Jueves 4 julio. 6ª jornada
Los rusos del Baix-Ebre Ivan Smirnov y Lev Gonov han sido los vencedores finales de los ‘Sei Giorni delle Rose’, que hoy han finalizado en el ‘Velódromo Attilio Pavesi’ de Fiorenzuola d’Arda, con una notable actuación en la última madison, superando a sus compatriotas y compañeros Viktor Bugaenko-Daniil Zarakovskiy. Por su parte, la mexicana Victoria Velasco se hacía con el triunfo en el ómnium femenino que mantuvo la emoción hasta el último sprint.
Smirnov y Gonov recuperaban el liderato al ganar la primera prueba de la tarde, la vuelta lanzada, de una forma ‘estrepitosa’ en ese sentido de maravillosa como lo calificaban los comentaristas italianos, ya que superaban a Frieslie y Walsh por sólo 4 centésimas, 20.821 a 20.861, y los sobrepasaban en la general por dos puntos.
Pero la madison estuvo muy lejos de ser un mano a mano entre ambas duplas, ya que bastantes parejas ganaron sucesivamente vuelta y se metieron en la pelea, como los rusos Bugaenko-Zarakovskiy o los italianos Samuele Quaranta-Juan David Sierra y Michele Scartezzini-Davide Boscaro.
Sin embargo, los ruso-catalanes pudieron contrarrestar a base de sprints y ya en el penúltimo recuperaban el liderato, que confirmaban en el último, con 78 puntos, por delante de sus compatriotas y compañeros de equipo, con 72, y de Scartezzini-Boscaro, con 69. Con ello confirmaban que el velódromo piacentino les trae fortuna ya que en 2020 se llevaron el Campeonato de Europa de madison sub23 con una gran exhibición.
Mano a mano Velasco-Fiorin
Pasando al ómnium femenino, ninguna de las grandes ciclistas italianas que aparecían en la preinscripción tomó parte, por lo que las protagonistas fueron las mismas que los días anteriores, en especial la mexicana Velasco y la italiana Sara Fiorin, a la postre primera y segunda.
Tras el triunfo de la suiza Cybèle Schneider en el scratch y de la griega Argiro Milaki, en la tempo, por delante de la helvética que mantenía el liderato, fue la eliminación la prueba que comenzó a decidir el ómnium, con Fiorin superando en un potente sprint a Velasco, colocándose como líder con dos puntos de ventaja sobre la hispanoamericana.
Y en la puntuación, la misma tónica, con un mano a mano entre la italiana y la mexicana, en el que ésta demostró ser más efectiva hasta coger el liderato a mitad de carrera. Sin embargo, todo estuvo a punto de torcerse en las últimas vueltas cuando se escapó un grupo en el que Tetiana Yashchenko podía optar a la victoria: ganó el penúltimo sprint, pero en el último el ‘dos’ conseguido no sólo fue insuficiente, sino que el ‘diez’ de Ceci Lee Sze Wing posibilitaba que fuera la hongkonesa la que accediese al podio, con 103 puntos, por detrás de Velasco, con 107, y de Fiorin, 105.
Miércoles 3 julio. 5ª jornada
Las checas Gabriela Bártová y Barbora Němcová han sido las vencedoras finales de la prueba femenina de los Sei Giorni delle Rose, después de los tres días de competición establecidos, alcanzando el liderato en el último sprint de la madison final. Por su parte, el concurso masculino, que vivió su segunda jornada en el Velódromo Attilio Pavesi, pasaba a estar encabezado por Lian Walsh y Graeme Frislie, aunque solo con dos puntos sobre los líderes del primer día, los rusos del Baix-Ebre catalán, Lev Gonov e Ivan Smirnov, 36 a 34.
La primera competición de las féminas fue la vuelta lanzada, con victoria de las hongkonesas Ceci Lee Sze Wing y Leung Wing Yee, con apenas 7 décimas sobre las polacas Eliza Rabazynska y Martyna Szczesna, con las checas en cuarta posición y las líderes Maja Tracka y Patrycja Lorkowska sin puntuar.
Con ello, se apretaba la general de cara a la madison definitiva en la que Bártová y Němcová fueron las más efectivas, aunque no fue hasta el último sprint en el que pudieron cantar victoria, al llegar hasta 59 puntos, frente a los 57 de las australianas Keira Will y Sally Carter, con idéntica puntuación para las polacas, que no sumaron nada, por lo que cedieron en esa llegada final tanto la primera como la segunda posición.
