sea más fácil para todos en el futuro. Pero incluso como extranjero, puedes sentir este ambiente familiar, es un equipo muy unido.
¿La barrera del idioma ha sido un problema real?
He tenido la suerte de correr en un grupo donde la mayoría de los chicos hablan algo de inglés. Para las sesiones informativas y ese tipo de cosas, debes entender lo que se dice. Al principio fue más difícil, pero tuve la suerte de tener siempre colegas para traducir o ayudarme a entender. Creo que todo ha ido bien hasta ahora. Fue un verdadero desafío, especialmente porque no hablaba una palabra de francés cuando llegué, pero creo que el equipo también se está volviendo cada vez más internacional. Jacopo (Guarnieri), Ramon (Sinkeldman), Ignatas (Konovalovas) a menudo me ayudan, pero también me dan una patada en el culo para que mejore mi francés para que ya no tengan que traducir. Estoy tratando de trabajar en eso ahora, pero no necesariamente por el aspecto deportivo. Cuanto más me pueda comunicar con mis compañeros de equipo y el personal, mejor. Una vez que puedo hablar más, puedo conocer a muchos franceses que no hablan inglés. Cuando existe la barrera del idioma, es más complicado conocer a alguien, y eso es lo que me motiva a progresar.
A pesar de esta barrera del idioma, decidiste unirte al equipo en 2019, ¿por qué?
Creo que mi primer contacto con el equipo fue a través de Frédéric Grappe. Me explicó de manera simple y clara qué estaban haciendo en el equipo, qué estaban tratando de mejorar, cómo trabajaba el equipo en el deporte con la gerencia y el personal médico. Fue una explicación muy completa, y después de estos primeros intercambios, me dije: «Podría ser una buena opción para el futuro». El equipo estaba muy entusiasmado. Firmar para un equipo francés fue sin duda un gran paso, pero su infraestructura y la forma en que trabajaban me pareció lo que necesitaba.
¿Cuál es tu evaluación de la primera temporada con el equipo?
Probablemente fue la temporada más regular de mi carrera. Durante mis primeros dos años profesionales, tuve muy buenos resultados, pero también tuve grandes carreras y no corrí lo suficiente. El año pasado, el equipo y los gerentes deportivos organizaron un muy buen programa con muchos más días de carrera que los que tuve en mis primeros dos años, y eso incluyó una gran vuelta. Estaba realmente agradecido Mi prioridad a principios del año pasado era adaptarme a la forma en que corría el equipo, trabajar sin importar el papel que me asignaron y dar lo mejor de mí. Realmente no tenía metas personales el año pasado, esperaba tener esa consistencia y encontrar mi lugar en el equipo. Detuve mi temporada a principios de agosto para una cirugía de rodilla. En términos deportivos, fue muy bien en cualquier caso. Estaba muy contento con esta primera temporada y esperaba que comenzara bien este año. Estuve más atento a las oportunidades esta temporada, pero la situación obviamente ha cambiado un poco.
Los directores deportivos elogiaron sus actuaciones al comienzo de la temporada.
