El viernes 17 finalizaba la concentración de la selección española júnior de ciclismo en carretera que ha tenido lugar durante toda esta semana en la localidad alicantina de Altea.
Bajo las órdenes de Francisco Cerezo y el resto de staff de la RFEC, algunos de los mayores talentos nacionales han podido entrenar, realizar pruebas, generar dinámica de grupo y recibir distintas charlas y formaciones con la vista puesta en su continua mejora y en los retos que afrontará el combinado de la categoría durante este año como como pueden ser el Campeonato de Europa de Plouay (24-28 de agosto) y el Campeonato del Mundo (20-27 de septiembre).
En el stage han estado presentes ciclistas que cumplen los criterios de pertenencia al Plan Estratégico de Tecnificación de la RFEC junto a un ramillete de corredores escogidos por el seleccionador Francisco Cerezo de entre aquellos que cumplen las condiciones de seleccionabilidad para formar parte del combinado nacional. Así, hasta 12 integrantes han conformado el equipo: Juan Ayuso, Igor Arrieta, Jorge Gutiérrez, Juan Marín, Jaime Romero, Pablo Carrascosa, Antonio Nieto, Rubén Sánchez, Marc Terrasa, Jaime Guardeño, Arnau Gilabert y Antonio González.
Francisco Cerezo, seleccionador nacional junior, aseguraba que “La concentración ha ido muy bien. La climatología, el terreno… es un sitio idóneo para poner a punto a los chavales. Hemos hecho entrenamientos muy específicos, algunos test, antropometría, charlas técnicas sobre entrenamiento de fuerza y nuevas tecnologías… El objetivo era un primer contacto después de este parón, que los chavales vean que la RFEC quiere que haya actividad y que nuestra intención es asistir al mayor número de competiciones posible, además de que sigan aprendiendo en distintas materias”.
Juan Ayuso, actual campeón de España de la categoría, comentaba por su parte que “debido a la pandemia no hemos podido disfrutar de todas las carreras que teníamos previstas y hacer aquí una semana así para volver a involucrarnos con los compañeros y hacer piña ha sido fantástico. Hemos disfrutado mucho encima de la bici; nos lo hemos pasado en grande. Ha servido de mucho esta concentración”.
“Europeo y Mundial son los grandes objetivos, intentaremos ir allí y hacerlo lo mejor que podamos”, concluía el talentoso ciclista de Jávea.
Otra de las grandes promesas nacionales, Igor Arrieta, señalaba que “muy contento de estar aquí. Llevábamos sin coger este ritmo bastante tiempo y esta semana nos ha venido muy bien”.
El ciclista navarro también se refirió a las distintas charlas y formaciones recibidas: “Nos han formado sobre distintos aspectos como el trabajo de fuerza, que es importante. Creo que somos una generación que está fuerte. Los de primer año han andado a un gran nivel”, finalizaba.
ÁLBUM DE FOTOS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA JUNIOR EN LA CONCENTRACIÓN DE ALTEA
Altea sigue siendo el hogar de la selección española una semana más. Tras la exitosa estancia de los combinados nacionales elite masculino y femenino de carretera, llega el turno de los chicos de la categoría junior, que están concentrados desde este pasado lunes 13 hasta el viernes 17 en el Hotel Cap Negre de la localidad alicantina.
El objetivo de este encuentro es realizar una serie de entrenamientos y test que permitan al cuerpo técnico valorar el estado físico de los deportistas antes de afrontar los importantes retos que aguardan aún en este 2020, como pueden ser el Campeonato de Europa de Plouay (24-28 de agosto) y el Campeonato del Mundo (20-27 de septiembre).
A este stage acuden todos aquellos ciclistas que cumplen los criterios de pertenencia al Plan Estratégico de Tecnificación de la RFEC junto a un ramillete de corredores escogidos por el seleccionador Francisco Cerezo de entre aquellos que cumplen las condiciones de seleccionabilidad para formar parte del combinado nacional. La expedición cuenta con los siguientes 12 ciclistas: Juan Ayuso, Igor Arrieta, Jorge Gutiérrez, Juan Marín, Jaime Romero, Pablo Carrascosa, Antonio Nieto, Rubén Sánchez, Marc Terrasa, Jaime Guardeño, Arnau Gilabert y Antonio González.
La última semana de este mes de julio tendrá lugar una concentración de similares características a las que acudirán las féminas de la categoría junior de carretera para preparar sus compromisos de este final de 2020.
CRITERIOS
Los criterios de inclusión en el Plan Estratégico de Tecnificación de la RFEC para ciclistas de la categoría junior son: finalizar entre los 5 primeros del Campeonato de España Junior en línea o CRI; acabar entre los 3 primeros de la Copa de España Junior Cofidis si no está entre los 5 primeros del Campeonato de España de la categoría. Además, se ganan el derecho a formar parte del mismo aquellos que hayan finalizado en el top10 en alguna prueba de la Copa de las Naciones Junior, así como los dos primeros del Campeonato de España Cadete de línea y CRI, siempre y cuando el ciclista sea junior en la temporada de incorporación.
Los criterios para formar parte de la selección junior de carretera hombres son: terminar entre los 25 primeros del ranking nacional de la temporada actual o anterior; concluir entre los 15 primeros de la general de la Copa de España de temporada actual o anterior; acabar entre los 10 primeros en pruebas de la Copa de España de la temporada actual o anterior; entrar en el top 5 del Campeonato de España en línea o CRI o en el top 5 de las Copas Autonómicas o equivalente. En el caso de lesión o enfermedad justificada se tendrá en consideración en función del cumplimiento de criterios en el momento de la lesión.
Fuente: RFEC