Redacción / Ciclo 21
Domingo 4 junio. 6ª jornada. Cala Ratjada
Espectacular domingo de Mountain Bike en la cita de la Shimano Super Cup Massi. Una paraje increíble. Un recorrido duro y técnico, unido a una mañana soleada, hizo que todos los ciclistas tuvieran que exigirse al máximo durante la carrera. Cala Ratjada en el municipio de Capdepera fue el perfecto anfitrión de una cita XCO con todos los alicientes. Una prueba UCI C1 y la 5ª sede de la Shimano Super Cup Massi 2023. En el trazado se debía ser minucioso con los muchos tramos de senderos de subida y bajada, descensos y ascensos de roca y una sección de bosque mediterráneo, que le convertían en un recorrido muy físico.
En la categoría femenina, la mallorquina Lucía Gómez (MMR Factory Racing) ganó en la pasada edición y este año tenía en frente a ciclistas como Rocío del Alba y Natalia Fischer (BH Coloma Team). Tras una salida en la que las favoritas ya abrieron un primer puesto con el resto de participantes, Rocío cogió una pequeña ventaja de treinta segundos respecto a Gómez. Por detrás, Paula Martín (La Nucía BH Coloma Academy) y Natalia Fischer intentaban reducir sus diferencias, sin éxito. Con el paso de las vueltas, la fatiga pasó factura y la distancia entre corredores va creciendo. Rocío llegó a meta celebrando la victoria, parando el crono en 1:17:57. Gómez terminó en segunda posición y Martín en tercera.
Faltaba la carrera final. Los élites, sub23 y junior se preparaban para una dura prueba de BTT. Salida fulgurante y constantes ataques de todos los ciclistas. En la primera vuelta, el francés Alexandre (Materiel Velo) y Francisco Martínez (Gobik Factory Team), se escaparon. Por detros, grupos numerosos intentando luchar por las posiciones de honor. Pero la batalla por la primera posición prometía y el francés hizo un nuevo cambio de ritmo y consiguió descolgar a su perseguidor. Finalmente, cerró la carrera con un gran triunfo, parando el crono en 1:24:10. Martínez quedó en segunda posición y Gerard Moya (Massi) logró una gran tercera plaza.
Tras la cita, Rocío del Alba sube hasta la primera posición de la Shimano Super Cup Massi, mientras que la masculina la sigue manteniendo Valero. Por su parte, la Copa Catalana Internacional Biking Point volverá el 17 de junio en Vall de Boí y la Shimano Super Cup Massi, el 23 y 24 de septiembre en Girona-Sea Otter Europe, con una prueba C1.
Domingo 21 mayo. 5ª jornada. Santa Susanna
La campeona australiana, Rebecca Henderson (Primaflor); la campeona brasileña, Raiza Goulão (Oggi Bikes); la campeona española Rocío García (BH), la mejicana del Massi, Monserrath Rodríguez querían estar a la cabeza. Pero una vez sonó el pitido inicial, Henderson se sintió muy a gusto en un circuito que le va perfecto. La campeona de Oceanía pudo abrir un hueco considerable y no dejó escapar la oportunidad de conseguir su 3a victoria en la localidad de Santa Susanna, deteniendo el cronómetro en 1:14:31. Goulāo y García completaron un podio de campeonas nacionales.
Pero la espectacularidad no acababa ahí. Empezaba a llover de forma constante, pero leve. El campeón panamericano, Ulloa, quería demostrar su potencial en Europa y hacerlo ante el número uno del mundo, David Valero, era un gran escaparate.
Nada más iniciarse la carrera, Ulloa abrió un margen de 10 segundos. Valero, Cullell y Grieco le intentaron perseguir, pero el mexicano tenía un objetivo muy claro. El ciclista del Massi contó con un margen de unos treinta segundos que pudo mantener hasta el final, pese a la insistencia del campeón español, que recortaba distancias en distintos sectores. Ulloa llegaba a meta como gran vencedor con un tiempo de 1:18:53 y Valero terminaba segunda posición. Cullell obtuvo el tercer puesto, tras superar al sprint al francés Grieco.
Valero mantiene el liderato y Henderson es la nueva líder la Shimano Super Cup Massi.
Vic y Cala Ratjada no dejan detener el campeonato
El próximo sábado 27 de mayo se disputará la próxima carrera de la Copa Catalana Internacional Biking Point; y el 4 de junio, la Shimano Super Cup Massi se desplaza a la isla de Mallorca.
