Desde este viernes 16 y hasta el jueves 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad Sostenible que este año esgrime el lema ‘Movilidad Inteligente. Economía Fuerte’, haciendo referencia a la estrecha relación que existe entre el transporte sostenible y el ahorro económico.
La Semana Europea de la Movilidad 2016 quiere hacernos reconsiderar el modo en que nos planteamos nuestros desplazamientos.
La campaña sobre promoción de la movilidad urbana sostenible e inteligente supone una oportunidad perfecta para explicar los retos que afrontan las ciudades y los pueblos para generar un cambio en el comportamiento y caminar hacia una estrategia de transporte más sostenible. Se anima a las autoridades locales a que establezcan colaboraciones e impliquen a los agentes locales en la medida de lo posible.
El eslogan de este año quiere destacar el impacto positivo que una movilidad inteligente puede tener sobre la economía. Desde la SEM 2016 se quiere concienciar que la movilidad inteligente y sostenible presenta una serie de importantes beneficios económicos. Algunos son de tipo monetario, mientras otros redundan en la calidad de vida de la sociedad.
Los beneficios económicos de la movilidad inteligente y sostenible afectan tanto a las personas, como a las empresas y a la sociedad en su conjunto. Además de los importantes ahorros económicos de una movilidad sostenible e inteligente, el resto de los beneficios generados tanto sobre el medio ambiente como sobre la salud se traducen también en ahorros muy elevados en recursos dedicados a paliar los efectos causados por el abuso del vehículo privado.
En España se han adherido un total de 411 poblaciones que participarán de la Semana de la Movilidad con diferentes actividades.