Sheyla Gutiérrez: «El ciclismo te ayuda a conocerte mejor, a superarte»

Sheyla Gutiérrez celebraba así su triunfo en el GP Plumelec © Mathilde L'Azou

Sheyla Gutiérrez celebraba así su triunfo en el GP Plumelec © Mathilde L’Azou

Sheyla Gutiérrez ganó la pasada primavera la clásica Plumelec-Morbihan. Hacía siete años que una ciclista española no vencía en una carrera internacional.

La ciclista riojana rompía así el maleficio que se resistía desde que Eneritz Iturriaga obtuvo el triunfo en la sexta etapa del Trofeo de Oro en 2008. A sus 21 años, Sheyla entrena ya para afrontar la próxima temporada dentro de la formación de un nuevo equipo americano y World Tour; es decir disputando el calendario de la máxima categoría.

Ilusionada, ambiciosa, con ganas de seguir aprendiendo, y con los pies en el suelo, Sheyla Guitérrez piensa en mejorar los resultados de la pasada temporada. Desprende pasión por el ciclismo. Reconoce que le gustan hasta las etapas llanas del Tour y por supuesto siempre que puede sigue las carreras por televisión. Del deporte de la bicicleta le atrae la capacidad de superar los límites, esa sensación que provoca dar un poco más cuando crees que no puedes. «Siempre -dice- se puede un poco más». Un infinito tatuado en la muñeca le recuerda que los límites no existen.

En la entrevista que Javi Muro publica en Spoonful Magazine, la corredora riojana confiesa que entre sus referencias ciclistas destaca Alejandro Valverde entre los chicos y entre las chicas Ellen Van Dijk, una Cancellara capaz de vencer contrarreloj sobre los adoquines belgas y franceses. Quizá influenciada por sus estudios de Psicología o quizá por propia experiencia, pero Sheyla tiene claro en el ciclismo la mente comparte importancia con el estado de forma.

-Hacía siete años que una ciclista española no ganaba una prueba internacional…

-Para mí fue una sorpresa, no conocía ese dato. Sí que era consciente de que en los últimos años el ciclismo español no había conseguido muchos éxitos, pero me sorprendió cuando me lo contaron.

-Independientemente de que hubieran pasado siete años, fue una extraordinaria victoria, ¿no?

En mi caso, que soy una corredora muy joven, que tiene toda la ilusión por ganar un carrera pero que no veía aún ganando una prueba, el verme ahí consiguiendo la victoria fue una sensación que no sé cómo describir… en las fotos se ve. No me lo creía, sentía una alegría inmensa, es lo máximo, fue increíble verme ahí.

-¿Qué sensaciones tenías en los últimos metros, cuando te ves colocada delante y eres conscientes de que vas a disputar la victoria? ¿Piensas en que puedes ganar?

-El día anterior habíamos corrido en un circuito parecido y la llegada me gustaba mucho –dibuja en el aire con su mano una meta con un rampa final- y sabía que me venía muy bien. El año anterior ya había quedado séptima y en 2013, sexta. Estuve toda la carrera en fuga y, aunque me cogieron en los últimos kilómetros, pude hacer sexta. Este año la carrera discurrió diferente, se produjo una fuga. Mi equipo trabajó para cazar a las ciclistas escapadas. Fue en los últimos 20 ó 30 kilómetros cuando, ya anulada la escapada inicial, nos quedamos delante un grupo de corredoras. Al llegar a los últimos 300 metros fue cuando lancé el sprint. Ahora, cuando repaso el vídeo, creo que me precipité. Lo cierto es que no levanté los brazos hasta que no pasó toda la bicicleta la línea de meta.

-¿Sigues el ciclismo? ¿Te gusta el ciclismo sólo sobre la bicicleta o sigues las carreras femeninas y masculinas, cuando lo retransmiten por televisión?

-Me gusta el ciclismo cuando lo practico, pero me gusta el ciclismo hasta en las etapas llanas del Tour. Me gusta seguir todas las carreras que puedo… masculino y femenino.

-Hasta hace poco no se televisaban carreras femeninas ciclistas…

-Sí, es un poco complicado seguir el ciclismo femenino por televisión. No se retransmiten muchas carreras, pero también es cierto que cada vez se televisan más, cada vez se va teniendo más en cuenta el ciclismo femenino. Emiten resúmenes de la Copa del Mundo. Este año se pone en marcha el World Tour, asemejando el calendario al masculino, permitiendo que tengamos, al menos, unas condiciones mínimas.

Durante tres años ha sido parte importante del Lointek Team © Lointek Team

Durante tres años ha sido parte importante del Lointek Team © Lointek Team

-Eres de las que se enganchan a la televisión en cuento retransmiten ciclismo…

-Sí, sí, de ahí no me mueve nadie…

-¿Qué te atrae del ciclismo, tanto cuando lo practicas como cuando lo sigues a través de canal que sea?

-El ciclismo me parece un espectáculo extraordinario. Igual a una persona que no le guste el deporte le cuesta entenderlo, pero a una persona como yo, que lo vivo y sufro en la carretera, es increíble comprobar hasta qué límites puedes llegar, las tácticas… saber si tal corredor, o tú misma, ha atacado muy pronto, o ha esperado demasiado, o debería haber aprovechado un momento concreto… Cuando además vives esas sensaciones encima de la bicicleta te gusta observarlo, analizarlo, te gusta conocer tus límites de esfuerzo. Me atrae que superas todos tus límites, que crees que puedes llegar hasta un punto, pero siempre puedes dar más. Cuando das más es súper gratificante y te ayuda a conocerte mejor, a superarte. Es una de las cosas más bonitas que puede haber.

-Y esta próxima temporada…

-Cambio de equipo. He estado muy a gusto en el Lointek, con las compañeras, con todo el equipo. Me han ayudado a crecer. Llegué al equipo siendo una niña y ahora soy un poco menos niña. He estado muy bien estos tres años y me quedo con muy una extraordinaria sensación.

-¿En qué equipo vas a correr?

-Me voy a un equipo de Estados Unidos. Es una formación nueva, de categoría World Tour, en la máxima categoría. Voy a hacer un calendario muy bonito y tengo muchas ganas de comenzar la temporada.

Entrevista completa en Spoonful Magazine

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*