Una general masculina muy ajustada
La madison masculina estuvo marcada por el dominio inicial en los sprints de Walsh y Frislie, que abrieron diferencias como en la víspera hasta que los rusos Viktor Bugaenko y Daniil Zarakovskiy se fueron en solitario en la parte final y con un derroche de potencia cogieron el ‘bonus’ que les puso provisionalmente en cabeza. Solamente que esta vez sus rivales reaccionaron y poco después ganaron vuelta otras cinco duplas, entre ellas los australianos y los líderes. Entre ellos se jugarían la prueba en el último sprint con triunfo de los de las antípodas, 41 a 38, y con la otra dupla ruso-catalana en tercera posición, con 30.
En la general, los australianos aventajan en 2 y 6 puntos a las dos parejas rusas, con la cuarta dupla, los italianos Elia Viviani y Mattia Pinazzi, ya a 20 puntos. El desenlace de la prueba masculina se conocerá mañana, en la sesión de noche que se disputará desde las 20:30, y que contemplará dos pruebas, la última ‘chase’ y la vuelta lanzada por parejas.
La otra gran prueba del día será el ómnium femenino, en donde aparte de las protagonistas de estos tres días en la madison, tendremos a las grandes figuras italianas como Elisa Balsamo, Chiara Consonni, Martina Fidanza, Letizia Paternoster, Martina Alzini, Vittoria Guazzini, Federica Venturelli o Silvia Zanardi, aunque la participación no ha sido confirmada aún por los organizadores, por lo que es posible que no estén todas ellas.
No nos olvidamos de que también se vivió la persecución sub23 masculina, en cuya final Renato Favero se impuso fácilmente a Ettienne Grimod (4:22.927 a 4:43.529), con el bronce para Niccolò Galli, al doblar a Yurii Shcherban.
Martes 2 julio. 4ª jornada
Los rusos del Baix Ebre catalán Lev Gonov e Ivan Smirnov son los primeros líderes de la competición masculina central de los ‘Sei Giorni delle Rose’, que hoy se ha iniciado en el ‘Velódromo Attilio Pavesi’ se Fiorenbzuola d’Arda. Por su parte, las féminas han afrontado su segundo día, que se ha saldado con una nueva victoria de las polacas Maja Tracka y Patrycja Lorkowska, que ratifican su liderato.
Con dos vueltas ganadas de forma muy oportuna, los también rusos Viktor Bugaenko y Daniil Zarakovskiy se llevaban la madison con 48 puntos, por delante de sus compatriotas y compañeros Gonov y Smirnov, que también lograron una vez el ‘bonus’, para terminar con 30, pero mantuvieron también una intensa lucha en los sprints en donde los más efectivos fueron los australianos Graeme Frislie y Liam Walsh, que se quedaron a dos puntos de la segunda plaza al ganar el último sprint. Por detrás, también se dejaron ver las parejas italianas Elia Viviani-Mattia Pinazzi y Samuel Quaranta-Juan David Sierra.
Posteriormente se disputaba la vuelta lanzada por parejas, donde Gonov y Smirnov eran los más rápidos con 21.116, por delante de los australianos, apenas una décima por detrás. Dado que Bugaenko y Zarakovsky solo pudieron ser séptimos y no puntuaban, sus compañeros se hacían con el primer liderato, 22 a 20, con Frrislie y Walsh como terceros en discordia, con 16.
Color polaco entre las féminas
Pasando a las féminas, Tracka y Lorkowska hicieron lo mismo que en la víspera, abrir progresivamente diferencias hasta que se impusieron. No obstante, en esta ocasión las checas Gabriela Bártová y Barbora Němcová intentaron darle la vuelta en la parte final, aunque no pudieron con la fortaleza de las polacas. Al final incluso se llevaron el último sprint, con lo que se imponían 29 a 15, Con ello Tracka y Lorkowska cosolidan su liderato, con 40 puntos, frente a los 28 de sus compatriotas Eliza Rabazynska y Martyna Szczesna, con 28, y 27 de las checas.
Las féminas terminarán su competición mañana, con una última ‘chase’ en la sesión de noche, a partir de las 20:30, precedida de una vuelta lanzada. Una sesión en la que los hombres disputarán su segunda americana.
Mañana tendrá lugar igualmente la persecución sub23 para hombres después de haberse celebrado hoy la femenina, con siete participantes y también dominio polaco plasmado en la victoria de Szczesna que doblaba en la final a la ucraniana Arina Korotieva, siendo tercera otra ciclista de esta nacionalidad, Yelyzaveta Holod.
Lunes 1 julio. 3ª jornada
Benjamin Thomas ha sido, un año más, el vencedor del ómnium de los Sei Giorni delle Rose prueba principal de la tercera jornada de la competición que se disputa hasta el jueves en el velódromo ‘Attilio Pavesi’ de Fiorenzuola d’Arda, tras mantener un cerrado duelo con Elia Viviani, que quedaba segundo. Por otro lado, las polacas Maja Tracka y Patrycja Lorkowska son las primeras líderes de la competición femenina que se desarrollará por tres jornadas.