26 febrero. 4ª jornada – Banyoles
Baza, localidad natal del actual medallista olímpico, David Valero, acogía la tercera prueba de la Shimano Super Cup Massi, diputada sobre un circuito de 4,6 kilómetros que lleva su nombre, muy variado y con dos zonas muy diferenciadas. El bucle próximo a meta, más rápido y divertido con saltos y peraltes, y una segunda mitad con más desnivel y terreno roto, de más dificultad técnica y física. En un día soleado, la temperatura en el circuito fue muy alta, lo que exigiría a los ciclistas durante las carreras, pero el público asistente se encargó en animar sin parar a todos los presentes.
En la prueba femenina, la campeona británica, Annie Last (Lapierre Mavic Unity), decidió romper el grupo de favoritas y tan solo pudo ser seguida por la campeona autraliana, Rebecca Henderson (Primaflor Mondraker Genuins). Loiv (KMC Racing Team), intentó engancharse, pero no logró subirse al tren de cabeza. Desde ese momento, empezó una batalla estratégica por ver quien se llevaría el triunfo.
En la primera mitad de la carrera, Last abrió un primer hueco que parecía que podría ser definitivo, pero la ciclista australiana no se puso nerviosa y poco a poco empezó a cerrar el hueco hasta que alcanzó a Last a falta de 7 kilómetros para el final. En ese momento, decidió atacar e ir a buscar su deseado triunfo. Last no pudo responderle. Henderson llegó a meta muy satisfecha con su carrera celebrando la victoria ante todos los aficionados. Por detrás, Last, Loiv y Rocío del Alba (BH Coloma Team).
Se acercaba la carrera élite y sub23 masculina y el circuito se llenó de manera increíble. Los dos favoritos, los andaluces David Valero (BH Coloma Team) y David Campos (Orbea Factory Team), dejaron claro en la primera vuelta su condición. Ambos se escaparon y regalaron un duelo increíble a todos los aficionados presentes en el circuito. Ambos se atacaron en varios momentos de la carrera, pero ninguno cedía y la incertidumbre por saber quién sería el que se llevaría el triunfo.
Se llegó a la última vuelta con ambos ciclistas juntos y Campos atacó. El almeriense se escapó de manera definitiva y llegó a meta muy feliz con su victoria. Por detrás, Valero, ovacionado entró a meta en segunda posición. Alberto Barroso (La Nucía BH Coloma Academy) completó el podio. El campeonato regresará el 20 y 21 de mayo con una prueba con contrarreloj el sábado en Santa Susanna; y seguirá en la espectacular sede mallorquina de Cala Ratjada, el 4 de junio.
26 febrero. 3ª jornada – Banyoles
El último día de la Shimano Super Cup Massi de Banyoles sería frenético. La fina lluvia de la noche, dejaba un trazado pesado y más delicado de recorrer. Los mejores ciclistas del mundo estaban expectantes de cómo avanzaría la climatología durante el día. La jornada empezó con la prueba masculina de las UCI Junior Series. Los más jóvenes serían los encargados de abrir un circuito y comprobar los efectos del agua. El más fuerte fue Leo Lounela.
El recorrido estaba muy delicado técnicamente. Habría que cuidar al máximo la trazada en las bajadas. Las mujeres se preparaban para lo que sería un espectáculo deportivo increíble. La afición no falló con más de 15.000 espectadores en distintos puntos del circuito
Desde la salida, Batten (Especialized Factory Racing) marcó el ritmo. Todas las favoritas siguieron su estela. Pero ya a mediados de la primera vuelta, abrió un pequeño hueco. Por detrás, un grupo perseguidor de cinco ciclistas, trataban de alcanzar a la líder. La campeona de Europa, Loana Lecomte, cayó en dos ocasiones y se le escaparon las opciones al triunfo. En cambio, la austríaca Mitterwallner (Cannondale Mountain), intentó alcanzar a Batten.
Batten se mantuvo firme y no titubeó en ningún momento, llegando a meta celebrando un espectacular triunfo. Mitterwallner consolidó su segunda plaza y la bicampeona del mundo, Evie Richards (Trek Factory Racing), ganó el sprint por el tercer escalón del podio.
Hatherly gana en una parrilla con nivel de Copa del Mundo
Salió el Sol. Y todas las miradas estaban puestas en la carrera élite masculina. Si la prueba femenina ya era potente, la masculina aún más. Quince ciclistas en Top 20 del ranking. Un cartel de corredores espectacular. Caras de concentración y salida. El suráfricano Hatherly ya marcó el ritmo desde un buen inicio. No quería que se compactase mucho la carrera. Detrás suyo, el campeón francés, Carod; el campeón rumano, Dascalu; el campeón brasileño, Avancini; Sarrou y por detrás, llegaba Valero (BH Coloma Team).
