21 enero: 6 días de Madrid IV
El élite Saúl Martínez (CC Galapagar), el sub23 Alejandro Carpio (El Bicho-Prime Numbers), los juniors Diego Ibáñez (Sanse-Elecox) e Irene del Puerto (Tenerife Bike Point), los cadetes Adrián Martínez (Triporter-Rodríguez Magro) y Naia Carmona (Tenerife Bike Point) y los infantiles Miguel Tizón (EC Rodríguez Magro) y Ángela Sánchez (Entrenamientociclismo.com) han sido los vencedores de la primera edición de los Seis Días de la Comunidad de Madrid, que se han disputado durante los meses de diciembre y enero en el velódromo de Galapagar, con organización de la Federación Madrileña de Ciclismo.
La primera prueba de la mañana fue un scratch que, debido a la menor participación, se decidió que afrontaran de forma conjunta las categorías competitivas. Un ataque de cuatro corredores en la parte final propició la victoria del cadete Martínez por delante de Nuno Gil (Sanse-Elecox), de la misma categoría, del élite Saúl Martínez (CC Galapagar) y de Miguel Méndez (Galapagar Cycling Academy). Por detrás, haciendo su carrera las féminas, con Del Puerto como la mejor junior y Lydia Díez (Beratxa) como mejor cadete.
Por el contrario, las eliminaciones sí se desglosaron por grupos. Del Puerto se imponía en la carrera femenina, por delante de la cadete Carmona. En juniors, victoria de Calzada, por delante de Ibáñez y de Álvaro Anguela (Saxun-Estrrusax), con el élite Martínez en cuatro lugar. Y en cadetes, un ataque lejano de Álvaro de Pablo (Triporter-Rodríguez Magro) le daba la victoria por delante de su compañero Martínez y de Carlos Francisco González (Galapagar Cycling Academy).
Finalmente, la madison, de forma conjunta de nuevo lo que originó bastantes diferencias entre unos ciclistas y otros, dominio de los juniors Anguela-Calzada que ganaron los tres sprints, sumando 20 puntos, por delante de los cadetes De Pablo-Martinez, segundos en todos y siendo la única pareja que aguantó en vuelta a los ganadores, con 12. En tercer lugar, los juniors Méndez-Ibáñez, con 17.
Pasando a los infantiles, Tizón seguía su racha ganando las tres pruebas del día. Primero el scratch al sprint por delante de Diego Varea y de Izan Machota, ambos del Coslada. Tizón y Varea repetían posición en una eliminación en la que Wilfredo Ernesto Pabón (San Sebastián de los Reyes) era tercero. Finalmente se llevaba la puntuación, con 15 puntos, por delante nuevamente de Varea, con 7, y de Pabón, con 6
En cuanto a las féminas, África Pablos (UC Coslada) era la más rápida del scratch, superando a Ángela Sánchez y a Luna Ávila (Ciudad de Parla). En la eliminación repetían las dos primeras corredoras, con la tercera posición para Noelia Encinar (EC Rodríguez Magro). Finalmente, Ávila se llevaba la puntuación gracias al último sprint, con 10 puntos, por delante de Encinar y Sánchez, ambas con 6.
La jornada se completó con las escuelas, que afrontaron scratch y puntuación, y en donde los vencedores finales de los Seis Días han sido Daniela Villanueva y Eneko Hervé Albarrán, ambos de EC Rodríguez Magro, en promesas; Carla Martínez y Valentin Korznnikov, los dos de UC Fuenlabrada, en principiantes y Marina Carpìo (Ciudad de Parla) y Gonzalo Vaquero (UC Fuenlabrada), en alevines.
14 enero: 6 días de Madrid III
Los Seis Días de la Comunidad de Madrid llegaron ayer a su ecuador con una prueba en la que, aparte de juniors, cadetes e infantiles, tuvieron su protagonismo las escuelas. En el primer caso, compitiendo en scratch, eliminación y puntuación y prescindiendo de la segunda prueba en el caso de alevines, promesas y principiantes. Los juniors Alfredo Calzada (Recambios Calleja) y Ane Berastegui (Ecológicos Navarra-Beratxa), los cadetes Adrián Martínez (Triporter-Rodríguez Magro) y Lydia Díez (Ecológicos Navarra-Beratxa) y los infantiles Miguel Tizón (EC Rodríguez Magro) y Luna Ávila (Academia Ciclista Galapagar) fueron los mejores de la reunión.
