Redacción / Ciclo 21
Sábado 15 octubre.
Las clasificaciones en la Copa de Europa Masters han definido también los ganadores absolutos de la XXVI Semana Internacional, que han sido el mallorquín Juan Antonio Segovia en Masters 30-40 y el noruego Jørn Fjeldavlie en Masters 50-60.
Con la entrega de premios, presidida por Pedro Mas, director insular de Turisme per a la Governança i la Sostenibilitat del Consell de Mallorca, Joan Mateu, regidor de Turisme de Alcúdia, Verónica Caro, regidora d’Esports, Ángela Amer, regidora de Cultura i Festes, Juan Sendín, regidor de Policia i Protecció Civil y Toni Bauzà, presidente de la FCIB, ha concluido una nueva edición de la Semana que ha reunido a más 300 ciclistas de 15 nacionalidades.
Viernes 13 octubre. 4ª etapa
El mallorquín Luis Borrás se ha adjudicado la XXVI Challenge Vuelta Mallorca de la categoría Masters 30-40, tras la disputa hoy de la cuarta y última etapa, con salida y llegada delante de Tolo’s Bar, en el Port de Pollença. El corredor del Qromia ha sabido administrar la ventaja alcanzada ayer en la cronoescalada y ha entrado en el grupo de cabeza en la jornada de hoy, en la que se ha impuesto el británico Andy Hastings, ganador también de la primera etapa en Llucmajor. Por lo que respecta a la categoría Masters 50-60, el vencedor de la General ha sido el germano Matthias Detlev Sterly.
Los primeros en tomar la salida han sido los corredores de la categoría Masters 50-60, sobre una distancia de 69,4 km. La General de esta categoría era cosa de tres corredores alemanes, Mehner, Sterly y Vladi, que afrontaban la etapa con casi dos minutos de ventaja sobre el resto de corredores. El triunfo de etapa se ha resuelto al sprint en un reducido grupo de ocho corredores, con el británico Jason White en primera posición, por delante del español Óscar Negrete y el también británico Andrew Rigg. Cuarto ha sido el germano Matthias Detlev Sterly, lo que le ha permitido adjudicarse la General de esta categoría, desbancando a su compatriota Sven Mehner, que llegaba con el maillot amarillo de las Illes Balears a esta última jornada. El tiempo del ganador, 1h45’53”, con un promedio de 39,3 km/h. El mejor balear en la General de esta categoría Masters 50-60 ha sido Tomeu Vives en el puesto 18, a 5’50” del ganador.
Después ha sido el turno de los Masters 30-40, categoría en la que el mallorquín Luis Borrás defendía el maillot de líder. Por delante, una etapa de 111,9 kilómetros, con ascensión al Coll de sa Batalla y al Coll de Femenia. En la meta del Port de Pollença se ha presentado un grupo de seis corredores, entre los que se encontraba Borrás, que se ha disputado la victoria de etapa. El británico Hastings se ha impuesto por delante de Juan Antonio Segovia, compañero de equipo de Borrás, y del suizo Roman Locher.
A la conclusión de ambas carreras se ha procedido a la entrega de premios de la Challenge Vuelta a Mallorca de Masters en todas las categorías, acto celebrado en el restaurante Trotamundos y que ha contado con la presencia del alcalde de Pollença, Martí March; Juan Antonio Ramonell, director general d’Esports del Govern; Pedro Mas, director insular de Turisme per a la Governança i la Sostenibilitat del Consell de Mallorca; Karina Chiappara de Tolo’s Bar Cati Mari Reynés de Garden Hotels; Juan Antonio Abraham, de Distribucions Túnel y Toni Bauzà, presidente de la FCIB.
Este domingo, la XXIX Copa de Europa de Masters en Alcúdia
Este domingo, 16 de octubre, a partir de les 9.15 hores, se disputará la XXIX Copa d’Europa de Masters, segunda prueba que integra al Semana Internacional de Ciclismo Masters. Los corredores de categorías Masters 50-60 afrontarán un recorrido de 86,2 km, mientras que los Masters 30-40 tendrán que completar 128,9 km. La jornada se iniciará a las 9:15h, con salida y llegada en la Avda dels Princeps d’Espanya.