A partir del segundo giro, un cambio de ritmo de Valero hizo romper el numeroso grupo, dejando a Hatherly (Cannondale Mountain) y Carod (BMC MTB Team) como únicos acompañantes de Valero en la fuga.
Los tres atacaron en diversas ocasiones, pero nadie consiguió destacarse. Aflojaron el ritmo y Fluckiger, Schwarzbauer y De Froidmont alcanzaron a los tres líderes de la carrera. Se decidiría todo en la última vuelta.
Contantes ataques, pero el más fuerte fue Hatherly que en el último kilómetro atacó para coger una pequeña ventaja, que sería definitiva. El alemán Schwarzbauer consiguió hacerse con la segunda plaza por delante de Carod. De Froidmont y Valero completaron el TOP5. Se cerraba un fin de semana por todo lo alto.
CLASIFICACIONES COMPLETAS
Próxima parada: BAZA UCI C1
El 23 de abril se disputará la tercera cita de la Shimano Super Cup Massi en una sede que entra en el campeonato con un recorrido que hará divertir a todos sus asistentes.
25 febrero – Banyoles
La segunda jornada de la Shimano Super Cup Massi de Banyoles se abría con frío y un cielo despejado. Bien temprano, los cadetes y màsters 50/60 ya empezaban a calentar y salían con todo. El ambiente cada vez iba creciendo durante la mañana, con las carreras de máster 30/40.
Llegó el mediodía con él la carrera Sub23 masculina. Grandes estrellas y campeones nacionales en categorías inferiores se batieron en una carrera con grandes cambios de guion. Desde el inicio, el campeón francés Luca Martin (Orbea Factory Racing) imprimió un fuerte ritmo para hacer una selección de los mejores ciclistas. El francés no aflojó en ningún momento y todos sus perseguidores se quedaron atrás.
Martin cogió una pequeña ventaja y parecía que no tendría rival. Pero no fue así. A falta de seis kilómetros para la llegada, el grupo perseguidor alcanzó la cabeza de carrera. Desde ese momento, la prueba se convirtió en un constante ataque-control entre los cinco contendientes a la victoria.
En un último kilómetro vibrante, se llegó a la contrameta con Martin, el suizo Weidmann y el neerlandés Schellekens como aspirantes al triunfo. Wiedmann (Thömus Maxon) no dio ninguna opción e hizo un magnífico sprint hacia la victoria.
Por la tarde se disputaron las categorías inferiores y másters femeninas, en la que se celebró la cita UCI Junior Series, en la que la campeona de España, Marta Cano (Primaflor Mondraker Genuins) se hizo con el triunfo con autoridad.
24 febrero, Banyoles
La primera carrera era la femenina. Campeonas continentales, nacionales y muchas aspirantes al triunfo. En la primera vuelta, la estadounidense Haley Batten (Specialized Racing) marcó el compás de carrera, estirando el grupo. Y es que Anne Tauber hizo un nuevo cambio de ritmo. El grupo de favoritas, seguía con siete candidatas a la victoria; y allí apareció Loana Lecomte, en un ataque en la última vuelta, que dejó a todas sus rivales, logrando una gran primera posición. La suiza Nicola Koller (Ghost Factory Racing) y su compañera de equipo, Anne Terpstra se hicieron con las otras dos plazas del podio.
La prueba masculina aún sería más disputada. Avancini, Schwarzbauer, Valero, Andreassen, Loret y muchos contendientes que querían meterse en las primeras posiciones. Avancini (Henrique Avancini Racing) se puso en cabeza y marcó el ritmo. Por detras, Litscher (Lapierre Mavic Unity), Schwarzbauer, De Froidmont. Un grupo de diez ciclistas. Pero el trascurso de la carrera fue haciendo mella en los ciclistas y quedó un bonito duelo en último kilómetro entre Schwarzbauer y Avancini. El campeón alemán hizó un esprint espectacular y consiguió la primera victoria de la temporada. Avancini se hizo con el segundo puesto y Hatherly (Cannondale Mountain) cerró el podio.
La segunda jornada de competición en La Nucía, Ciudad del Deporte empezaba con las carreras de categorías inferiores y másters. La gran parrilla de salida, unido a un circuito técnico y exigente, sobre un trazado húmedo, exigiría que la concentración de los ciclistas no bajara en ningún momento. La primera gran carrera de la temporada, dejaría entrever los estados de forma de los mejores ciclistas del planeta.