Nuevamente se tuvieron que combinar categorías debido a la participación, en este caso juniors y cadetes, con la presencia de un único élite, Saúl Martínez (CC Galapagar). Por el contrario, la presencia del equipo femenino Ecológicos Navarra-Beratxa propició que las féminas cadetes y juniors salieran juntas en una sola competición y sin mezclarse con los chicos.
Comenzando por los chicos, Calzada ganaba con un ataque lejano en el scratch, por delante del cadete Martínez, del junior Diego Ibáñez (Sanso-Elecox) y del también cadete Álvaro de Pablo (Triporter-Rodríguez Magro). Calzada también se imponía en la eliminación, en este caso por delante de Álvaro Vela (Electromercantil GR-100) y de los cadetes Martínez y De Pablo.
Finalmente, la puntuación, se desarrolló con una larga escapada de los juniors Miguel Méndez (Galapagar Cycling Academy) e Ibáñez, que pasaron escapados los tres primeros sprints. Pero entre los puntos logrados por detrás y su victoria en el último, Calzada completaba la jornada con ese pleno, por delante de Ibáñez y Méndez. Martínez era nuevamente el mejor cadete, seguido de Carlos González (Galapagar Cycling Academy).
Las cadetes demostraron no tener complejos ante las juniors y una fuga en el scratch de tres de ellas se saldó con una vuelta ganada y el triunfo de Lydia Díez (Ecológicos Navarra-Beratxa) por delante de Naia Carmona (Tenerife Bikepoint) y de Irati Pablo (Ecológicos Navarra-Beratxa), con Barastegui, también del equipo navarro, como mejor junior.
Por el contrario, las juveniles imponían su ley en la eliminación, con un podio formado por Berastegui, María Caraballo (Ecológicos Navarra-Beratxa) e Irene del Puerto (Tenerife Bikepoint), con Díez nuevamente como la mejor cadete. La madrileña se llevaba la puntuación con claridad, con 18 puntos, por delante de Caraballo y Berastegui. Pablo era la mejor en esta ocasión entre las ‘menores’.
En el caso de los infantiles, nuevo triplete como en la víspera de Tizón, que ganaba el scratch por delante de Wilfredo Ernesto Pabón (San Sebastián de los Reyes), la eliminación superando a Diego Varea (Ciudad de Parla), y finalmente la puntuación, distanciando a Héctor López-Covarrubias (San Sebastián de los Reyes).
Más repartidos estuvieron los triunfos entre las chicas de esta categoría, que fueron para Noelia Encinar (EC Rodríguez Magro), el scratch, para Ávila, la eliminación, y para Ángela Sánchez (Entrenamiento Ciclismo), la puntuación.
Los Seis Días terminarán el próximo fin de semana con una doble cita el sábado y el domingo.
Clasificaciones (pendientes)
PRÓXIMAS PRUEBAS
- 20 enero: 6 días de Madrid IV
- 21 enero: 6 días de Madrid V
13 enero: 6 días de Madrid II
El élite Saúl Martínez (CC Galapagar), el sub23 Alejandro Carpio (Bicicletas Sanchis), los juniors Alfredo Calzada (Recambios Callejo) e Irene del Puerto (Tenerife Bike Point), los cadetes Adrián Martínez (Triporter-Rodríguez Magro) y Naia Carmona (UC Fuenlabrada) y los infantiles Alba Pérez (Academia Ciclista) y Miguel Tizón (EC Rodríguez Magro) han sido los vencedores esta mañana de la segunda puntuable de los Seis Días de la Comunidad de Madrid, celebrada en el velódromo Tasio Greciano de Galapagar. Una jornada que obligó a reorganizar algunas categorías, pero que se desarrolló sin problemas, con un amplio programa de pruebas de velocidad y fondo.
