Finaliza en Altea la concentración de la Selección Española Sub23. El combinado dirigido por Ramón González Arrieta, seleccionador nacional, que ha estado compuesto por 13 ciclistas, ha rodado hoy por última vez sobre las carreteras alicantinas antes de regresar de un stage que ha dejado grandes sensaciones.
Con el Campeonato de Europa de Plouay (24-28 de agosto) y el Tour del Porvenir (14-19 de agosto) en mente, los sub23 nacionales han realizado una semana de entrenamientos con exigentes jornadas por las montañas alicantinas que, además, se han complementado con tests de perfil de potencia, antropometrías, y formaciones sobre distintas cuestiones como entrenamiento de fuerza y uso de nuevas tecnologías.
Josu Etxeberria (Caja Rural-Seguros RGA), Carlos García (Caja Rural-Seguros RGA); Raúl García (Lizarte), Jordi López (Lizarte), Iván Cobo (Lizarte); Xabier Mikel Azparren (Laboral Kutxa), Unai Iribar (Laboral Kutxa); Rubén González (Baqué), Jon Barrenetxea (Baqué), Arturo Grávalos (Kometa), Joan Martí Bennassar (Kometa), David Martín (Kometa) y Vicente Hernáiz (Kometa) han sido los 13 componentes de una Selección Española en la que ha reinado el buen ambiente.
Ramón González, seleccionador de la categoría, ha señalado que “el objetivo principal de esta concentración para empezar es hacer grupo y luego ver qué estado de forma tienen ante esta temporada tan atípica; preparar objetivos como el Tour del Porvenir y el Campeonato de Europa con una serie de corredores, además de tener en cuenta a otra serie de ciclistas como Iñigo Elosegui, Oier Lazkano, Carlos Rodríguez o Roger Adriá, que no han podido venir porque están concentrados con sus equipos”.
“Estamos siguiendo en el camino que empezamos a marcar con las concentraciones del año pasado y al ciclista se le está aportando mucha ayuda, mucha información. Estamos haciendo un seguimiento a esta gente joven que verá sus frutos. Es muy importante hacer estas concentraciones y tener informados tanto a los corredores como a sus preparadores de su estado físico, manteniendo una buena comunicación”, ha declarado González.
Raúl García, junior el año pasado y ganador de etapa en la Vuelta Zamora, se ha referido al ambiente y al trabajo realizado esta semana: “Aquí el ambiente ha estado súper bien. Estas concentraciones me parecen muy interesantes de cara a citas internacionales porque los técnicos y seleccionadores tienen más información de nosotros; hacemos entrenamientos específicos para las carreras, estamos juntos, hacemos grupo…”. El madrileño asegura que “no he notado mucho cambio en el salto de categoría. He notado sobre todo el desarrollo, pero haciendo el invierno entero con el desarrollo nuevo te acostumbras”.
Vicente Hernáiz, vencedor en el Trofeo San José el pasado domingo, ha comentado por su parte que “en estas concentraciones con grandes profesionales siempre aprendes cosillas; pequeños detalles que a lo mejor hasta ahora no conocías”.
Por último, Xabier Mikel Azparren, campeón de España sub23 en contrarreloj, hacía hincapié en la importancia de estas concentraciones: “Esta es una oportunidad muy buena, sobre todo después de tanto tiempo sin correr. Venir aquí y darnos un poco de zurra y hacer grupo es muy importante sobre todo sabiendo que todas las pruebas que tenemos por delante son vueltas y ahí es importante la cohesión de grupo”. “El esfuerzo que está haciendo la Federación es muy positivo. Yo creo que más que a corto plazo se va a notar a largo plazo. Gracias a esto, haciendo una buena base, podremos estar al nivel de otras selecciones en pruebas internacionales”, finalizaba.
20 julio
La localidad alicantina de Altea seguirá siendo una semana más un hervidero de talento ciclista. Desde este lunes 20 de julio y hasta el próximo viernes permanecerá concentrada en la selección española sub-23, que contará con un total de trece integrantes a disposición de Ramón González Arrieta, seleccionador nacional de la categoría.
La lista la componen ciclistas que cumplen los criterios de pertenencia al Plan Estratégico de Tecnificación de la RFEC junto a un ramillete de corredores escogidos por el seleccionador de entre aquellos que cumplen las condiciones de seleccionabilidad para formar parte del combinado nacional: el flamante ganador de la Vuelta a Zamora, Josu Etxeberria (Caja Rural-Seguros RGA), Carlos García (Caja Rural-Seguros RGA); Raúl García (Lizarte), Jordi López (Lizarte), Iván Cobo (Lizarte); Xabier Mikel Azparren (Laboral Kutxa), Unai Iribar (Laboral Kutxa); Rubén González (Baqué), Jon Barrenetxea (Baqué); Arturo Grávalos (Kometa), Joan Martí Bennassar (Kometa), David Martín (Kometa), Vicente Hernáiz (Kometa).
El objetivo del stage será el de realizar una serie de entrenamientos y test que permitan al staff técnico conocer el estado de los corredores e ir perfilando las importantes citas del calendario internacional como son el Campeonato de Europa de Plouay (24-28 de agosto) y el Campeonato del Mundo de Aigle-Martigny (Suiza), del 20 al 27 de septiembre.
CRITERIOS
Los criterios de inclusión en el Plan Estratégico de Tecnificación de la RFEC para ciclistas de la categoría sub-23 son: finalizar entre los cinco primeros del Campeonato de España sub-23 en línea o CRI; acabar entre los dos primeros de la Copa de España de la categoría si no está entre los cinco primeros del Campeonato de España sub-23. Además, se ganan el derecho a formar parte del mismo aquellos que hayan finalizado en el top 10 en alguna prueba de la Copa de las Naciones sub-23, así como los tres primeros del Campeonato de España Júnior de línea y CRI, siempre y cuando el ciclista sea sub-23 en la temporada de incorporación.
Los criterios para formar parte de la selección sub-23 masculina de carretera son: terminar entre los 25 primeros del ránking nacional de la temporada actual o anterior; concluir entre los 15 primeros de la general de la Copa de España de temporada actual o anterior; acabar entre los diez primeros en pruebas de la Copa de España de la temporada actual o anterior; entrar en el top 5 del Campeonato de España en línea o CRI o en el top 5 de las Copas Autonómicas o equivalente. En el caso de lesión o enfermedad justificada se tendrá en consideración en función del cumplimiento de criterios en el momento de la lesión. En el caso de que el ciclista esté en edad sub-23 y compita en equipo UCI se podrá incluir a este ciclista en la Selección si el técnico lo considera oportuno.