Tras dos clasificatorias que dejaron la sorpresa de ver no clasificarse al francés Donavan Grondin, el scratch se saldaba con la victoria del australiano Liam Walsh por delante de Viviani, Ivan Smirnov y Thomas, corredores que, junto a otros dos, ganaban vuelta.
La carrera tempo volvió a demostrar que francés e italiano iban a ofrecer una bonita competición, con victoria del galo por delante de su rival, y con el australiano nuevamente a un gran nivel, dispuesto a tener también su dosis de protagonismo.
La eliminación resultó realmente espectacular en su desarrollo y en el enorme sprint entre Viviani y Thomas con el italiano imponiendo su velocidad a pesar de la resistencia del francés. Y con una nueva demostración del porvenir de Juan David Sierra, que terminaba tercero por delante de Walsh.
Y fueron estos nuevamente los protagonistas de la puntuación, en donde Viviani comenzó a coger puntos en los sprints, lo que provocó la reacción del francés y el australiano, que se fueron en solitario y aprovecharon para puntuar en varios sprints intermedios. Y aunque su aventura no pudo culminar con una vuelta ganada, sí le dio a Thomas el liderato provisional que supo mantener hasta el final para terminar con 139 puntos, por 128 del transalpino y 127 del australiano, que se metió en el último sprint con el objetivo de desplazas a Viviani, pero éste entró a su rueda salvando la segunda plaza.
Tracka y Lorkowska, primeras líderes
Las polacas Tracka y Lorkowska marcaron diferencias desde los primeros sprints de la madison, donde terminaron con 25 puntos, frente a los 14 de las australianas Keira Will y Sally Carter -10 de los cuales fueron en el último sprint- y los 13 de las checas Gabriela Bártová y Barbora Němcová.
Con ese resultado no necesitaron sumar en la segunda prueba femenina de la tarde-noche, la vuelta lanzada por parejas, en donde se imponía otra pareja polaca, Eliza Rabazynska y Martyna Szczesna, con un tiempo de 24.174, que les suponía 10 puntos para la general y colocarse segundas por detrás de sus compatriotas, 20 a 18, con la tercera posición para la dupla checa, que fue tercera en la cronometrada, con 15, y la cuarta para la australiana.
La cuarta jornada tendrá una primera parte con las clasificatorias de la persecución para corredoras sub-23 con cuyas finales comenzará la sesión de tarde, a las 20:30. En ella coincidirán las dos madison, primero la masculina, con su primera ‘chase’, de 80 vueltas, y posteriormente la femenina, en su segunda jornada, de 60 vueltas, para terminar con la vuelta lanzada para los hombres.
Domingo 30 junio. 2ª jornada
Con las mismas pruebas del sábado, pero cambiando el sexo de los competidores, se ha disputado este domingo la segunda jornada de los Sei Giorni delle Rose, que se celebran hasta el jueves en el Velódromo ‘Attilio Pavesi’ Fiorenzuola d’Arda, y que han conocido las victorias de la hongkonesa Ceci Lee Sze Wing, en el scratch, de la italiana, precisamente natural de Fiorenzuola, Silvia Zanardi en la eliminación ión, y del ruso del Baix Ebre Ivan Novolodoskii, en la puntuación, en una sesión que contó con la presencia del presidente de la FCI, Cordiano Dagnoni.
Sze Wing dio una lección de potencia e inteligencia en el sprint del scratch arrancando desde mitad del grupo a falta de media vuelta, remontando a Velasco, que llevaba la cabeza con un fuerte ritmo y entrando bastante destacada por delante de la mexicana y de la australiana Keira Will.
La coreana estuvo a punto de llevarse también la eliminación, con una táctica de esas que te ponen de los nervios, cerrando el grupo y salvando las eliminaciones con un apretón suficiente para dejar a otra rival fuera. Pero a la hora de la verdad, la ciclista local Silvia Zanardi no le dio opción, relegándola a la segunda plaza. El tercer puesto correspondía a la polaca Maja Tracka, en un resultado que posiblemente le supo a poco ya que ella y su compatriota Patrycja Lorkowska, cuarta, controlaron la cabeza de la prueba en casi todo momento, pero se quedaron sin opciones de triunfo.
La puntuación tuvo bastantes protagonistas y alternativas, aunque la clave estuvo en las dos vueltas ganadas de Novolodoskii, sin que el contrataque del italiano Juan David Sierra le sirviese para alcanzar el liderato, ya que se quedaba con 48 puntos por 53 del ruso afincado en Tortosa. El australiano Liam Walsh completaba el podio con 44, ganando el último sprint, aunque hubiera sido también tercero sin puntuar.