La jornada comenzaba con un 200 metros, que además determinaba la participación en el keirin final, en el que el junior Diego Ibáñez (Sanse-Elecox) era el más rápido del grupo pro, con 12:33, aunque su tiempo era peor que el del cadete Álvaro de Pablo (Triporter-Rodríguez Magro), que hizo 12:29, mientras que en féminas la más rápida era la junior Del Puerto, con 13:59. Por cierto, entre los participantes, un histórico de la velocidad madrileña, Ignacio Pérez Polo, que continúa en esto como hobby, pero con unos objetivos de los que ya hablaremos con él.
Ibáñez repetía en el keirin, delante de Álvaro Vela (Electromercantil GR100) y de Nicolás Pernudo (Galapagar Cycling Academy); la junior Del Puerto se imponía a las cadetes Lydia Díez (Ecológicos Navarra-Beratxa) y Naia Carmona (Tenerife Bike Point), y finalmente Adrián Martínez era más rápido que sus compañeros De Pablo y Aitor Escribano entre los cadetes.
Antes de ese desenlace, Calzada se apuntaba el scratch open, superando a Vela y a Miguel Méndez (Galapagar Cycling Academy), todos ellos juniors. Posteriormente el élite Saúl Martínez daba un recital con una larga escapada en la carrera tempo, con 7 puntos, frente a los 4 del sub23 Carpio y del junior Méndez. Y finalmente la puntuación se jugó entre tres ciclistas que ganaron vuelta, aunque en diferentes momentos, con 43 puntos para Calzada, 34 para Carpio, y 29 para Martínez, que rodó bastantes vueltas sin el sillín, que se le rompió y cayó.
El grupo de cadetes y féminas tuvo el eterno lastre de las competiciones que -por un número escaso de ciclistas- obligan a competir juntos a chicos y chicas, con dos carreras a la hora de la verdad. Y en el caso de las que adjudican puntos, sin apenas opciones para las féminas de entrar en la dinámica real de la competición, como puede ser el caso de la tempo y la puntuación.
Escribano se llevaba el scratch en solitario, por delante de sus compañeros en el Triporter-Rodríguez Magro Martínez e Iván Benítez, siendo Del Puerto la mejor junior y su compañera Paloma Moles, la mejor cadete. Martínez era el ganador de la tempo, con 7 puntos, frente a los 3 de Carlos González (Galapagar Cycling Academy) y los 2 de Escribano, con Del Puerto y su compañera Naia Carmona como mejor junior y cadete entre las féminas.
Y finalmente en la puntuación, nuevo triunfo de Martínez con un latigazo final con el que doblegaba a su compañero De Pablo, 14 a 12, con Benítez asegurando un nuevo triplete del equipo alcalaíno. Del Puerto y Carmona volvían a ser las mejor clasificadas entre las féminas, en sus respectivas categorías.
Este domingo se disputará la tercera cita del circuito madrileño, dando entrada a las escuelas, con alevines, principiantes y promesas, compitiendo en scratch y puntuación, lo mismo que el resto de categorías competitivas, que además afrontarán la eliminación.
Clasificaciones élites, juniors y cadetes
10 diciembre: 6 días de Madrid I
El sub23 Rodrigo Ruiz (Tenerife Bike Point), los juniors Ferrán Marce (Purito-Tadesan) e Irene del Puerto (UC Fuenlabrada), los cadetes Álvaro de Pablo (Triporter-Magro) y Marina Fernández (Sant Boi) y los infantiles Miguel Tizón (EC Rodríguez Magro) y Ángela Sánchez (Entrenamiento Ciclismo) han sido los ganadores de la primera prueba de los Seis Días de la Comunidad de Madrid, la prueba que articula el calendario de esta disciplina por parte de la Federación Madrileña, celebrada esta mañana en el velódromo Tasio Greciano de Galapagar.
Un ataque de Marcé a falta de tres vueltas, tenía más fortuna que los anteriores en el scratch open, donde el junior catalán superaba a Salvador García (Triporter-Magro) y a Diego Ibáñez (Sanse), con Carlos Pérez (Electromercantil GR10), cuarto y mejor sub23. En cuanto a la tempo, fue un festival del sub23 Alejandro Carpio (GSPortVatios) escapado desde el principio en solitario para sumar 14 vueltas, y terminar ganando el ‘bonus’, más por iniciativa del pelotón de dejarse coger y jugarse los sprints que faltaban, que por interés del escapado. Con 34 puntos, terminaba aventajando a Marcé, escapado en la parte final, con 4 puntos, y a Ruiz (Tenerife Bike Point), ganador del último sprint. Finalmente, la puntuación se decidió con la vuelta ganada en el tramo final de García y de Albert Casals (Baix Ebre), con un último sprint que dio el triunfo al madrileño por delante del catalán, 33 a 31. El podio lo completaba Marcé, con 15.
