Sinuhé Fernández (Brañes, Asturias, 15 junio 2000, 23 años) continúa nuestra serie de entrevistas a los neoprofesionales del pelotón español. Formado en el Equipo Lizarte entre 2019 y 2022 y en el Equipo Cortizo en 2023, tuvo dos oportunidades como aprendiz. Primero, con el Kern Pharma y, después, con el Burgos BH, con quien corrió la Volta a Portugal y el Tour de Turquía, acabando 21º en la general de esta última. En ambas etapas demostró sus cualidades como vueltómano y escalador, que en su etapa como amateur le sirvieron también para ganar la Subida a Urraki, la Vuelta al Bidasoa o la Clásica de Pascua. También fue 4º en la Vuelta a Extremadura, 5º en la Volta a Galicia, 5º en la Volta a Valencia, 5º en la Vuelta a Salamanca y 8º en la Vuelta a Navarra. Ahora tratará de seguir esa progresión en el terreno montañoso y las vueltas por etapas en el pelotón profesional, en un equipo burgalés que en años previos contaba con otros asturianos como Dani Navarro o Pelayo Sánchez.
Redacción / Ciclo 21
-¿Cuál es su historia ciclista desde su primera carrera hasta su debut profesional?
Empecé como ciclista en la categoría alevín, con unos 11 años, en el equipo Ciudad de Oviedo. Allí estuve prácticamente hasta que pasé a la categoría amateur. Cuando era cadete salí cedido a la Escuela de Ciclismo Coque Uría, porque no éramos suficientes ciclistas para sacar equipo, y después volví en juveniles al Ciudad de Oviedo. Como amateur estuve cuatro años en el Equipo Lizarte y uno en el Equipo Cortizo. Fueron años de mucho aprendizaje, sobre todo en las categorías inferiores, y de disfrutar mucho en la bici. Al principio, más que un deporte, era un juego en el que pasarlo bien. Cuando llegué a amateur comencé a tomármelo más en serio y pude ir mejorando, hasta fichar por el Burgos BH.
-¿Qué ha sido lo peor y lo mejor de este proceso?
Lo mejor que me ha dado el ciclismo ha sido toda la gente que he conocido en los diferentes equipos. Creas muchos amigos y sigo manteniendo relación con ellos. Lo peor pueden ser las caídas y las lesiones. Siempre están ahí y es cuando peor lo pasas, sobre todo mentalmente. Empiezas a darle vueltas a las cosas y muchas veces es lo peor que puedes hacer.
-¿Quién le dio la noticia del fichaje, qué sensaciones tuvo y cómo lo celebró?
La noticia me la dio el propio Julio Andrés Izquierdo, mánager del equipo, el último día de la Volta a Portugal que corrí como aprendiz con el Burgos BH. Esa mañana, antes de la contrarreloj final, me llamó para darme la gran noticia. Fue algo que esperaba con mucha ilusión y salí a la crono súper contento. Casi no me dolían ni las piernas.
-¿Cómo se define como ciclista?
Se me da bastante bien subir. Me gustan las vueltas por etapas de varios días. Es el terreno donde más a gusto me encuentro. También me gusta bastante intentar coger escapadas y ser protagonista. Un ciclismo de ataques que en profesionales es diferente y más difícil de realizar.
-¿Qué espera de su primer año? ¿Objetivos?
Este primer año espero adaptarme al ritmo y a la nueva categoría, intentar encontrar mi sitio y ver un poco lo que se me da bien. Sobre todo quiero aprender todo lo que pueda para seguir dando pasitos poco a poco y mejorar como corredor.
-¿Calendario 2024?
He debutado en la Challenge de Mallorca y la Volta a la Comunitat Valenciana. Ahora haré Vuelta a Andalucía y O Gran Camiño, entre otras.
-¿En qué carrera le gustaría estrenarse?
No tengo confirmadas aún el resto de carreras, pero me gustaría mucho correr la Vuelta a Asturias. He visto ‘La Vueltina’ pasar por delante de casa desde pequeño y me haría muchísima ilusión correrla y hacerlo lo mejor posible.
-¿Qué opina de la precocidad de los Evenepoel, Ayuso, Rodríguez o Uijtdebroeks?
Son corredores que han alcanzado ya un nivel altísimo y están entre los mejores del mundo siendo súper jóvenes. Eso es algo que solo está al alcance de unos pocos elegidos que puedes contar con los dedos de una mano. Creo que es más normal llevar un proceso de crecimiento a largo plazo. Están saliendo corredores ya con 18 o 19 años y los equipos casi van a tener que empezar a fichar en la categoría de cadete. No sé dónde nos puede llevar esto, pero creo que es un proceso más natural y progresando en cada categoría, sin saltarse pasos. Aunque los números digan una cosa, luego las competiciones son algo diferente.
-¿Cómo ve a su equipo?
Veo al equipo muy compensado. Tenemos bastantes hombres rápidos y gente más rematadora para las subidas. Creo que podemos hacerlo bien en todas las carreras a las que vamos a ir. El ambiente en el equipo es muy bueno y yo desde el primer momento me he sentido muy a gusto. Ya desde las carreras que hice el año pasado como aprendiz me acogieron muy bien.
-¿Con qué balance de su temporada estaría contento el 31 de diciembre?
Estaría muy contento si sido progresando y doy un paso más como corredor para ayudar al equipo. Muchas veces, que te agradezcan el trabajo que has hecho, es casi lo mejor que se puede pedir.