Seguridad ciclista, los equipos miran a otro lado

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Las redes sociales, especialmente las cuentas de todos aquellos que de una forma u otra tienen (tenemos) algo que ver con esto del ciclismo braman indignadas cada vez que los medios nos hacemos eco de un atropello o una muerte en la carretera con un ciclista involucrado. Se pide el endurecimiento de las penas para los conductores que provocan un atropello y medidas de protección para los ciclistas que, evidentemente, son el eslabón más débil, junto al peatón, de todo el sistema vial.

Los propios corredores profesionales han prestado su voz y su imagen a diversas campañas que desde medios de comunicación, asociaciones de conductores o la propia DGT se han puesto en marcha con la intención de reducir el número de víctimas mortales entre el colectivo ciclista. Un apoyo, sin embargo, que se ve enormemente diluido cuando de los equipos, federaciones u organizadores hablamos.

El debate ha revivido en las últimas horas después de que dos tuits hayan demostrado la poca o nula sensibilización que desde los equipos tiene hacia este tipo de iniciativas. Uno de ellos llega desde Reino Unido donde un cicloturista ha grabado como el autobús del equipo Sky está a punto de atropellarle al no dejarle espacio en una maniobra de adelantamiento en la que, además, obliga a detenerse a un camión cisterna que circula en dirección opuesta en una de las, por desgracia, maniobras más típicas que acaban en tragedia.

Pero no hace falta irnos tan lejos para comprobar que en la mayoría de los casos el uso de hashtags tan manidos como el #bastaya, #respetomútuo o #nuncamás que los equipos usan en sus redes sociales cada vez que hay un atropello no van más allá del más vomitivo postureo de cara a la galería. Sólo BMC se ha destacado por su compromiso continuado, y público por la mejora de la seguridad de los corredores en carrera desde hace ya mucho tiempo. Este año, cierto es, también Wanty se ha unido a esa lucha tras el fallecimiento de Antoine Demoitié, pero, como decimos, poco más se puede añadir sobre los pasos dados por los grupos deportivos en pro de la mejora de las condiciones laborales de sus empleados estrella.

El equipo Movistar, que se distingue por su activa presencia en redes sociales, parece tener serios problemas para acompasar sus acciones con los mensajes que lanza en las mismas. El pasado martes, coincidiendo con la jornada de descanso en la zona de Castellón, una de las impulsoras de la campaña #Porunaleyjusta había cerrado con la escuadra patrocinada por Telefónica y los servicios informativos de TVE la grabación de una pieza informativa mostrando el apoyo de los corredores de la escuadra –que sí se han sumado desde hace tiempo a la iniciativa a nivel particular– a una iniciativa que busca endurecer el Código Penal de tal manera que los jueces puedan perseguir estas acciones de una manera más contundente.

A última hora y cuando ya estaba todo preparado (tanto el equipo de TVE como los responsables de la campaña estaban en el hotel de concentración de Movistar), la dirección del equipo les anunció que Movistar no iba a apoyar esta campaña alegando que se trata de una iniciativa política y que “ellos nunca se han metido en este tipo de cosas y quieren seguir así”, tal y como explicaba a Ciclo21 una fuente próxima a esta vergonzosa situación que ha pedido no ser identificada para no perjudicar a la propia campaña #Porunaleyjusta.

Las mismas fuentes aseguran que han llamado a todas las puertas para buscar apoyo para esta iniciativa y mientras que la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), diversas asociaciones y equipos de cicloturistas y la inmensa mayoría de corredores profesionales españoles se han sumado de manera decidida a la iniciativa brindando, como decíamos, su apoyo y su imagen para darla a conocer; ni los equipos, ni las federaciones ni los organizadores han querido dar un paso en este sentido.

Lo cierto es que a estas alturas sólo uno de los dos equipos implicados en estos dos casos de, cuanto menos, falta de sensibilidad, ha reaccionado. Mientras que el muy activo equipo al frente de las redes sociales de Movistar todavía no ha encontrado el momento para, pasadas 48 horas, dar su versión sobre lo sucedido, es justo decir que el equipo Sky ha necesitado sólo dos horas para ponerse en contacto con el cicloturista casi afectado y dejar claro que «el comportamiento que se aprecia en el vídeo es inaceptable» y anunciando que ya han «hablado con el conductor y volveremos a discutir las circunstancias con él«. Así mismo, ha mostrado su voluntad de ponerse en contacto con el cicloturista afectado para seguir hablando de esta actuación lejos de la luz pública un gesto que, sin lugar a dudas, honra al equipo una vez que el error ha sido cometido.

Un comentario

  1. ayer vi en oliva un coche negro de un equipo ciclista profesional, realizando un cambio de sentido en la n332 desde un carril de incorporacion, habiendo mucho trafico. yo iba en bici y el coche estaba atravesado en la carretera, obligandome casi a detenerme para el realizar la maniobra… que fem…?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*