El scratch femenino de decidía con un ataque de la cadete Ingrid Esteban (Baix Ter) a falta de cuatro vueltas que terminaba por delante de la junior Del Puerto y de la cadete Marina Fernández. Del Puerto era la más destacada de la carrera tempo, gracias a una escapada en la parte final que le permitió llegar a 5 puntos, por 2 de Fernández y de la cadete Naia Carmona (UC Fuenlabrada). La corredora de Fuenlabrada también dominaba en la puntuación, donde terminaba con 18 puntos, por 11 de una valiente cadete Paloma Moles (Triporter-Magro) y 7 de Carmona.
Sergio Rubio (Triporter-Magro) se llevaba el triunfo en el scratch cadete gracias a su atraque a falta de cinco vueltas, con sus compañeros De Pablo e Iván Benítez a continuación. La carrera tempo, como la de los open, se decidió con una larga escapada, aunque no tan ‘especial’ como la de los ‘mayores’, y que llevaría De Pablo, con 11 puntos, por delante de sus compañeros Adrián Martínez y Rubio, con 2, decidiendo el último sprint para el primero de ellos. Y Martínez se llevaba la puntuación con una vuelta ganada después de muchos giros en solitario, lo que se traducía en 36 puntos, por 11 de De Pablo y los 8 de Rubio.
Infantiles: aprendizaje y competición
Pasando a los infantiles, destacar la notable iniciativa -que también se lleva en otros lugares como Anoeta- de darle una pequeña charla a los corredores para explicarles brevemente el reglamento de las pruebas en disputa y resolver las dudas que pudieran tener. Igualmente se tomó la decisión de que ambos sexos compitieran por separado, algo bastante positivo para el desarrollo de la competición, aunque se extendiera.
En el caso de las féminas, Alba Pérez (Golpe de Pedal) superaba a Angela Sánchez (Entrenamiento Ciclismo) en el scratch después de que esta fuese relegada en el sprint. Sánchez se tomaba la revancha al ganar la carrera tempo por delante de Erica Sofía Quero (Coslada), ambas con tres puntos, y finalmente se llevaba la puntuación, con 11 puntos frente a los 6 de Pérez y de Inés Díaz (Rodríguez Magro).
Y en el de los chicos, apretado sprint entre Wilfredo Ernesto Pabón (Sanse) e Izán Machota (Ciudad de Parla) en el scratch, para que después Tizón se llevase tanto la carrera tempo como la puntuación. En el primer caso, con una escapada en la parte final que le valió 6 puntos, frente a los 2 de Diego Varea (Ciudad de Parla) y el segundo llegando a los 12 puntos, donde superaba los 11 de Machota
La jornada terminó con un kilómetro contrarreloj de paraciclismo, aunque tanto Luis Javier Arcega como Julio Enrique Bermejo compitieron antes con un más que aceptable desempeño en la prueba open. Los Seis Días de Madrid regresarán en enero, con una doble jornada los días 13 y 14.
Con el histórico y sugerente nombre de ‘6 días de la Comunidad de Madrid’, pero con un concepto totalmente distinto, la Federación Madrileña de Ciclismo pondrá en marcha esta temporada invernal una nueva competición de pista.
Serán seis jornadas de ciclismo en pista abiertas a todas las categorías, desde escuelas, cadetes, juniors hasta sub23, así como paraciclismo, y con la importante novedad de que serán de carácter nacional. La primera de ellas tendrá lugar con ocasión de la Copa de España, el 9 de diciembre, mientras que las siguientes serán el 10 de diciembre, así como el 13, 14, 20 y 21 de enero, ya en el calendario publicado ayer por la Española referido a 2024.
Cada una de las jornadas tendrá un programa basado en las pruebas de fondo (scratch, danesa, puntuación, eliminación y madison), cambiando cada día.