Jueves 12 octubre. 3ª etapa
El mallorquín Luis Borrás (Qromia) se ha coronado en el Castell de Santueri como el mejor escalador de esta edición de la Challenge Vuelta a Mallorca en la categoría Masters 30-40 y se ha impuesto en la cronoescalada de 4,8 kilómetros disputada hoy. Borrás ha marcado un registro de 10’22”, tres segundos mejor que el alemán Mathias Wiele (12’25”). Tercero ha sido el británico Christopher McNamara (10’42”), tiempo que le ha valido para ser el mejor entre los Masters 40. El triunfo le permite a Luis Borrás enfundarse el maillot de líder de la clasificación de la General entre los Másters 30-40, con tres segundos de ventaja sobre el alemán Wiele, antes de la disputa de la cuarta y última jornada de la Challenge mañana.
Los primeros en tomar la salida han sido los corredores de la categoría Masters 50-60, que lo han hecho a partir de las 9.30h, separados por un minuto de deferencia. El mejor tiempo en el Castell de Santueri lo ha marcado el británico Jason White, que ha tardado 11’31” en recorrer los 4,8 kilómetros de la cronoescalada, superando en cuatro segundos al español Óscar Negrete (11’35”) y a su compatriota Gareth McGuinness (11’54”). Entre los Masters 60, el mejor ha sido el francés Robert Massot (12’07”), por delante del noruego Jorn Fjeldavlie (12’09”). En la General de esta categoría, el alemán Sven Mehner se mantiene de líder, por delante de sus compatriotas Matthias Detlev Sterly y Riha Vladi.
A la conclusión de ambas carreras se ha procedido a la entrega de premios en el podio, acto que ha contado con la presencia de Toni Peñas, regidor d’Esports de Felanitx, y de Toni Bauzà, presidente de la FCIB.
Mañana viernes 13: Rte.Tolo’s-Port de Pollença (69,4km Masters 50-60 / 111,9km Masters 30-40)
El municipio de Pollença y el Restaurante Tolo´s, ubicado en la primera línea de playa del Port de Pollença, acogerán mañana la cuarta y última prueba de la Challlenge Vuelta a Mallorca de ciclismo Masters, con una etapa que siempre depara espectáculo y sorpresas, pues los corredores tienen que afrontar el ascenso al Coll de sa Batalla y al Coll de Femenia y luego un vertiginoso descenso hasta la línea de meta.
El perfil y el recorrido de la etapa se mantienen igual que en las últimas ediciones, con 69.4 kilómetros para los corredores de la categoría M50-60 y 111,9 kilómetros para los de la categoría M30-40. La salida de la primer carrera se dará a las 9h y la segunda, a las 11:15h.
Miércoles 11 octubre. 2ª etapa
El corredor mallorquín Francisco Javier Salmerón ha logrado la victoria en la prueba de categoría Masters 30-40 en la segunda jornada de la Challenge Vuelta a Mallorca de Ciclismo Masters, disputada hoy con salida y llegada delante de Pro Cycle Hire Mallorca, en el Port de Pollença. Salmerón ha sido el más rápido en el sprint del gran grupo entre su categoría y es quinto en la general, a 15 segundos del finlandés Riku Övermark. En la categoría Masters 50-60, el ganador ha sido el alemán Riha Vladi, que se ha colocado segunda en la general de esta categoría, por detrás de su compatriota Sven Mehner.