Los grandes favoritos eran David Valero (BH Coloma Team), Thomas Litscher (Lapierre Mavic Unity), Ondrej Cink (Primaflor Mondraker Genuins), Carter Woods (Giant Factory) o Sebastian Fini (Lapierre Mavic Unity). Entre muchos otros aspirantes a la victoria. ¿Quién se adaptaría mejor al trazado?. Litscher imprimió un buen ritmo desde un primer momento, i en el start loop el grupo se estiró, creando una primera selección. Cink y Fini le seguían de muy cerca. Se creó un primer grupo de unos diez ciclistas.
Gaze llegaba con muy buenas piernas y en la segunda vuelta hizo un primer cambio de ritmo, abriendo un hueco de pocos segundos. El campeón checo, Cink, quiso seguirle la rueda y fue su principal perseguidor. Por detrás un grupo formado por Valero, Fini, Cullell y Phillip se jugarían las posiciones de podio. El vigente campeón del mundo de Short Track y Bike Marathon, iba a otro ritmo, camino de la victoria. Cink, cuando tenía asegurada la segunda plaza pinchó y perdió un tiempo insalvable, cayendo de las posiciones de honor.
Por su parte, Valero atacó en la última vuelta, demostrando un gran potencial final, demostrando su gran clase. Gaze no tuvo rival y se llevó la victoria con un tiempo de 1:22:58, con poco más de veinte segundos de ventaja respecto a Valero. El campeón danés, Fini, se hizo con la tercera plaza.
11-12 febrero. La Nucia (Alicante)
Redacción / Ciclo 21
Pistoletazo de salida a una nueva temporada XCO. Un circuito duro y divertido en La Nucía. El 11 de febrero se inauguraba en La Nucía Ciudad del Deporte, el campeonato de XCO por excelencia. En su segundo año, La Nucía seguía creciendo acogiendo hasta 500 ciclistas de 26 nacionalidades en una prueba UCI C1.
Tras una mañana en la que el protagonismo lo tuvieron las categorías inferiores, por la tarde se vivió la prueba femenina. Un espectacular circuito con saltos, pasarelas de madera, trialeras y subidas técnicas, aguardaba a las protagonistas.
Las grandes favoritas eran Linda Indergand (Liv Factory Racing), Malene Degn (Lapierre Mavic Unity), Linn Gustafzzon (Team31) o Raquel Queirós (MMR Factory Racing). En una jornada fría, las lluvias de los pasados días, dejaban el terreno inmejorable.
Una vez se dio la salida, la canadiense Jennifer Jackson (Liv Factory Racing) cogió el timón de la carrera. Un ataque muy poderoso, que rompió por completo la carrera. Tan solo su compañera Indergand y Degn podían seguir la estela de la líder de la carrera.
En el inicio de la segunda vuelta, Jackson seguía al frente de la carrera, intentando descolgar a sus perseguidoras. No obstante, el actual bronce olímpico, tenía bien fijado su objetivo y antes del ecuador de la prueba, cogió el liderato, subiendo un punto más el ritmo de carrera. Jackson se cayó de la lucha por el triunfo, pero Degn se aferró a la rueda de la suiza.
Ambas ciclistas se escaparon, protagonizando un bonito duel ciclista, con ataques en las subidas y en los descensos del trazado. Indergand intentó dejar atrás a Degn en las principales rampas, pero la ciclista del Lapierre Mavic Unity sufrió para no perder ningún segundo.
Se llegó a la última vuelta con la incertidumbre de saber quien se llevaría la victoria y Degn hizo el ataque definitivo. Le sacó poco más de veinte segundos en los dos últimos kilómetros y se llevó el primer triunfo de la temporada con un tiempo de 1:18:55. Indergand llegó en segunda posición y Jackson supo mantener el tercer escalón del podio.
La mejor española fue Natalia Fischer (BH Coloma Team), que logró un gran sexto lugar, tras siete meses sin competir en XCO. Su compañera, la campeona de España, Rocío del Alba García, finalmente no pudo participar por enfermedad.
Un domingo que se prevé espectacular
Mañana, tras las carreras de las categorías inferiores que se disputarán a partir de las 9h, se celebrará la carrera Élite y Sub23 con la presencia de los mejores ciclistas del mundo, que se enfrentarán para poder conseguir puntos para el ranking mundial.
CALENDARIO 2023