El pasado sábado se celebró en La Palma del Condado (Huelva) el I Campeonato Ibérico Máster-XXXVII Circuito Fiesta de la Vendimia, prueba internacional destinada a las categorías de máster y sénior y que se desarrolló de manera brillante tanto por la alta participación de ciclistas de ambos lados de la frontera como por la excelente organización llevada a cabo por el Club Ciclista La Palma. Esta espectacular cita con el ciclismo de carretera ha dejado patente el buen estado de salud que vive esta modalidad en Portugal y España.
La primera de las dos mangas celebradas reunió a las categorías máster 40, 50 y 60. Desde el principio hubo mucha actividad dentro del nutrido grupo de ciclistas, con Guijo (Ameral) y Dos Santos (Viveiros Vitor) fuertes en las metas volantes, y Zafra (Francisco Árbol Abogados) y Dos Santos fuertes en la montaña. Estos ciclistas protagonizaron la escapada del día con Parrado (Grupo Serman), Mateos y Luque (Lider Biocycle) y Ferreira ( Viveiros Vitor). En los últimos kilómetros de la fuga se marcharon Luque y Dos Santos, imponiéndose el luso al sprint.
Por categorías, triunfo en máster 40 para Vitor Hugos Dos Santos, con Juan Luque en segunda plaza y el local José Manuel Benítez (Monferve La Palma) cerrando el cajón. En máster 50 la victoria se la adjudicó el portugués Jose Luis Rodrigues (ECBN-Escola de Ciclismo). Con el mismo tiempo en meta entrarían Francisco Sánchez (Ameral) y Francisco Márquez (PC Dos Hermanas Gómez Moral), segundo y tercero, respectivamente. La categoría máster 60 fue para Antonio Gómez Calderón. El miembro del Sirocco Bike encontró en el portugués Manuel Nascimento Caetanita una fuerte oposición, cayendo del lado del sevillano el triunfo final. Antonio Nieto (Hermetika Racing Team) completó las posiciones de honor.
La prueba sénior y máster 30 fue muy movida desde el banderazo de salida. Las metas volantes fueron para Marín y Del Toro, ambos del club local Monferve-La Palma. En la montaña destacarían Carillo (Biocycle) y Gonzalo (Casa do Benfica). Una fuga con corredores importantes mantuvo opciones de triunfo hasta casi la línea de meta, pero a falta de 500 metros fueron neutralizados. Pese a ello, uno de sus integrantes, José María Pastor (Ameral Transporte Valiente) se acabó imponiendo al sprint.
En máster 30 se impuso Pastor, con José Manuel Melgar (Ópticas Perea) y el portugués Helder Santos Costa (Casa do Benfica) completando el podio de ganadores. Los sénior, por su parte, vieron como el luso Joâo Gonzalo Letras se imponía con el mismo tiempo en meta a sus rivales Alberto Sánchez (Polsando) y Antonio Jesús Pichardo (Monferve-La Palma).
Fuente: FAC