La segunda jornada de la Challenge Vuelta a Mallorca de Ciclismo Masters, primera de las pruebas que componen la Semana Internacional, ha vuelto a estar marcada por el calor y por el alto promedio de los corredores en las dos categorías. Los primeros en salir han sido los corredores Masters 50-60, un pelotón formado por 150 corredores. Desde el principio se ha rodado a un gran ritmo y a falta de 20 kilómetros se ha formado la escapada buena, con los alemanes Riha Vladi, Sven Mehner y Mathias Detlev Sterly en cabeza, que han llegado a meta con casi dos minutos de ventaja sobre el grupo principal. El tiempo del ganador ha sido de 1h51’18”, con una media de 44,9Km/h.
A continuación, se ha disputado la prueba para los masters 30-40, con 160 corredores formando el pelotón. Como en la primera carrera, los corredores han mantenido un ritmo frenético y en los últimos kilómetros se han sucedido los intentos de escapada, pero al final la victoria se ha jugado al esprint, en el que el mallorquín Salmerón se ha impuesto con claridad, por delante de otro corredor nacional, el asturiano Pablo Rodríguez, y del alemán Marco Grobleben. Salmerón ha marcado un tiempo de 2h16’03” para recorrer los 103,4 km de la etapa, a un promedio de 45,6Km/h.
A la conclusión de ambas carreras se ha procedido a la entrega de premios en el podio, que ha contado con la presencia de Lisa y Bruce Griffith, propietarios de Pro Cycle Hire Mallorca; Pedro Más, director insular de Turisme per a la Governança i la Sostenibilitat; Antoni Cánoves, regidor de Turisme de Pollença; Mateu Tugores, regidor d’Esports de Pollença; Toni Bauzà, presidente de la FCIB y Juan Antonio Abraham, de Distribucions Túnel.
A las 9:30 horas tomará la salida el primer corredor y cada minuto saldrá un nuevo corredor, por orden inverso a la clasificación general del día anterior, de cada categoría, empezando por M-60, seguidos de M-50, M-40 y M-30. Entre las salidas de las categorías M-50 y M-40 habrá un parón de 20 minutos.
Martes 10 octubre. 1ª etapa
Los británicos Andy Hastings en categoría masters 30-40 y Andrew Rigg en Masters 50-60 son los primeros líderes de la Challenge Vuelta a Mallorca de Ciclismo Masters, primera de las pruebas que componen la Semana Internacional, tras la disputa de la primera prueba celebrada hoy con salida y llegada en el municipio de Llucmajor. Más de 300 corredores de hasta quince nacionalidades han tomado la salida en una nueva edición de esta competición ciclista, consolidada ya en el calendario internacional de esta categoría Masters y que supone una gran promoción de Mallorca como destino de turismo ciclista en pleno otoño.
A las 10h tomaban la salida los corredores de categoría Masters 50-60, sobre una distancia de 71,2 km. La carrera ha ido rapidísima desde el inicio y se han sucedido diferentes ataques en cabeza del pelotón, en búsqueda de la escapada buena. Ya en los últimos kilómetros, se formado un grupo de diez corredores, que se han distanciado unos 30 segundos del pelotón y que se han jugado la victoria de la etapa en un reducido esprint, en el que el más fuerte ha sido el británico Rigg, por delante de Óscar Negrete, ganador el año pasado de la Challenge, y del también británico Jason White. El tiempo de los tres, 1h35’15”, a un promedio de 45,7Km/h.
Después se ha disputado la carrera para los masters 30-40, con un recorrido de 91,2 km. Más de 160 corredores tan tomado la salida en esta categoría, con un desarrollo muy similar a la prueba anterior, con constantes intentos en cabeza que enseguida eran neutralizados por un pelotón lanzado. Al final, cuatro corredores han logrado abrir un pequeño hueco y se han presentado en solitario en la línea de meta, donde el británico Andy Hastings se ha impuesto a su compatriota Simon Skinner, al finlandés Riku Overmark y al también británico James Boyman. Los cuatro han aventajado en 17 segundos al grupo, marcando un tiempo de 1h51’40”, a un promedio de 49km/h. Javier Salmerón ha sido el primer corredor español y también el primer balear, en la quinta posición, imponiéndose en el esprint del pelotón.