La Clásica Santa Cruz de Legazpi, antepenúltima cita de la Copa España élite y sub-23, supuso una verdadera apoteosis para un Equipo Lizarte que buscaba poner la guinda a su excelente labor en esta Copa… y lo logró. Sergio Samitier firmó un meritorio triunfo cimentado en el denodado trabajo de sus compañeros, lo cual le valió para extender el liderato que ostentaba en la clasificación sub-23 de la Copa a su versión absoluta. El conjunto ‘rosa’ logró, además, estrechar la diferencia que le separa del primer puesto de la general por equipos, en la cual está a solo un punto de desbancar a Caja Rural-Seguros RGA.
“Ha sido una carrera soberbia, de las mejores en años”, explicaba emocionado Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “De primeras se ha marchado una fuga grande en la cual no habíamos filtrado a nadie, así que decidimos tomar el mando del pelotón. Mikel Ezkieta ejerció de capitán y se puso a tirar junto a Urko Berrade y Rubén Montoya. Los tres estuvieron remando hasta quedarse vacíos y lograron mantener la carrera en el punto que nosotros deseábamos”.
Llegó entonces el tercio decisivo. La tradicional ascensión definitoria al Alto de Descarga venía precedida por el durísimo muro de Kirtenberg. Ahí arrancaron Jaime Castrillo y Nícolas Sessler, con Sergio Samitier quedándose a rueda del hasta hoy líder de la Copa de España absoluta, Gonzalo Serrano (CJR), bien escoltado por Antonio Soto. Tras coronar, un corte: Samitier quedaba descolgado de un grupo comandado por Caja Rural. “Y ahí Soto me ha salvado la carrera, y la Copa”, explica ‘Sami’ para alabar el trabajo del murciano, que logró devolverle a la altura de su máximo rival en el llano posterior.
Entonces inició Descarga. Nuevamente Jaime Castrillo pasó a la ofensiva desde el pie de puerto, con Sergio Samitier aguantando el par de Serrano hasta que, a 400 metros de meta, vio el momento adecuado para arrancar. “Logré marcharme y empalmar con el grupo de Castrillo”, narra ‘Sami’. “Le transmití que el corte nos convenía y se puso a tirar del grupo a tope, sin reservas, para eliminar a Serrano”. Lo consiguió. Samitier sólo tuvo que darle el último relevo a su coequipier para firmar la victoria.
Está siendo una temporada espectacular para Sergio Samitier (1995, Barbastro). La Clásica Santa Cruz es la segunda victoria del ciclista oscense en esta última temporada como sub-23 cuya tónica está siendo un altísimo nivel físico que es certificado carrera a carrera. Buena muestra de ello es el hecho de que ha logrado terminar entre los 15 primeros de todas las pruebas de la Copa de España disputadas hasta ahora. El objetivo para las dos citas restantes, el Memorial Xavi Tondo (7 de mayo) y el Gran Premio Macario (14 de mayo), es retener el maillot rojigualda que hoy vestía con orgullo. “Iremos carrera a carrera”, respondía cuando se le preguntaba por cómo pensaba enfocar su defensa. “Eso sí: tengo claro que, si seguimos trabajando como hasta ahora, tenemos muchas opciones de proclamarnos campeones tanto en las generales individuales como en la clasificación por equipos”.
Prensa Equipo Lizarte