La tercera jornada de mañana lunes cambia sensiblemente su formato con la disputa del ómnium masculino, en donde estarán llegados de Gante Benjamin Thomas o Elia Viviani, como grandes favoritos. Las posible clasificatoria y las dos primeras pruebas se disputarán en la sesión de tarde, a partir de las 18:00, y las dos últimas, en la de noche, desde las 20:30. En esa misma sesión se iniciará la madison femenina de los Sei Giorni con la primera ‘chase’ y la vuelta lanzada.
Sábado 29 junio. 1ª jornada
El australiano Liam Walsh, la italiana Martina Alzini y el suizo Nicolò De Lisi han sido los ganadores de las tres primeras competiciones de los Sei Giorni delle Rose, celebrados este sábado en el Velódromo ‘Attilio Pavesi’ Fiorenzuola d’Arda y que reúnen a 150 atletas de 25 países diferentes.
La primera final de la noche fue el scratch, donde una fuga de cinco ciclistas se quedó en los tres corredores que pugnaron por el triunfo final, con victoria de Walsh por delante del italiano Matteo Donega y del ruso Lev Gonov, con los colores de la Peña Baix-Ebre de Tortosa.
Acto seguido, se disputó la puntuación, en donde Alzini ganó los dos primeros sprints poniendo en franquicia la clasificación que terminaría llevándose con 25 puntos, aunque para ello necesitó ser segunda en el último sprint.
La hongkonesa Ceci Lee Sze Wing fue la más beneficiada en la llegada ya que gracias al ‘diez’ alcanzaba los 22 puntos, desplazando a la local Silvia Zanardi, con 19 puntos y a la mexicana Victoria Velasco con 15, que se veía fuera del podio.
El cierre de esta primera fue una eliminación muy disputada, en la que el vencedor fue De Lisi, que venció en el último sprint al australiano Graeme Frislie. El italiano Mattia Pinazzi y el indonesio Bernard Benyamin Van Aert se clasificaban a continuación.
La segunda jornada tendrá lugar este domingo, con la sesión de las finales a las 21:00, y con las mismas pruebas que hoy, pero cambiando el sexo: scratch femenino, puntuación masculina y eliminación femenina y también será ofrecida por YouTube.
PREVIA
Los ciclistas italianos serán los grandes protagonistas de la 27ª edicion de los Sei Giorni delle Rose, que comienzan mañana, 29 de junio, y se prolongarán hasta el 4 de julio en el velódromo ‘Attilio Pavesi’ de Fiorenzuola d’Arda. Una edición que,. Sin embargo, rinde homenaje a Francia con el color amarillo del Tour cuya tercera etapa partirá de la vecina Piacenza el próximo lunes.
Algunos como Elia Viviani, Letizia Paternoster y Elisa Balsamo vienen del Belgian International Track Meeting, que se disputa este fin de semana en Gante, como es el caso también del francés Benjamin Thomas. Otros como Simone Consonni, Francesco Lamon, Manlio Moro, Michele Scartezzini, Luca Giaimi, Matteo Donegà, Chiara Consonni, Vittoria Guazzini, Martina Alzini, Martina Fidanza, Federica Venturelli o Silvia Zanardi querrán ser protagonistas en la prueba piacentina, independientemente de que vayan a ser seleccionados o no para París.
Por parte foránea también hay algunos nombres interesantes como los polacos Alan Banaszek u Filip Prokopyszyn, el suizo Claudio Imhof, el escloveno Zak Erzen, los australianos Liam Walsh y Greame Frieslie, los checos Petra Sevcikova, Denis Rugovac y Jan Vones, las polacas Maja Tracka y Olga Wankiewickz, o el francés Donavan Grondin, hasta un total de 150 inscritos, de 25 países.
Y en esta ocasión no habrá españoles, aunque así algunos olímpicos que están realizando su preparación bajo dirección española, como los mexicanos Ricardo Peña y Victoria Velasco o el indonesio Bernard Benyamin Van Aert, o los ciclistas rusos enrolados en el Baix-Ter, Lev Gonov, Ivan Smirnov o Ivan Novolodskii.
Aunque las clasificatorias se disputarán a partir de las 18:00 cada día, la sesión vespertina comenzará a las 21:00 -los dos primeros días- o a las 20:30, el resto, con la posibilidad de poderse seguir en streaming. El primer día se pondrán en juego el scratch y la eliminación masculina y la puntuación femenina; mientras que el segundo, se cambiará el sexo de estas mismas pruebas.
El lunes 1 será una de las jornadas más esperadas con el ómnium masculino y el comienzo del torneo de madison femenino de los Sei Giorni, que se extenderá hasta el miércoles. Para los hombres, en cambio, será de martes a jueves. Tanto mujeres como hombres tendrán la vuelta lanzada en el primer día de su competición.
Finalmente señalar que el ómnium femenino tendrá lugar el jueves, en la última sesión de los Sei Giorni.