Redacción / Ciclo 21
La problemática surgida en Guipúzcoa en los últimos días al respecto de la falta de personal –moto enlaces– que pueda garantizar la disputa de las carreras con seguridad, ha provocado una nueva cancelación en el calendario ciclista. A las pruebas de Beasain (Cadetes) y Éibar (Juniors), que no podrán disputarse este fin de semana, se suma ahora la Aiztondo Klasika, tercera cita de la Copa de España élite y sub-23 que debía disputarse el 12 de marzo. Así lo ha confirmado la propia organización mediante un comunicado en sus redes sociales:
«Tras la reunión mantenida esta noche por el comité directivo de Aiztondo Klasika Batzordea y antes los problemas surgidos en Gipuzkoa para la organización de pruebas ciclistas garantizando la debida seguridad para todos los participantes, nos vemos obligados muy a nuestro pesar a suspender la Aitztondo Klasika a disputarse el 12 de marzo de 2023. Los problemas no nos conciernen exclusivamente a nosotros, son generales y pese a trabajar con la misma voluntad e ilusión de siempre, todo esfuerzo ha sido inútil para llevar a cabo la organización de la carrera con las mínimas garantías. El problema es grave y si tiene solución, ésta vendrá por la colaboración de todas las partes implicadas».
1 marzo. La Federación Guipuzcoana de Ciclismo ha informado de la suspensión de las carreras que se iban a celebrar este fin de semana en Beasain (Cadetes) y Éibar (Juniors) debido a que no pueden garantizar la seguridad de los corredores. La falta de recursos para cubrir toda la logística de las pruebas ha provocado la decisión de convocar un parón temporal que se mantendrá hasta que se ponga solución a los problemas existentes. Este es el comunicado que anunciaba la decisión:
COMUNIDADO DE LA FEDERACIÓN GUIPUZCOANA
Esta GTxF junto con sus colaboradores moto enlaces de Gipuzkoa desea poner de manifiesto su postura respecto de los problemas surgidos con la seguridad vial en las carreras ciclistas de Gipuzkoa:
1. La dotación de Tráfico de la Ertzaintza de Gipuzkoa dispone de unos efectivos muy limitados para la cobertura de las pruebas ciclistas en el territorio.
2. Esto hace que sea imprescindible contar con un grupo de moto enlaces que complementen las labores de seguridad vial en las pruebas ciclistas.
3. Este grupo de moto enlaces que de manera altruista hacen una encomiable labor en las pruebas ciclistas, vienen sufriendo una serie de problemas ante los que han planteado determinadas exigencias. Estas exigencias pueden resumirse en asegurar la integridad física y la seguridad del conductor-motorista, asegurar los desperfectos que pudieran tener su herramienta de trabajo, la moto, así como la propia vestimenta convertida en este caso en un EPI de seguridad.
Debe hacerse notar que la figura de moto enlace, así como necesaria, no está reconocida en ningún estamento deportivo ni siquiera en la futura Ley Vasca del Deporte, lo que dificulta en gran medida atender estas necesidades, pero no tiramos la toalla, ni cejamos en nuestro empeño, porque puede y deben haber soluciones alternativas y que ayuden a atenuar esta precaria situación.
Ante la imposibilidad de garantizar en todas nuestras pruebas estas mínimas coberturas de seguridad, los grupos de moto enlaces que más carreras nos cubren, han planteado un parón temporal a su labor hasta que se resuelvan estos problemas. Por ello esta GTxF se hace eco de estas reivindicaciones haciendo notar que necesita y reclama el apoyo de las Instituciones Públicas a fin de solucionar estos problemas. Por ello, las pruebas ciclistas de carretera se suspenderán en Gipuzkoa temporalmente o hasta que los organizadores consigan cubrir los mínimos necesarios. No hay que olvidar que los ciclistas profesionales de los que disfrutaremos durante el transcurso del Tour de Francia, lo han sido desde los inicios en las escuelas y las pruebas de cadetes, juveniles y sub 23. Es decir, en esas en las cuales tenemos problemas para organizar en este momento.
COMUNICADO CLUB CICLISTA EIBARRÉS
Debido a la situación generada en el ciclismo base de Gipuzkoa el Club Ciclista Eibarrés quiere hacer público el siguiente comunicado:
– Consideramos legítima la protesta iniciada por los moto-enlaces, en principio en Gipuzkoa, exigiendo seguridad en las pruebas ciclistas.
– Exigimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto para solucionar de una vez por todas este problema que lleva dándose desde hace años, y que ha obligado a muchos clubs a poner parches para cubrir la seguridad de dichos moto-enlaces
– Si queremos tener la mejor afición, los mejores ciclistas y hasta el Tour es fundamental empezar por la base en vez por el tejado.
– Por lo tanto, emplazamos a todo aquel que sienta este deporte como lo sentimos nosotros, al acto de protesta convocado el próximo domingo día 5 de Marzo a las 12 del mediodía en la salida habitual de la plaza de Unzaga de Eibar.
Solo nos queda pedir disculpas, tanto a los patrocinadores como a los equipos y aficionados por las molestias que puedan causar esta suspensión.