Probablemente fue mejor de lo que esperaba. Tuve una cirugía de rodilla a principios de septiembre y a mediados de octubre estaba en rehabilitación para recuperar el golpe del pedal. Tuve que esperar hasta finales de noviembre antes de volver a la carretera. Básicamente, solo tenía diciembre y principios de enero para prepararme, así que no creo que mi buen comienzo de temporada se deba a mi entrenamiento. Mi sólida temporada 2019 me puso en el camino correcto y cuando comencé de nuevo, a pesar de varios meses de ausencia, inmediatamente me sentí bastante bien. Desafortunadamente, me enfermé después de la primera etapa del UAE Tour, pero aún sentía que había alcanzado un nuevo nivel. Fue un muy buen comienzo de temporada. También te vimos trabajando en el treno de los velocistas…El año pasado, tuve un papel ligeramente diferente para Arnaud (Démaré), conduje más al comienzo de la etapa. Al final solo participé dos o tres veces. Sé que sus dos últimos hombres son Jacopo Guarnieri y Ramon Sinkeldam, y necesitan un tipo más por delante en el último kilómetro. En el Tour Down Under, hice un buen trabajo junto a Jacopo para Marc Sarreau. En realidad, fue este trabajo lo que les hizo darse cuenta de que podría funcionar muy bien en el tren de Arnaud. En el UAE Tour llegué detrás de Kono pero delante de Ramón, Jacopo y Arnaud. Durante la primera etapa, no obtuvimos un resultado convincente, pero el tren había sido súper bueno, unido y sólido, fue agradable ser parte de él. La sensación fue muy buena ese día. Si las carreras se reanudan al final de la temporada, estoy impaciente por volver a desempeñar este papel. Creo que es lo mismo para todos en el grupo de Arnaud, porque por primera vez esta temporada, fue perfecto.
¿Mantienes ambiciones personales?
En una carrera plana, cuando tienes un corredor como Arnaud o Marc, no tengo ambición personal, no más en una etapa de montaña difícil. En estos casos específicos, solo quiero apoyar a quien tenga la mejor oportunidad en el equipo. Creo que puedo ofrecer ayuda de calidad. Cuando voy a una carrera, esta es mi primera prioridad. Pero, por supuesto, si estoy en buena forma y tengo confianza, también tengo la esperanza de levantar los brazos. En ese caso, las etapas para los oportunistas son mis mejores oportunidades. Pero como dije, si el perfil no es el adecuado para mí y un compañero de equipo necesita mi ayuda, quiero dar el 100% por él.
A los 26 años, ¿estás fijado en el tipo de corredor que eres?
Me considero bastante versátil. Creo que puedo trabajar en los trenos, pero también ayudar a mantener el ritmo en una etapa difícil. Si estoy en buena forma, también puedo apuntar a las contrarreloj, prólogos y aprovechar mi oportunidad. No quiero centrarme en un registro particular, porque siempre me gusta tener un objetivo. No solo quiero esperar la contrarreloj o el sprint para hablar. Prefiero tener un papel todos los días. En todas las carreras de etapas difíciles, normalmente tienes que ser un corredor de clasificación general, y no entro en este registro. Pero el Tour du Poitou-Charentes, por ejemplo, podría ser un gran objetivo para mí. Terminé cuarto el año pasado en el reloj, y recibí el apoyo del equipo para tratar de mantener mi posición y ganar la clasificación de los jóvenes. El equipo es excelente para eso: darles una oportunidad a todos. Si estás en buena forma, te ayudará a lograr un resultado. En los próximos años, también me gustaría apuntar a un nuevo título nacional. Gané los dos títulos de sub-23 y la carrera de élite en carretera. Si tengo la oportunidad de continuar mi carrera profesional en Europa, me encantaría volver a usar los colores del campeón australiano. Este es probablemente uno de mis principales objetivos para el futuro.
¿Qué esperas si se reanuda la temporada?
Cuando lo pienso, probablemente será una locura e impredecible. Hay muchos corredores que están muy nerviosos porque no están seguros de su futuro. Muchos de nosotros, incluyéndome a mí, estamos buscando un nuevo contrato, y luego hay muchachos cuyo futuro en su equipo tampoco está claro. Si reanudamos, las carreras serán interesantes porque muy rápido, loco, y la recuperación será muy corta entre cada uno. Anuncia un final muy difícil de la temporada. También será impredecible porque tendremos que ver cómo todos salen de este período. Algunos entrenan al aire libre, otros en el interior y probablemente todos tengan un nivel diferente de motivación en este momento. Las tres grandes siguen vigentes, así que espero poder competir con el Giro o la Vuelta, si se mantienen. Me gustaría trabajar con trenes de sprinter, hacer algunas carreras de un día, aspirar a una contrarreloj…
Fuente: Equipe Cycliste Groupama-FDJ